PROPUESTAS DE COOPERACIÓN Y APRENDIZAJE EN ENTORNOS RED

Este curso se celebrará en modalidad online

CÓDIGO DEL CURSO: 600174

Observaciones: esta actividad formativa forma parte del Plan de Formación del Profesorado en Competencias Digitales y del Plan de Mejora de la Actividad Docente (DOCENTIA-UA)

IMPARTIDO POR

María Encarnación Urrea Solano. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas.

DIRIGIDO A

PDI de la Universidad de Alicante.

DESCRIPCIÓN

En una sociedad global e hiperconectada como la actual, los modelos de enseñanza y aprendizaje existentes en las instituciones de Educación Superior han de transitar, necesariamente, hacia enfoques más colaborativos y dialógicos. En este contexto, las tecnologías digitales y, en concreto, las redes sociales educativas se convierten en potenciales herramientas para facilitar y estimular la interacción y la construcción colectiva de conocimiento. En base a ello, este curso explora, desde una perspectiva eminentemente práctica, el empleo de este tipo de recursos para incrementar la participación y la colaboración en los procesos de aprendizaje en red que tienen lugar en las aulas universitarias.

CONTENIDOS

  • Nuevos paradigmas de aprendizaje para la sociedad en red
  • Fundamentos y principios del aprendizaje en red
  • Las comunidades de aprendizaje virtual
  • El aprendizaje colaborativo en las comunidades de aprendizaje virtual
  • Herramientas y recursos para el aprendizaje colaborativo en los entornos mediados por tecnología
  • El rol del docente como elemento facilitador de la interacción en los procesos de aprendizaje en red
  • Retos para la consolidación del aprendizaje en red 

EVALUACIÓN

Seguimiento del curso online y realización de las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado.

Para poder superar el curso el alumnado participante habrá de realizar las siguientes actividades prácticas:

  • Respuesta a las cuestiones planteadas en los distintos foros de debate.
  • Superación del cuestionario final de evaluación.
  • Diseño de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje en red.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 12 horas de las cuales 9 serán horas prácticas.

Modalidad: online.

Número de plazas: 20, concedidas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano

Plazo de inscripción: del 11 al 17 de diciembre. Finalizado

Fechas y horario: del 25 de enero al 1 de febrero de 2021, combinando la docencia en modalidad síncrona y asíncrona. Las sesiones síncronas tendrán lugar el 25 de enero (presentación del curso) y el 1 de febrero (cierre del curso y resolución de dudas) en horario de 18:00 a 19:30, en ambos casos.

El curso, al ser online, se realiza en la plataforma Moodle UA dentro del rango de fechas indicado en la web, bajo la supervisión y asesoramiento de los profesores que lo imparten.

Puedes acceder al curso a través de tu UACloud, busca la tarjeta Moodle UA, dentro de esta accede a la pestaña Asignaturas-Alumnado y elige el nombre del curso del listado que se despliega.

También puedes entrar directamente a Moodle UA a través de este enlace: https://cvnet.cpd.ua.es/moodleua/alumno

Matrícula: los cursos del Programa de Formación del ICE son gratuitos para el personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

ADMITIDOS/AS

Número de plazas ofertadas: 20

Número de plazas solicitadas: 38

El ICE lo comunicará a todas las personas inscritas a partir del 14 de enero, a través de correo electrónico, la admisión o no en el curso que hayan solicitado.


Aquellas personas que, en caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.