Saltar apartados

INTRODUCCIÓN AL PODEROSO Y VERSÁTIL ENTORNO R: SOFTWARE LIBRE PARA ANÁLISIS ESTADÍSTICOS Y GENERACIÓN DE GRÁFICOS AVANZADOS.

Ante la situación generada por el coronavirus COVID-19, y de acuerdo con las instrucciones emitidas el día 12 por parte del Rectorado de la Universidad de Alicante, toda la actividad formativa en modalidad presencial del Programa de Formación Docente del ICE de la UA queda suspendida a partir del día 16 de marzo y mientras sean vigentes las circunstancias que han conducido a la suspensión.

CÓDIGO DEL CURSO: 600140

IMPARTIDO POR

Juan Ramón Rico Juan. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

Se trata de ofrecer a los asistentes un primer contacto con el entorno R aplicado a la docencia o investigación de una manera sencilla.

Adquirir nociones básicas sobre sus estructuras de datos, cómo crear diversas gráficas o aplicar test estadísticos (o de significancia) de forma rápida.

En la parte final, se presentarán algunos ejemplos avanzados con el objetivo de usarlos directamente en docencia.

CONTENIDOS

 

Parte I: Introducción general a R

  1. Introducción y preliminares
  2. Comenzando con R
  3. Operaciones básicas
  4. Variables y tipos básicos
  5. Gráficos básicos

 

Parte II: Uso de paquetes en R

  1. Usando paquetes o bibliotecas
  2. Gráficos avanzados con el paquete ‘ggplot2’
  3. Cargar tablas desde un fichero de texto (CSV) o Excel (XLSX/XLS)

 

Parte III: Test estadísticos

  1. Introducción
  2. Test con 2 variables estadísticas
  3. Test con más de dos variables estadísticas

 

Parte IV: Ejemplos avanzados

  1. Generación automática de gráficos de pirámides de población por países y años
  2. Analizar la calidad de un texto mediante la diversidad de sus palabras
  3. Generar fácilmente materiales docentes con R Markdown

 

Actividades propuestas para la parte NO presencial:

  1. Generar 100 valores con una función normal, representarla con un diagrama de cajas y detectar los valores atípicos. Repetir el ejercicio para comprobar que los valores aleatorios son distintos cada vez que lo realizamos. ¿Cómo se podría replicar el ejercicio para obtener los mismos valores aleatorios?. (1h)
  2. Usando el paquete ggplot2 y un fichero propio con alumnos (nombre, género, grupo y nota) crear un gráfico con histogramas que representen las notas según el género, el grupo, y el género y el grupo a la vez. (1h)
  3. Usando un fichero propio de notas de alumnos con (nombre, género, grupo y nota) aplicaremos los test estadísticos t-test y Wilcoxon para comparar las notas entre grupos y entre géneros por separado. ¿Qué resultados obtenemos? y ¿qué conclusiones podemos extraer?. (1h30’)
  4. Con RStudio crear un fichero R Markdown con el nombre de nuestra asignatura una breve descripción y los resultados gráficos de la actividad 2 (ggplot2) junto a los resultados de los test estadísticos de la actividad 3 (1h30’).

 

EVALUACIÓN

Seguimiento del curso y realización de un test final.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 14 horas (10 horas asíncronas de trabajo autónomo + 4 horas síncronas con el profesor).

Modalidad: online. Síncrona (Google Meet) y asíncrona (documentos y vídeos en MoodleUA)

Número de plazas: 20, concedidas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

 

Plazo de inscripción: finalizado

 

Fechas: del 6 al 10 de julio de 2020.

 

El curso está dividido en 4 partes (no presenciales) y 2 sesiones virtuales (con el profesor usando Meet ) para poder ampliar información sobre los materiales y resolver las posibles dudas:

- Las partes I y II se abrirán el lunes 6 de julio para su revisión (2 días) y posteriormente realizar una sesión virtual en directo el miércoles, 8 de 16h a 18h;

- Las partes III y IV se abrirán el miércoles, 8 (después de la sesión virtual; 2 días) y continuar con otra sesión virtual sobre ellas el viernes, 10 de 16h a 18h.

- Cumplimentación y envío de un test (10 preguntas) antes del lunes 13 de julio para conseguir el apto en el curso.

 

Enlace a la presentación (VÍDEO) del curso 

 

ADMITIDOS/AS

El ICE comunicará a través de correo electrónico a todas las personas inscritas el 30 de junio la admisión o no en el curso que hayan solicitado.


Aquellas personas que, en caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464