CÓMO TRATAR LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE

CURSO APLAZADO

CÓDIGO DEL CURSO: 600214

Observaciones: esta actividad formativa forma parte del Plan de Formación del Personal al servicio de la Generalitat 2021

IMPARTIDO POR

María José Martínez Segura. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia.

DIRIGIDO A

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

DESCRIPCIÓN

Esta acción formativa va destinada a aquellos docentes, previamente acreditados, que van a participar en una convocatoria para la obtención de una plaza de PDI y como requisito de la convocatoria deben presentar, entre otros documentos, un proyecto docente centrado en una asignatura de su área de conocimiento. A lo largo de la misma, se tratará de hacer competentes a los docentes en las estrategias necesarias que les permitan elaborar dicho proyecto docente de un modo funcional y práctico.

OBJETIVOS

  • Conocer la normativa legal del proceso de acreditación.
  • Contextualizar la asignatura sobre la que se va a realizar el proyecto docente.
  • Definir la fundamentación científica sobre el qué enseñar.
  • Desarrollar la fundamentación didáctica sobre el cómo enseñar.
  • Diseñar la estructura de los documentos requeridos para la acreditación.
  • Ayudar a la presentación y defensa de los documentos.

CONTENIDOS

  • Aspectos previos a la elaboración del proyecto docente.
    • Normativa legal.
    • Contextualización: área de conocimiento y titulación.
    • Elección de la asignatura.
  • Elaboración del proyecto docente.
    • Fundamentación científica: qué enseñar en la asignatura.
    • Fundamentación didáctica: cómo enseñar en la asignatura.
    • Estructura del proyecto docente:
      • Fundamentación teórica.
      • Contexto profesional.
      • Propuesta didáctica.
      • Investigación.
  • Elaboración de otros documentos.
    • Historial académico docente e investigador.
    • Proyecto de investigación.
  • Presentación y defensa de documentos.
    • Maquetación y presentación de los materiales impresos.
    • Elaboración de las presentaciones para la defensa oral.

METODOLOGÍA. DESCIPCIÓN DETALLADA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE SE LLEVARÁN A CABO EN LAS DIFERENTES SESIONES DEL CURSO

Las actividades que se proponen, pueden ayudar a realizar un mayor aprovechamiento del curso. Con la realización de estas actividades se pretende un doble propósito:

  1. Aplicar de modo práctico y concreto las principales ideas y sugerencias que se dan en las sesiones presenciales, para obtener un mayor aprendizaje de la información impartida de modo presencial.
  2. Contextualizar el proyecto docente propio de cada participante y elaborar un posible borrador del mismo, que sirva de punto de partida para su elaboración.

Las actividades a realizar son las siguientes:

Actividad 1: Explicitación de ideas previas sobre el proyecto docente.

Actividad 2: Contextualización epistemológica del proyecto docente.

Actividad 3: Contextualización curricular y socioinstitucional del proyecto docente.

Actividad 4: Realizar una propuesta didáctica de la asignatura elegida.

Actividad 5: Reestructuración de conocimientos a partir de la elaboración de un supuesto de proyecto docente en una asignatura concreta.

Actividad 6: Elaboración de un índice detallado sobre el proyecto docente a realizar pra una asignatura elegida.

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso, así como haber realizado las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 20 horas. 12 horas para abordar contenidos teóricos y actividades prácticas, realizadas de manera sincrónica y 8 horas de trabajo autónomo de los participantes.

Modalidad: online.

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Inscripción: pendiente

Fechas y horario: pendiente

El curso, al ser online, se realiza en la plataforma Moodle UA dentro del rango de fechas indicado en la web, bajo la supervisión y asesoramiento de los profesores que lo imparten.

Puedes acceder al curso a través de tu UACloud, busca la tarjeta Moodle UA, dentro de esta accede a la pestaña Asignaturas-Alumnado y elige el nombre del curso del listado que se despliega.

También puedes entrar directamente a Moodle UA a través de este enlace: https://cvnet.cpd.ua.es/moodleua/alumno

 Matrícula: los cursos del Programa de Formación del ICE son gratuitos para el personal docente e investigador de la Universidad de Alicante. 

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

El ICE lo comunicará a través de correo electrónico a todas las personas inscritas.

Aquellas personas que, en el caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.