Programa de Formación Docente en torno a la Docencia Online - COVID 19, voluntariado #TeAcompañoEnTuDocenciaEnCasa
Con el confinamiento el profesorado y alumnado de la UA está realizando un gran esfuerzo en adecuar el modelo de enseñanza-aprendizaje presencial a una modalidad no presencial. El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, a través del Instituto de Ciencias de la Educación y del personal docente e investigador inscrito al programa de voluntariado de emergencia social colectiva, ha programado videoconferencias en línea (webinares) en las que el PDI de la UA podrá interactuar entre sí sobre temas que giran en torno a recursos a utilizar y temas de interés sobre la docencia en línea. Con estas videoconferencias, y después de una breve presentación del tema, se persigue aclarar dudas y preguntas entre el PDI de la UA a modo de “foro audiovisual” sobre un tema en concreto.
El voluntariado UA #TeAcompañoEnTuDocenciaEnCasa está formado por docentes con amplia experiencia en la docencia en línea.
Coordinación : Rosabel Roig Vila
Hora | Viernes 8 |
9:00 | |
10:00 | K30608. Camtasia Studio |
11:00 | |
12:00 | |
13:00 | |
14:00 | |
16:00 | |
17:00 | |
18:00 |
Hora | Miércoles 13 |
9:00 | |
10:00 | K24822 Captura de vídeo (screencasting) con OBS Studio |
11:00 | |
12:00 | |
13:00 | |
14:00 | |
16:00 | |
17:00 | |
18:00 |
Hora | Martes 19 | Jueves 21 | Viernes 22 |
10:00 | K28227 Grabación de una clase, streaming. Iniciación |
K28754 Creación de actividades online Gamificadas usando Google Spreadsheets (Hojas de cálculo) |
|
11:00 | |||
12:00 | |||
13:00 | |||
14:00 | |||
15:00 | |||
16:00 | K33202 Foros de Telegram: Mensajería instantánea para la docencia |
||
17:00 | |||
18:00 |
Hora | Jueves 28 |
9:00 | |
10:00 | |
11:00 | |
12:00 | |
13:00 | |
14:00 | |
15:00 | |
16:00 |
K33204 Screen Recording: Elaboración de vídeos docentes con tabletas o móviles. |
17:00 | |
18:00 |
Código | Título webinar | Profesor/a | Breve descripción | Enlaces y documentos de interés del webinar | Grabación del webinar |
K24564 | Grabación de vídeos | Sepulcre Martínez, Juan Matías | Cómo grabar un vídeo para una clase mediante programas de grabación de vídeos (a modo de captura de pantalla) y otras aplicaciones que se pueden utilizar en plena grabación de vídeo para el caso de trabajar con portátil de pantalla táctil. | presentación | (por cuestiones técnicas no se ha podido grabar) |
K24647 | Clase invertida | Satorre Cuerda, Rosana | Clase invertida. Preparación de material asíncrono que permita intervenciones de los estudiantes para posterior reunión síncrona. | presentación | grabación |
K24654 | Moodle. Nivel de iniciación | Fernández Carrasco, Francisco | Moodle; metodología para formación online; preparación de diferentes recursos: materiales audiovisuales, cuestionarios interactivos, tutorías síncronas mediante videoconferencia y/o chat, etc. | enlace | (por cuestiones técnicas no se ha podido grabar) |
K25197 | Cuestionarios en Google Forms | Aznar Crespo, Pablo |
Diseño de pruebas escritas abiertas o objetivas como herramienta de evaluación en línea a través de la aplicación Google Forms.
El seminario virtual estará dedicado a resolver dudas de los asistentes. Con anterioridad a la sesión se deberá visualizar el vídeo siguiente: https://vertice.cpd.ua.es/213211
|
presentación | grabación |
K25204 | Uso de Google Meet para pruebas orales y presentaciones | Puerto García, Daniel |
La aplicación Google Meet como herramienta para la realización de exámenes orales o prácticas de asignaturas. El seminario virtual estará dedicado a resolver dudas de los asistentes. Con anterioridad a la sesión se deberá visualizar el vídeo siguiente: https://vertice.cpd.ua.es/213208
|
|
grabación |
K25208 |
Cuestionarios con MoodleUA (nivel inicial) |
Maciá Soler, María Loreto |
Cuestionarios de Moodle UA para crear pruebas objetivas.
El seminario virtual estará dedicado a resolver dudas de los asistentes. Con anterioridad a la sesión se deberá visualizar la audiopresentación siguiente:
|
audiopresentación (descargar archivo para oir el audio de esta presentación-tutorial)
|
grabación |
K25209 | Socrative. Nivel iniciación | Compañ Rosique, Patricia | Introducción a la aplicación Socrative para no iniciados. | https://socrative.com/ | grabación |
K25332 | Grabar y difundir una clase magistral | Pérez Maciá, Francisco | Cómo grabar y difundir una clase magistral no presencial mediante herramientas institucionales. | presentación | grabación |
K25387 | Uso de Adobe Connect para pruebas orales y presentaciones | Juan Carlos Castro |
La aplicación Adobe Connect para pruebas orales y presentaciones. Con anterioridad a la sesión se deberá visualizar el vídeo siguiente: |
grabación | |
K25997 | Grabar audios en Power Point | Fernández Torres, M. José | Cómo grabar audios en Power Point y que los alumnos escuchen las explicaciones en cada diapositiva. | grabación | |
|
Aprendizaje no presencial de emergencia | Llorens Largo, Faraón | Aprendizaje no presencial de emergencia
|
|
grabación |
K28462 | Uso de Vértice | Berenguer Murcia, Ángel | Uso de Vertice para subir videos para docencia on-line. | guía de uso | grabación |
K27958 | Aprendizaje no presencial de emergencia: la evaluación | Llorens Largo, Faraón |
Diversificación de la evaluación para una transición exprés a la no presencialidad.
El seminario virtual estará dedicado a resolver dudas de los asistentes. Con anterioridad a la sesión se deberá visualizar el vídeo siguiente: https://vertice.cpd.ua.es/213448
|
presentación | grabación |
K31769 | Cuestionarios con MoodleUA (nivel avanzado): cuestionarios aleatorios | Lucía Blanco Bartolomé |
Los cuestionarios de Moodle UA para crear pruebas objetivas. Cómo elaborar un cuestionario con preguntas aleatorias de un banco de preguntas.
El seminario virtual estará dedicado a resolver dudas de los asistentes. Con anterioridad a la sesión se deberá visualizar: - el siguiente vídeo: https://vertice.cpd.ua.es/213274 - la siguiente explicación:
|
grabación | |
K34298 | Cuestionarios con MoodleUA (nivel inicial) | Ester Martínez Martín |
Descripción y explicación de la herramienta Moodle para la creación de cuestionarios que puedan utilizarse, tanto para la autoevaluación, como para la evaluación, implementando distintos mecanismos para evitar los plagios.
|
El seminario virtual estará dedicado a resolver dudas de los asistentes. Con anterioridad a la sesión se deberá visualizar:
|
|
K35125 | Cuestionarios de UACloud para crear pruebas de evaluación | Gabriel García Atiénzar |
Diseño de pruebas escritas abiertas u objetivas como herramienta de evaluación en línea a través de la aplicación Cuestionarios de la plataforma UACloud.
|
El seminario virtual estará dedicado a resolver dudas de los asistentes. Con anterioridad a la sesión se deberá visualizar: |
grabación |
K29811 |
MoodleUA (nivel inicial): entrega de tareas escritas o en formato vídeo, creación de foros. |
Julio Mulero |
Iniciación a Moodle UA como herramienta para elaborar las pruebas de evaluación en línea: las tareas de Moodle para entregar un trabajo académico, un diario de clase o las prácticas de una asignatura (el alumno puede entregar un texto escrito o grabarse en vídeo utilizando la herramienta de Moodle para ello). Los foros de Moodle para realizar debates en línea.
|
Presentación | grabación |
K34181 | Cómo elaborar vídeos con Edpuzzle | Salvador García Martínez |
EDpuzzle permite convertir cualquier video en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Podemos cortar un vídeo, grabar nuestra propia voz en off sobre el vídeo y añadir preguntas abiertas o tests.
|
Tutorial Edpuzzle | grabación |
K33203 | Quizizz, una herramienta profesional para realizar cuestionarios online | Antonio Carrasco Rodríguez |
Quizizz es una de las mejores herramientas del mercado para realizar pruebas de tipo test. Tiene ventajas respecto a otras como Kahoot, Socrative, Google Forms o Moodle. Con anterioridad a la sesión se deberá visualizar el siguiente vídeo: https://vertice.cpd.ua.es/214309
|
grabación | |
K31775 | Gestión de talleres colaborativos en Moodle (evaluación entre pares) | Cristina Cachero Castro |
Evaluación entre pares mediante los talleres colaborativos de Moodle. |
El seminario virtual estará dedicado a resolver dudas de los asistentes. Con anterioridad a la sesión se deberá visualizar:
|
grabación |
K29992 | Google Classroom: elaboración de tareas y fórums | Elena Gomis Boix |
Google Classroom como herramienta para elaborar las pruebas de evaluación continua en línea: para entregar un trabajo académico, un diario de clase (escrito), las prácticas de una asignatura o debates en línea. |
grabación | |
K30608 | Camtasia Studio | Álvaro Navarro López-Menchero | En este seminario virtual se explicará el uso de Camtasia Studio, una aplicación para grabar webcam y escritorio de ordenador. | Presentación | grabación |
K24822 | Captura de vídeo (screencasting) con OBS Studio | Sergio Luján Mora | En este seminario virtual se explicará el uso de OBS Studio, una aplicación de Software Libre para grabar webcam y escritorio de ordenador. | grabación | |
K28227 | Grabación de una clase, streaming. Iniciación | Emilio Martínez | Iniciación a la grabación de clases. Herramientas disponibles: OBS y programas alternativos. | grabación | |
K28754 | Creación de actividades online Gamificadas usando Google Spreadsheets (Hojas de cálculo) | Francisco José Gallego Durán | ¿Sabes usar una hoja de cálculo? ¿Sí? Añade un poco de creatividad y tendrás actividades gamificadas multijugador. Participa en una y empieza a crear las tuyas propias. | grabación | |
K33202 | Foros de Telegram: mensajería instantánea para la docencia | Damián Monllor Satoca | Clientes de mensajería instantánea: WhatsApp y Telegram. Foros y grupos. Foros para la docencia. Gestión de los accesos al foro. Herramientas de comunicación con el foro: anuncios, documentos, enlaces, encuestas. |
Aplicaciones recomendadas: Telegram (App móvil); Telegram Web (Telegram para ordenador), BlueStack (Emulador de Android para ordenador) |
grabación |
K33204 | Screen Recording: Elaboración de vídeos docentes con tabletas o móviles | Damián Monllor Satoca | Registro de la actividad en pantalla: Screen Recording. Usos docentes de las grabaciones de pantalla: escritura en tableta o móvil. Squid: aplicación para escribir notas. DU Recorder y AZ Screen Recorder: aplicaciones para registro de actividad en pantalla. |
Aplicaciones recomendadas: DU Recorder (App para tableta y móvil, para hacer grabaciones); AZ Screen Recorder (App para tableta y móvil, para hacer grabaciones); Squid (App para tableta y móvil, para tomar notas).
|
grabación |
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
Tel: (+34) 96 590 3520-3521
Fax: (+34) 96 590 3684
Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png
Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es
Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464