Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
  Microtalleres
Microtalleres

Microtalleres ICE (segunda edición)

Presentación

Los MICROTALLERES ICE son una nueva iniciativa de formación que se encuadra en el Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, el cual abarca todos los programas, subprogramas y proyectos dirigidos desde el ICE durante el periodo 2016-2020.

Esta iniciativa de formación está dirigida al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante, y se organiza a través de talleres de breve duración (entre 2 y 3 horas cada taller) relacionados con temas de interés en el ámbito de la docencia universitaria. Asimismo, se ofrecen diversos horarios para un mismo taller, con el fin de facilitar la asistencia.

Estos Microtalleres deben conjugarse con el resto de acciones desarrolladas a través del Programa de Formación Docente del ICE que, en conjunto, pretende ofrecer una oferta formativa diversa, abierta y flexible. 

Se trata de ofrecer una formación concreta y específica de corta duración bajo el formato de taller sobre diversas temáticas. En este sentido, en algunos casos han colaborado Servicios y Unidades de la UA, lo cual indicamos en las fichas descriptivas de los respectivos talleres, y a los cuales agradecemos su colaboración desinteresada. 

A lo largo de cada curso se convocarán, por tanto, diversas ediciones de talleres de manera que el profesorado pueda matricularse en tantos talleres como considere según el cronograma establecido. Iniciamos, así, una segunda edición de Microtalleres ICE: 

 

MICROTALLERES ICE edición junio-julio 2018

Inscripción y cronograma

 

Descripción de los talleres:

 

Taller 1: Cómo redactar la memoria final de los proyectos REDES

Impartido por: Marcos Gómez Puerta

Descripción: En este microtaller, pensado especialmente para los participantes del Programa Xarxes-I3CE, aprenderemos a elaborar la memoria final del proyecto REDES que hayáis desarrollado durante el curso 2017/18, interpretando y respondiendo adecuadamente a los requisitos de justificación (formales y de contenido) establecidos en las bases de la convocatoria.

Leer más

Taller 2: Introducción al aprendizaje cooperativo

Impartido por: María Martínez Lirola

 

Descripción: Este taller pretende introducir al profesorado en el aprendizaje cooperativo y explicar las diferencias con el tradicional trabajo en grupo. Se ofrecerán algunas pautas para diseñar actividades cooperativas y se presentarán ejemplos concretos de actividades que fomentan el aprendizaje cooperativo. Además, se discutirán las principales competencias que se trabajan en una metodología cooperativa. También se señalarán los principales aspectos positivos y las dificultades que este tipo de aprendizaje presenta para el profesorado y el alumnado.

Taller 3: Aproximación a la resolución de conflictos

Impartido por: María Martínez Lirola

Descripción: Este curso profundiza sobre cómo surgen los conflictos y los presenta como una oportunidad para crecer y avanzar con el fin de tener relaciones interpersonales satisfactorias. Se presentarán los distintos tipos de conflictos y las distintas posiciones ante los mismos. El curso acabará señalando las actitudes necesarias para resolver los conflictos y ofreciendo algunas claves para solucionarlos.

Leer más

Taller 4: Brain breaks: activa el aula

Impartido por: Josep Antoni Morales Valero y Héctor Gonzàlvez Escolano

Descripción: Los brain breaks son actividades disruptivas brevísimas que se incorporan en el aula para mejorar el rendimiento de los alumnos y el ambiente de la clase. Cuando los aplicas, te divertirás como docente, se divertirán como alumnos y, lo mejor, descubrirás que mejoran la atención y la concentración en clase. Si quieres entrar en el mundo de los brain breaks, éste es tu taller, pero ... ¿Serás capaz de aguantar 3 horas muy locas?

Leer más

Taller 5: Potencia tu Inteligencia Emocional. Aprendiendo a pensar en el contexto educativo

Impartido por: Laura López Martínez

Descripción: Si quieres potenciar tus competencias y habilidades emocionales y las de tu alumnado, comprendiendo cómo se originan las emociones y cuáles son sus funciones, apúntate a este taller donde obtendrás herramientas de gestión emocional aprendiendo a pensar de manera más proactiva. Taller dinámico y participativo, sin abordar ningún aspecto terapéutico.          

Leer más

 

Taller 6: El miedo conoce sus superpoderes, desde el ámbito educativo

Impartido por: Laura López Martínez

Descripción: Fomenta tus competencias emocionales y las de tu alumnado aprendiendo a identificar nuestros miedos, comprendiéndolos desde perspectivas más saludables y constructivas. Obtendrás herramientas que te ayudarán a gestionar los miedos de forma eficaz, utilizando una metodología dinámica y participativa, sin abordar ningún aspecto terapéutico.        

Leer más

Taller 7: Aprendiendo a poner límites. Gestionando nuestros enfados, desde el ámbito educativo

Impartido por: Laura López Martínez

Descripción: Incrementa tus competencias y habilidades emocionales y las de tu alumnado, aprendiendo a identificar los enfados, entendiendo mejor cuáles son sus funciones y descubriendo nuevas perspectivas más saludables a la hora de comprenderlos. En este taller obtendrás herramientas para gestionarlos y comunicarlos de forma eficaz, utilizando una metodología dinámica y participativa, sin abordar ningún aspecto terapéutico.

Leer más

Taller 8: Afrontamiento efectivo ante personas difíciles. Aprendiendo a ser asertivos con la inteligencia emocional

Impartido por: Joaquín J. Cantó Moya
Descripción: Todos conocemos la dificultad para comunicarnos con algunas personas. Por eso aprenderemos técnicas  eficaces de comunicación para ayudar a afrontar la convivencia con estas personas llamadas  “difíciles”. Descubriremos qué estrategias utilizan para bloquear nuestras respuestas asertivas. Identificaremos quiénes son: “los irascibles”, “los pasivo-agresivos”, “los que disfrutan haciendo daño”, “los comodones”, “los que se hacen las víctimas”, “los Tte. De Personalidad”. Y, fundamentalmente, aprenderemos cómo actuar para liberarnos de su influjo negativo.

Taller 9: Exposiciones dinámicas con PREZI. Módulo práctico

Impartido por: Ignasi Navarro Soria

Descripción: Con su zoom tan característico, el programa Prezi se extiende imparablemente y gana terreno a otros programas de presentación menos dinámicos. En este taller conoceremos esta herramienta y las posibilidades de trabajo que nos ofrece para la docencia.

Leer más

Taller 10: Seduce con la palabra. Taller de comunicación

Impartido por: Marta García-Romeu de la Vega

Descripción: La palabra es nuestra principal arma ¿De qué la llevas cargada? Entender los principios de la comunicación, saber por qué en ocasiones no somos capaces de transmitir con la palabra lo que ronda nuestra cabeza o nuestro corazón, y entender por qué algunas personas no reciben el mensaje que enviamos hará que cambie nuestra forma de comunicarnos con los demás. A través de unas herramientas básicas de comunicación, conseguirás seducir con tu palabra y obtener los resultados personales y profesionales que buscas a través de la comunicación. Hoy en día, para casi el 90% de las profesiones se necesita hablar en público, y en el 100% de las veces que hablamos en privado, necesitamos poder transmitir lo que queremos. Conocer las herramientas de comunicación que se ofrecen en este microtaller te permitirá adquirir nuevas habilidades que te ayuden a seducir con la palabra.

Leer más

Taller 11: Taller de elaboración de discursos

Impartido por: Marta García-Romeu de la Vega

Descripción: La comunicación es nuestra principal herramienta. Tanto en nuestra vida privada, como en nuestro ámbito profesional, constantemente tenemos que articular y trasmitir un mensaje, una idea, una experiencia, una anécdota o conocimientos a personas que nos escuchan; de alguna manera, en ello, damos parte de nosotros a los demás. Hacerlo con rigor, credibilidad, orden y conseguir emocionar al que escucha es el objetivo de este microtaller de elaboración de discursos. Dar las pautas necesarias y efectivas para conseguir diseñar presentaciones y preparar discursos que consigan no dejar indiferente al que escucha, sino moverle, hacerle sentir, hacerle reflexionar o emocionar. Los grandes discursos de la historia han cambiado cosas. Los grandes oradores de la historia han cambiado personas.

Leer más

 

Taller 12: Formación básica en primeros auxilios

Impartido por: Ángela Sanjuán Quiles y Juana Perpiñá Galvañ

Descripción: La salud es lo más importante en la vida de una persona. Hay muchas situaciones que pueden acontecer en el día a día de las personas que nos rodean (familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.), que pueden poner en peligro su vida. ¡Aprende cómo actuar ante una emergencia! Si te entrenas en RCP básica, puedes evitar una muerte prematura. En el curso también aprenderás qué ayuda básica debes prestar a una persona que ha sufrido una lesión o un accidente hasta que llegue la asistencia sanitaria profesional.

Leer más

Taller 13: Experiencias con Moodle UA en Ciencias e Ingeniería

Impartido por: Mireia Sempere Tortosa y Isidro Manuel Pastor Beviá

Descripción: En muchas ocasiones, con el objetivo de coger ideas que mejoren o complementen nuestro papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos interesa conocer experiencias sobre cómo utilizan Moodle UA en diferentes asignaturas: qué funcionalidades utilizan, que actividades realizan, que aspectos les han funcionado y cuáles no, etc. En este taller se presentarán dos experiencias de trabajo en las áreas de Ciencias e Ingeniería, ¿te interesa conocerlas?

Leer más

Taller 14: Experiencias con Moodle UA en Humanidades

Impartido por: Antonio Carrasco Rodríguez, Maria Amparo Aleson Carbonell y Manuel Palazon Speckens

Descripción: En el taller explicaremos cómo integrar el uso de la plataforma Moodle en la impartición de una asignatura de 1.º curso de los grados de Historia, Geografía y Humanidades, que se ha basado en métodos docentes como la clase inversa o la gamificación, y en cuyo transcurso, el alumnado ha tenido que utilizar las redes sociales, YouTube y diversas aplicaciones para dispositivos móviles.

Leer más

Taller 15: Creando materiales digitales accesibles e inclusivos

Impartido por: José María Fernández Gil

Descripción: ¿Qué percibe una persona con discapacidad en mis materiales? Los estudiantes sentados en las últimas filas… ¿alcanzarán a ver la pizarra? ¿Qué debería tener en cuenta para realizar presentaciones PowerPoint y apuntes en Word y PDF? Descubre y experimenta como crear materiales docentes accesibles para todos los estudiantes. El avance de la tecnología es imparable y en el proceso de transformación digital de la enseñanza es nuestra obligación prestar especial atención y evitar las nuevas barreras digitales, que en ocasiones, son más difíciles de percibir que las barreras físicas. Es muy sencillo conseguir materiales accesibles e inclusivos... ¡Si sabemos cómo hacerlo!

Leer más

Taller 16: Pasa a GCloud! La cuenta de Gmail en la UA

Impartido por: Héctor Gonzàlvez Escolano

Descripción: El servicio de GCloud es una cuenta de Google for Education que la UA pone a disposición tuya. Tiene los mismos servicios que una cuenta habitual de Google, pero ofrece un espacio ilimitado de almacenamiento y cumple los requisitos de protección de datos requeridos por las autoridades europeas. Si quieres saber cómo puedes pasar los correos de tu cuenta personal en esta nueva cuenta, cómo puedes seguir usando los documentos de Google Drive o cómo puedes consultar la cuenta de Google y la de GCloud en el mismo móvil, tal vez este taller es lo que buscas.

Leer más

Taller 17: La pizarra inteligente

Impartido por: Ferran Verdú

Descripción: La mayoría de los estudios sobre tendencias en tecnología educativa apuntan en la dirección de la incorporación progresiva de la nueva generación de pizarras digitales en el aula. Sus características, cómo facilitan la posibilidad de incorporar otras técnicas docentes y pedagógicas, o las destrezas necesarias en su manejo son cuestiones, entre otras, fundamentales en el uso de esta herramienta en el aula. Con este curso, el profesor-alumno podrá adquirir una visión global de estas cuestiones y experimentar de primera mano con el dispositivo.

Leer más

Taller 18: Aprendiendo a interpretar y aplicar la normativa de adaptación curricular: una perspectiva práctica para una Educación Superior inclusiva eficaz

Impartido por: José Miguel Beltrán Castellanos

Descripción: Desde su entrada en vigor, el Reglamento de Adaptación Curricular, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante el 24 de julio de 2015, ha generado cierta problemática en lo relativo a la interpretación y aplicación de algunas de sus disposiciones. El objeto de este taller es despejar algunos de los interrogantes comunes a todos los Centros que integran la Universidad de Alicante, y cuya resolución genera no pocas dificultades a los órganos responsables de resolver las adaptaciones».

Leer más

Taller 19: La empatía  en la acción tutorial, factor de desarrollo y consolidación de los
intereses del alumnado

Impartido por: Antonio García Teruel

Descripción: Nos encontramos, cada vez con más frecuencia, que nuestros estudiantes universitarios tienen pocos referentes personales en el mundo de la docencia; que, a pesar de la cantidad de información y recursos técnicos a los que pueden acceder, sus elecciones vocacionales, profesionales e, incluso, personales, son frágiles, dejándose “impresionar” fácilmente por discursos y personajes poco racionales y con planteamientos poco científicos. En parte, puede deberse a una falta de contacto y/o relación más personal entre docente y discente, y una forma de mejorar esa faceta puede ser a través de una Acción Tutorial más personalizada, que se ocupe y preocupe por conocer más y mejor a los estudiantes: sus intereses, sus expectativas, la razón de su elección…, es decir, ponerse en el lugar del otro. En este taller presentamos una herramienta dirigida a facilitar la consecución de ese objetivo.

Leer más

Taller 20: Juega en clase con Kahoot

Impartido por: Héctor Gonzálvez Escolano

Descripción: La plataforma Kahoot es, quizás, una de las herramientas de gamificación de más éxito actualmente. En este curso aprenderemos a aplicar la gamificación en nuestras clases mediante esta plataforma y aprovecharla en la evaluación formativa de nuestro alumnado.

Leer más

 

Taller 21: Un enfoque creativo para encontrar nuevas soluciones: DESIGN THINKING EN EDUCACIÓN

Impartido por: Teresa Barceló López

Descripción: Design Thinking es una mentalidad y proceso positivo para el aprendizaje, la colaboración y la resolución de problemas. Basado en el proceso del diseño, es un marco estructurado que nos permite identificar retos, recopilar información y generar ideas innovadoras de rápida puesta en marcha. Nos enseña a utilizar la creatividad para resolver aquello que queremos mejorar.

Leer más

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES:

MICROTALLERES ICE edición enero-febrero 2018