Saltar apartados

Programa de Formación Docente en torno a la Docencia Online - COVID 19

Cursos del Plan de formación del profesorado en Competencias Digitales

Relación de actividades formativas que conforman el Plan de formación del profesorado en competencias digitales del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y organizado por el ICE. 

CURSOS ONLINE

Curso Moodle UA: evaluación de emergencia

celebrado del 11 al 22 de mayo de 2020

WEBINARES

 PRESENTACIÓN

En el contexto excepcional actual en el que nos encontramos, y en el marco del Plan de Continuidad Docente, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, han promovido el desarrollo de un “Programa de Formación Docente en torno a la Docencia Online”.

Este programa está organizado por el ICE de la Universidad de Alicante y en él participa profesorado de esta universidad dentro del voluntariado UA de emergencia social colectiva.

Como actividad principal, se han organizado una serie de webinares (videoconferencias on line en las que los asistentes interactúan entre sí) sobre temas que giran en torno a recursos a utilizar y temas de interés sobre la docencia online. El objetivo principal de estas videoconferencias, después de una breve presentación del tema, será aclarar dudas y preguntas de los asistentes a modo de “foro audiovisual” sobre un tema en concreto.

 

WEBINARES PROGRAMADOS

Enlace al cronograma detallado de webinares, así como sus grabaciones y documentos de interés de los mismos 

  

ASPECTOS A TENER EN CUENTA DE LOS WEBINARES

  • Los temas abordados girarán en torno a recursos a utilizar y temas de interés en la docencia online.
  • Se publicarán periódicamente los respectivos cronogramas y horarios de los webinares.
  • Hay varios niveles para los respectivos webinares (no iniciados, iniciados, nivel medio, nivel avanzado).
  • No hay convocatoria de inscripción. Entrará quien lo desee. Se trata de una actividad voluntaria por parte de ponentes y asistentes.
  • En cada webinar habrá una primera presentación breve por parte del profesor/a y, a continuación, los asistentes podrán preguntar sobre el tema. Esta es la parte fundamental del webinar, ya que, lo que se pretende, es resolver dudas y preguntas concretas de los asistentes.
  • La duración máxima de un webinar será de una hora; finalizará antes si no hay más preguntas o dudas.
  • Se utilizará Google Meet para desarrollar los webinares. Es importante que entres al webinar teniendo tu cuenta de gcloud.ua.es abierta. De esta forma, no será necesario que te autoricen la entrada; entrarás automáticamente.
  • Los webinares serán grabados. Al principio de cada webinar, una persona del ICE presentará y leerá el texto que ha remitido el Vicerrectorado de Estudios sobre ello. Esta persona se encargará de la grabación.
  • Si un asistente no desea aparecer en la grabación, deberá desconectar su cámara (y su micrófono si tampoco quiere que su voz se registre).
  • Los webinares grabados se publicarán en esta web del ICE, en la web del Plan de Continuidad Docente (https://pdc.ua.es/es/profesorado.html) y en el canal de telegram habilitado.
  • Se leerá este texto sobre la protección de datos al comienzo de cada webinar:

“Con motivo de la suspensión temporal de la actividad docente presencial en la UA, se informa de las condiciones de uso de la aplicación de videoconferencia que a continuación se va a utilizar:

1. La sesión va a ser grabada con el objeto de facilitar a las personas participantes, con posterioridad, el contenido de la sesión.

2. Se recomienda a los asistentes que desactiven e inhabiliten la cámara de su dispositivo si no desean ser visualizados por el resto de las personas participantes.

3. Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.”

 

 

¿NECESITAS MÁS FORMACIÓN O QUIERES FORMAR PARTE DE LOS PONENTES VOLUNTARIOS?

  • La idea es que un mismo webinar se repita en semanas posteriores. En este caso, no se hará la presentación inicial (por estar ya grabada) y se pasaría directamente a preguntas y consultas, a modo  de foro, así como a ampliar información.
  • Habrá también webinares sobre el mismo tema, pero con ponentes diferentes. Es positivo realizarlo así porque cada ponente aportará su visión y experiencia propia. También así se diversifica el horario disponible.
  • Puedes solicitar temas de tu interés. En la medida de lo posible, ofreceremos esta formación.
  • También puedes sumarte a ser profesor/a voluntario/a, para ser ponente en los webinares.
  • Para todo esto, cumplimenta el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

 

OTROS RECURSOS

  • Recursos del Pla de Continuïtat docent (enlace)
  • Recursos para la docencia online recopilados por el ICE (enlace)

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464