CÓMO REALIZAR EJERCICIOS/EXÁMENES TIPO TEST SEGUROS CON GOOGLE FORMS Y MOODLE UA

CÓDIGO DEL CURSO: 600222

IMPARTIDO POR

Juan Ramón Rico Juan. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos, UA

DIRIGIDO A

PDI de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

  • Realizar test presenciales en aulas con ordenadores de la UA, portátiles, tablets o móviles.
  • Que el alumnado NO consulte materiales adicionales mientras realizan el test  (que no puedan consultar a otros compañeros con correos electrónicos o usar el buscador de Google, Wikipedia, etc.).
  • Analizar los resultados de la prueba.

CONTENIDOS

  1. Cómo proteger el acceso a un test mientras se cumplimenta.
    1. Google Forms no permite este tipo de protección;
    2. Surge la necesidad de usar materiales adicionales;
    3. Como solución se ofrece una página web de seguridad que integre al formulario de Google (material del curso).
  2. Introducción a Google Forms
    1. Acceso a la cuenta de GMail o GCloud-UA;
    2. Creación de formularios con Google Forms;
    3. Orientación de los formularios para realizar un examen o test:
      1. Uso de secciones en el formulario
      2. Configuración de un campo para verificar la identidad (Ej. DNI) y otro como palabra clave (se comunicará en el aula);
      3. Creación de las cuestiones habituales de un test;
      4. Recogida de respuestas.
  3. Introducción a las hojas de cálculo de Google
    1. Conceptos básicos:
      1. Operaciones y fórmulas imprescindibles;
      2. Copia de fórmulas con posiciones relativas y absolutas
    2. Cálculo de calificaciones mediante número de respuestas correctas e incorrectas (test normalizado);
    3. Análisis de resultados del test por pregunta
      1. Número de respuestas correctas, incorrectas o no contestadas;
      2. ¿Qué preguntas han resultado más adecuadas?
      3. ¿Qué preguntas hay que revisar para reflexionar o detectar problemas en las explicaciones o el propio temario?
  4. Integración de la solución completa en Moodle-UA para su uso con el alumnado.

EVALUACIÓN

Seguimiento del curso online y realización de las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 14 horas (10 horas asíncronas de trabajo autónomo + 4 horas síncronas con el profesor).

Modalidad: online.

Número de plazas: 20, concedidas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Plazo de inscripción: del 27 de abril, a partir de las 9 horas, al 5 de mayo.


 

Fechas, horario y lugar de realización:

  • El curso estará disponible en la plataforma Moodle (UACloud) del 10 al 21 de mayo:
    • Lunes, día 10, apertura en Moodle y acceso a materiales-1
    • Lunes, día 17 sesión síncrona-1 (de las 10 a las 12 horas) y acceso materiales-2
    • Viernes, día 21, sesión síncrona-2 (de las 10 a las 12 horas)
    • Hasta el lunes, día 24, cumplimentación y entrega del test.

ADMITIDOS/AS

El ICE comunicará, a partir del 6 de mayo, a todas las personas inscritas, a través de correo electrónico, la admisión o no en el curso que hayan solicitado.

Aquellas personas que, en caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.