MICROTALLERES CUARTA EDICIÓN JUNIO-JULIO 2019 Microtalleres

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Microtalleres   Microtalleres
Microtalleres

MICROTALLERES CUARTA EDICIÓN JUNIO-JULIO 2019

Presentación

Los MICROTALLERES ICE son una nueva iniciativa de formación que se encuadra en el Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, el cual abarca todos los programas, subprogramas y proyectos dirigidos desde el ICE durante el periodo 2016-2020.

Esta iniciativa de formación está dirigida al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante, y se organiza a través de talleres de breve duración relacionados con temas de interés en el ámbito de la docencia universitaria.

Estos Microtalleres deben conjugarse con el resto de acciones desarrolladas a través del Programa de Formación Docente del ICE que, en conjunto, pretende ofrecer una oferta formativa diversa, abierta y flexible. 

A lo largo de cada curso se convocarán, por tanto, diversas ediciones de talleres de manera que el profesorado pueda matricularse en tantos talleres como considere según el cronograma establecido.

 

MICROTALLERES ICE cuarta edición, junio-julio 2019

Cronograma e inscripción

 

Descripción de los talleres:

 

Taller 1: Creación de contenidos audiovisuales a través del móvil como propuesta metodológica

Impartido por: Alejandro Lorenzo Lledó

Descripción: En el contexto actual de la educación superior se ha puesto especial énfasis en la necesidad de diseñar propuestas metodológicas centradas en el estudiante que generen un aprendizaje significativo. Este nuevo paradigma educativo se desarrolla influenciado por la sociedad del siglo XXI, digitalizada y con presencia imperante de los medios de comunicación audiovisual y la cultura de la imagen. En este sentido, organismos internacionales, destacando entre ellos la UNESCO, han abogado por la implantación de modelos formativos, tanto en el profesorado, como en el alumnado, que desarrollen la competencia audiovisual. El desarrollo tecnológico de nuestros días permite, con dispositivos accesibles como el móvil, la incorporación de los contenidos audiovisuales en las metodologías docentes. Como respuesta a ello, el objetivo de este taller es aprender a crear, a través del móvil, videos u obras audiovisuales para ser utilizadas como recurso didáctico, abordándose el proceso de elaboración, los diferentes software y sus aplicaciones educativas.

Leer más

 

Taller 2: La estancia de investigación y de docencia como elemento clave de la carrera universitaria

Impartido por: Franco Manuel Sancho Esper

Descripción: ¿Estás preocupado porque las estancias son cada vez más importantes en la carrera académica? ¿No conoces todas las oportunidades a tu alcance para hacer una estancia de investigación o de docencia?... En este curso te explicaremos de forma detallada las diferentes alternativas que tienes, las diversas fuentes de financiación existente y el proceso que te ayudará a planificarla mejor y sacarle el máximo provecho. El conjunto de docentes tenemos una importante experiencia tanto en estancias docentes (Erasmus Teaching Staff) como en estancias de investigación (pre y posdoctoral) que os puede ser de gran utilidad. ¿Te apuntas al reto?

Leer más

 

Taller 3: Flipped classroom: experiencias, técnicas y herramientas

Impartido por: Antonio Carrasco Rodríguez

Descripción: Te proponemos participar en un taller de carácter eminentemente práctico en el que compartiremos nuestras experiencias docentes y trataremos de invertirlas según el modelo didáctico de la flipped classroom. Elaboraremos una planificación docente basada en esta metodología y aprenderemos a sacarle partido a un buen número de técnicas y de herramientas (fundamentalmente tecnológicas) que podremos utilizar en nuestras clases, tanto invertidas como de cualquier otro tipo. Ya está bien de teoría sobre flipped classroom. Vamos a intentar llevar este método a la práctica. ¿Te arriesgas a innovar?

Leer más

 


 

 

EDICIONES ANTERIORES:

MICROTALLERES ICE enero 2019

MICROTALLERES ICE edición junio-julio 2018

MICROTALLERES ICE edición enero-febrero 2018