Saltar apartados

COOPERAR Y APRENDER EN RED

Este curso se celebrará en modalidad online

CÓDIGO DEL CURSO: 600177

IMPARTIDO POR

Cristóbal Suárez Guerrero. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Es doctor en Educación y Procesos de Formación en Espacios Virtuales por la Universidad de Salamanca. Es miembro del grupo de investigación en pedagogías culturales (CREARI) de la Universidad de Valencia. sus líneas de investigación son: pedagogía e internet, enfoque sociocultural y aprendizaje cooperativo y abierto en red, cultura educativa digital e innovación didáctica con tecnología. Ha publicado dos libros sobre el tema del curso: Suárez, C. y Gros, B. (2013). Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Barcelona: UOC y Suárez, C. (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. Barcelona: UOC

DIRIGIDO A

PDI de la Universidad de Alicante.

DESCRIPCIÓN

Se  busca recuperar el valor de la cooperación como condición social de aprendizaje en la educación superior y enriquecerla con la capacidad tecnológica que ofrece Internet. Para ello, alternando una metodología de taller y de aprendizaje cooperativo presencial se busca caracterizar la base pedagógica del aprendizaje cooperativo desde una visión sociocultural e identificar Internet para mejorar la cultura organizacional del aula. Todo esto para renovar la docencia a través de la implementación de aprendizaje cooperativo en los programas de asignatura.

OBJETIVOS

  • Comprende, desde el marco conceptual del aprendizaje cooperativo, que la cooperación es una forma de coordinación humana que también se extiende en Internet y que puede ser esencial en la Educación Superior.
  • Analizar e identificar patrones de comportamiento y tendencias de una serie de casos que validan la cooperación en Internet red como mecanismo de coordinación y de aprendizaje.
  • Comprende la importancia de evaluar Internet desde sus posibilidades cooperativas, identificando las cinco dimensiones básicas de la acción y evaluación cooperativa como unidad de trabajo.
  • Diseñar escenarios de aprendizaje online basados en los métodos rompecabezas, revisión de pares, codiseño y Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Integra el aprendizaje cooperativo con tecnología en el programa docente y lo entiende no como un cambio instrumental, sino como un cambio en la forma de pensar, hacer y sentir la docencia en red.

CONTENIDOS

Sesión 1:

  1. Internet como entorno -no solo material- educativo en red
  2. Las interrogantes de la pedagogía red: ¿Con quién aprender en red?
  3. El aprendizaje como extensión de la interacción social
  4. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como unidad de interacción social
  5. Dimensiones del aprendizaje cooperativo
  6. Organización y evaluación de equipos

Sesión 2:

1. Trabajo en equipo a través del método rompecabezas

2. Trabajo en equipo a través de la revisión de pares

3. Trabajo en equipo a través del codiseño

4. Trabajo en equipo a través del ABP

5. Diseño por disciplinas: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arte y Humanidades

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES

Sesión 1:

La parte síncrona se desarrollará a través de una videoconferencia de dos horas y combinará una sesión teórica con el análisis de casos entre los participantes.

La parte asíncrona se desarrollará a través de dos foros:

Tres foros rompecabezas (del 11 al 16 de noviembre) que se orienta al desarrollo en tres equipos de trabajo interdisciplinar de la siguiente forma:

  • Trabajo cooperativo basado en el método rompecabezas para trabajar tres ámbitos necesarios para la práctica y mejora de la enseñanza: el perfil del docente que promueve la cooperación, los métodos cooperativos y las herramientas tecnológicas para el aprendizaje cooperativo.

Equipo A: ¿cuáles son los rasgos de un docente que promueve el aprendizaje cooperativo?.

Equipo B: ¿cuáles son los métodos de aprendizaje cooperativo?.

Equipo C: ¿cuáles son las tecnologías más relevantes para el aprendizaje cooperativo?.

Un foro de análisis de casos (del 16 al 20 de noviembre):

  • Se trabajará ariculando los productos del equipo A, B y C para analizar cuatro estrategias:

Trabajo en equipo a través del método rompecabezas, trabajo en equipo a través de la revisión de pares, trabajo en equipo a través del codiseño y trabajo en equipo a través del ABP.

Sesión 2:

La parte síncrona se desarrollará a través de una videoconferencia de dos hora y se combinará una sesión teórica breve con la exposición de diseños por los participantes.

La finalidad es socializar, evaluar y mejor de los productos (programas modificados) de cada docente.

Fecha de entrega de la propuesta de programa mejorado hasta el 24 de noviembre.

EVALUACIÓN

  • Seguimiento del curso online y configuración de herramientas de evaluación (cada usuario/a en su entorno de Moodle_UA)
  • Al finalizar la actividad formativa, cada usuario/a deberá indicar el trabajo realizado en su entorno de Moode_UA (curso o asignatura).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 12 horas, de las cuales 10 serán prácticas.

Modalidad: online.

Número de plazas: 20, concedidas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Plazo de inscripción: del 20 al 26 de octubre. La inscripción se abrirá a partir de las 9 horas.

 

Fechas y horario: del 11 al 24 de noviembre.

Sesión 1 videoconferencia 11 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas.

Tres foros rompecabezas (del 11 al 16 de noviembre).

Un foro de análisis de casos (del 16 al 20 de noviembre).

Sesión 2 videoconferencia 23 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas.

 

El curso, al ser online, no tiene horario definido, se realiza en la plataforma Moodle UA dentro del rango de fechas indicado en la web, bajo la supervisión y asesoramiento de los profesores que lo imparten.

Puedes acceder al curso a través de tu UACloud, busca la app Moodle UA, dentro de esta accede a la pestaña Asignaturas-Alumnado y elige el nombre del curso del listado que se despliega.

También puedes entrar directamente a Moodle UA a través de este enlace: https://cvnet.cpd.ua.es/moodleua/alumno

Matrícula: los cursos del Programa de Formación del ICE son gratuitos para el personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

Esta actividad formativa es parte del Plan de formación del personal al servicio de la Generalitat, para el año 2020.

ADMITIDOS/AS

El ICE comunicará a partir del 27 de octubre a todas las personas inscritas, a través de correo electrónico, la admisión o no en el curso que hayan solicitado.

 

Aquellas personas que, en caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 


 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464