DIGITAL AND LINGUISTIC TOOLS FOR EMI (ENGLISH AS A MEDIUM OF INSTRUCTION) TEACHERS

Este curso se celebrará en modalidad semipresencial

CÓDIGO DEL CURSO: 600231

Observaciones: esta actividad formativa forma parte del Plan de Mejora de la Actividad Docente (DOCENTIA-UA) y del Plan de Formación del Personal al servicio de la Generalitat 2021

IMPARTIDO POR

Marian Alesón. Depto. de Filología Inglesa.

Gemma Alonso. Servicio de lenguas.

Rae Adamson. Centro Superior de Idiomas.

Julián López. Centro Superior de Idiomas.

Miguel Ángel Campos. Depto. de Filología Inglesa.

José Ramón Belda. Depto. de Filología Inglesa.

José Ramón Calvo. Depto. de Filología Inglesa.

DESCRIPCIÓN

Este curso es el primer módulo del Itinerario de Formación del Programa de Formación para la Enseñanza en Inglés (ProF-tEAchIng) que tiene como objetivo ofrecer cursos de especialización para la docencia universitaria en inglés en la Universidad de Alicante.

Esta formación estará orientada a desarrollar las competencias comunicativas y metodológicas del profesorado interesado en impartir docencia en inglés en la educación superior.

Específicamente el primer módulo se centra en el lenguaje que se utiliza en el aula y, además, tiene también como objetivo dotar al profesorado de algunas herramientas digitales que le faciliten la tarea de impartir la docencia en inglés. El curso trata de orientar al profesorado hacia la mejora de sus habilidades lingüísticas y metodológicas teniendo en cuenta las necesidades específicas del aula donde la docencia se imparte en inglés.

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante (véanse los requisitos de acceso que figuran en el apartado observaciones). 

OBJETIVOS 

  • Ofrecer a los profesores de EMI el primer contacto con algunas herramientas básicas para desarrollar sus destrezas de producción escrita y oral.
  • Crear conciencia de la relevancia de producir materiales de calidad en inglés.
  • Aprender a solucionar problemas con la terminología específica a través de diccionarios específicos, bases terminológicas, tesauros, concordancias, enciclopedias, etc.
  • Mejorar la pronunciación, acentuación y entonación en inglés.
  • Familiarizarse con el lenguaje propio de la interacción en el aula.
  • Familiarizarse con el inglés académico de los géneros escritos y orales utilizados en la docencia.
  • Aprender a adaptar materiales docentes para facilitar el aprendizaje de los alumnos en las clases de EMI.
  • Aprender y conocer herramientas virtuales como apoyo a la docencia y al aprendizaje por medio del inglés.

 

  • To give EMI teachers first contact with some basic, although relevant tools to support their writing skills.
  • To raise awareness of the relevance of producing good teaching material in English.
  • To help them with domain-specific terminology by using specialised dictionaries, term-bases, thesauruses, concordancers, encyclopaedias, etc.
  • To aid teachers to improve their pronunciation, stress, and intonation in English
  • To become familiar with classroom Language
  • To become familiar with academic English used for written and spoken teaching genres
  • To learn to adapt teaching materials to facilitate L2 students’ learning.
  • To learn about and make use of online tools to support teaching and learning through English.

CONTENIDOS

  • Introducción.
  • Herramientas digitales para docentes de EMI.
  • El inglés específico
  • Lengua inglesa para la gestión del aula.
  • El inglés académico.

 

  • Introduction
  • Digital Tools for EMI teachers
  • English for Specific Purposes
  • English for the classroom
  • Academic English

 

EVALUACIÓN

La evaluación tendrá en cuenta la participación activa en los módulos virtuales y la realización de las tareas y proyectos asignados, al menos del 80%.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 45 horas (40 horas de prácticas)

Modalidad: semipresencial (26 presenciales y 19 online)

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: inglés.

Plazo de inscripción: del 14 al 21 de septiembre. La inscripción se abrirá a partir de las 9 de la mañana. 

inscripcion-en-cursos

Fechas: del 14 de octubre al 4 de noviembre.

Horario:

Jueves, 14 de octubre de 9:00-13:30. Aula GB/INF2  Edificio Germán Bernácer 

Martes, 19 de octubre de 9:00-13:30. Aula GB/INF2  Edificio Germán Bernácer 

Jueves, 21 de octubre de 9:00-13:30. Aula GB/0001 Edificio Germán Bernácer

Martes, 26 de octubre de 9:00-13:30. Aula GB/0001 Edificio Germán Bernácer

Jueves, 28 de octubre de 9:00-11:00. Aula GB/0001 Edificio Germán Bernácer

Martes, 2 noviembre de 9:00-13:30. Aula GB/0001 Edificio Germán Bernácer

Jueves, 4 de noviembre de 9:00-13:30. Aula GB/0001 Edificio Germán Bernácer

Esta actividad formativa es parte del Plan de formación del personal al servicio de la Generalitat, para el año 2021.

La parte online del curso, no tiene horario definido, se realiza en la plataforma Moodle UA dentro del rango de fechas indicado en la web, bajo la supervisión y asesoramiento de los profesores que lo imparten.

Puedes acceder al curso a través de tu UACloud, busca la tarjeta Moodle UA, dentro de esta accede a la pestaña Asignaturas-Alumnado y elige el nombre del curso del listado que se despliega.

También puedes entrar directamente a Moodle UA a través de este enlace: https://cvnet.cpd.ua.es/moodleua/alumno

Matrícula: los cursos del Programa de Formación del ICE son gratuitos para el personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

OBSERVACIONES

Para poder acceder a l ProF-tEAchIng, es necesario seguir una de estas dos vías:

  1. Haber obtenido un certificado oficial de nivel B2 o superior, o haber completado y tener certificado un curso de AULAS de nivel B2 Segunda Parte o superior en los últimos 4 años anteriores a la solicitud de participación al programa de formación.
  2. Aquellos que no cumplan el requisito anterior deberán realizar una prueba interna de nivel B2 para acceder al programa. Esta prueba será preparada y realizada por el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante y tendrá una serie de características (véase el Anexo I). En caso de superar la prueba y de no acceder al curso de formación, la prueba se considerará válida durante los cuatro años siguientes.

Además de este requisito referido al dominio de la lengua, se seguirán los criterios generales del ICE en cuanto al proceso de inscripción y matriculación de las actividades formativas ofrecidas anualmente.

Este curso se imparte en inglés y en él se hará uso de diferentes metodologías didácticas (p. ej. trabajo en parejas, en grupo, lecciones interactivas y proyectos). Se espera que los participantes se involucren activamente en el proceso de aprendizaje y que pongan en práctica las estrategias comunicativas aprendidas.

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

Se comunicará a través de correo electrónico, a todas las personas inscritas la admisión o no en el curso que haya solicitado.
Aquellas personas que, en el caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.