PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN TORNO A LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA

CÓDIGO DEL CURSO: 600202

Observaciones: esta actividad formativa forma parte del Plan de Formación del Profesorado en Competencias Digitales, del Plan de Formación del Personal al servicio de la Generalitat 2021 y del Plan de Mejora de la Actividad Docente (DOCENTIA-UA)

IMPARTIDO POR

Juan Francisco Álvarez Herrero. Dpto. Didáctiva General y Didácticas Específicas.

DIRIGIDO A

PDI de la Universidad de Alicante.

DESCRIPCIÓN

Con este curso se pretende dar a conocer a la comunidad educativa universitaria como iniciarse en el uso de las metodologías activas en la docencia online. Se presentarán las diversas metodologías activas más adecuadas para su uso en la docencia universitaria y se ejemplificará viendo ejemplos de buenas prácticas. Como colofón, cada participante acabará diseñando y proponiendo la implementación de alguna de estas metodologías en alguna de las áreas en las que imparte docencia.

Al tratarse de un curso de corta duración, solo es una introducción al tema. Dada su modalidad online, el curso es desarrollará de manera asíncrona, salvo dos sesiones síncronas voluntarias.

Descripción detallada de las actividades prácticas:

  • Se reflexionará sobre el papel a desarrollar por el alumnado ante la intervención de diferentes ejemplos de metodologías activas online, de este modo, los/las participantes del curso experimentarán en primera persona las ventajas y posibles inconvenientes que estas presentan.
  • Usando los recursos y estrategias trabajados en el curso, los/las participantes deberán diseñar y proponer intervenciones con metodologías activas de la docencia online de algún contenido de sus áreas.

OBJETIVOS

  • Conocer los principios metodológicos de las metodologías activas y como trasladar estos a una docencia online.
  • Identificar y compartir experiencias de buenas prácticas en el uso de las metodologías activas al ámbito universitario.
  • Diseñar propuestas de intervención mediante metodologías activas en la docencia online.

CONTENIDOS

  • Conceptos básicos de las metodologías activas.
  • Como hacer docencia online con metodologías activas.
  • Metodologías activas en la universidad: Flipped Classroom, Estudio de casos, Trabajo Colaborativo, Aprendizaje basado en el juego y gamificación, Visual Thinking, etc.
  • Ejemplos de buenas prácticas.
  • Diseño de propuestas de acción.

EVALUACIÓN

Seguimiento del curso online y realización de las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 10 horas.

Modalidad: online.

Número de plazas: 20, concedidas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Plazo de inscripción: del 10, a partir de las 9 horas, al 23 de febrero.

 

Fechas, horario y lugar de realización:

  • El curso estará disponible en la plataforma Moodle (UACloud) entre los días 1 y 15 de marzo.
  • Habrá dos sesiones síncronas (voluntarias) los días 3 y 10 de marzo, de 17 a 19 horas.

ADMITIDOS/AS

El ICE comunicará, a partir del 24 de febrero, a todas las personas inscritas, a través de correo electrónico, la admisión o no en el curso que hayan solicitado.


Aquellas personas que, en caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.