MICROTALLERES TERCERA EDICIÓN ENERO 2019 Microtalleres

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
  Microtalleres
Microtalleres

MICROTALLERES TERCERA EDICIÓN ENERO 2019

Presentación

Los MICROTALLERES ICE son una nueva iniciativa de formación que se encuadra en el Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, el cual abarca todos los programas, subprogramas y proyectos dirigidos desde el ICE durante el periodo 2016-2020.

Esta iniciativa de formación está dirigida al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante, y se organiza a través de talleres de breve duración (entre 2 y 3 horas cada taller) relacionados con temas de interés en el ámbito de la docencia universitaria. Asimismo, se ofrecen diversos horarios para un mismo taller, con el fin de facilitar la asistencia.

Estos Microtalleres deben conjugarse con el resto de acciones desarrolladas a través del Programa de Formación Docente del ICE que, en conjunto, pretende ofrecer una oferta formativa diversa, abierta y flexible. 

Se trata de ofrecer una formación concreta y específica de corta duración bajo el formato de taller sobre diversas temáticas. En este sentido, han colaborado en algunos casos Servicios y Unidades de la UA, lo cual indicamos en las fichas descriptivas de los respectivos talleres, y a los cuales agradecemos su colaboración desinteresada. 

A lo largo de cada curso se convocarán, por tanto, diversas ediciones de talleres de manera que el profesorado pueda matricularse en tantos talleres como considere según el cronograma establecido. Iniciamos, así, una primera edición de Microtalleres ICE:

 

MICROTALLERES ICE tercera edición, enero 2019

Inscripción y Cronograma

 

Descripción de los talleres:

 

Taller 1: Elaboración de exámenes tipo test con el programa PyTest

Impartido por: Guillem de Vera

Descripción: Si en tu asignatura realizas o estás pensando en realizar exámenes tipo test, PyTest es una herramienta informática que te puede ser muy útil. Se trata de un programa de software libre que sirve para elaborar exámenes tipo test a partir de bases de datos de preguntas. Es útil para cualquier asignatura, pero está especialmente pensado para asignaturas de carácter científico-técnico, ya que permite la incorporación de figuras, fórmulas y enunciados. Puesto que es un programa que nace de la experiencia, es práctico y minimizará tus esfuerzos en la elaboración de este tipo de exámenes. Su uso es bastante sencillo y la distribución es libre.

Leer más

 

Taller 2: Aproximación a la resolución de conflictos

Impartido por: María Martínez Lirola

Descripción: Este taller profundiza sobre cómo surgen los conflictos y los presenta como una oportunidad para crecer y avanzar con el fin de tener relaciones interpersonales satisfactorias. Se presentarán los distintos tipos de conflictos y las distintas posiciones ante los mismos. El curso acabará señalando las actitudes necesarias para resolver los conflictos y ofreciendo algunas claves para solucionarlos.

Leer más

 

Taller 3: Creando materiales digitales accesibles e inclusivos

Impartido por: José María Fernández Gil

Descripción: ¿Qué percibe una persona con discapacidad en mis materiales? Los estudiantes sentados en las últimas filas… ¿alcanzarán a ver la pizarra? ¿Qué debería tener en cuenta para realizar presentaciones PowerPoint y apuntes en Word y PDF? Descubre y experimenta cómo crear materiales docentes accesibles para todos los estudiantes. El avance de la tecnología es imparable y en el proceso de transformación digital de la enseñanza es nuestra obligación prestar especial atención y evitar las nuevas barreras digitales que, en ocasiones, son más difíciles de percibir que las barreras físicas. Es muy sencillo conseguir materiales accesibles e inclusivos... ¡Si sabemos cómo hacerlo!

Leer más

 

Taller 4: Formación básica en primeros auxilios

Impartido por: Ángela Sanjuán Quiles y Juana Perpiñá Galvañ

Descripción: La salud es lo más importante en la vida de una persona. Hay muchas situaciones que pueden acontecer en el día a día de las personas que nos rodean (familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.), que pueden poner en peligro su vida. ¡Aprende cómo actuar ante una emergencia! Si te entrenas en RCP básica, puedes evitar una muerte prematura. En el curso también aprenderás qué ayuda básica debes prestar a una persona que ha sufrido una lesión o un accidente hasta que llegue la asistencia sanitaria profesional.

Leer más

 

Taller 5: Cómo utilizar las normas de publicación de la American Psychological Association (APA) (sexta edición) en las publicaciones científicas

Impartido por: Gladys Merma Molina

Descripción: Existen diferentes razones por las que los manuscritos que se presentan a las revistas para su evaluación sean rechazados, entre ellas el formato. Los editores y los evaluadores pueden reaccionar negativamente incluso ante un manuscrito sólido si este muestra una falta de cuidado en la preparación. En esta línea, el objetivo del microtaller, de carácter práctico, es orientar a los investigadores sobre el uso correcto de las normas APA. Se trata de que los participantes conozcan las claves de dicha normativa. Se abordarán cuestiones como la organización de un artículo, presentación de los resultados, citación de la fuentes y listado de referencias.

Leer más

 

Taller 6: Exposiciones dinámicas con PREZI

Impartido por: Ignasi Navarro Soria

Descripción: Con su zoom tan característico, el programa Prezi se extiende imparablemente y gana terreno a otros programas de presentación menos dinámicos. En este taller conoceremos esta herramienta y las posibilidades de trabajo que nos ofrece para la docencia.

Leer más

 

Taller 7: Turnitin-Software de prevención de plagio académico y profesional

Impartido por: Francisco Fernández Carrasco

Descripción: El plagio no es una práctica nueva, pero la difusión de las TIC lo facilita en gran medida y dificulta su detección. Para ayudar a identificar y prevenir el plagio, la Universidad de Alicante pone nuestra disposición el software antiplagio Turnitin. ¿Queréis conocerlo?

Leer más


Taller 8: Juega en clase con Kahoot

Impartido por: Hèctor Gonzàlvez Escolano

Descripción: La plataforma Kahoot es, quizás, una de las herramientas de gamificación de más éxito actualmente. En este curso aprenderemos a aplicar la gamificación en nuestras clases mediante esta plataforma y aprovecharla en la evaluación formativa de nuestro alumnado.

Leer más

 

Taller 9: Brain breaks: activa el aula

Impartido por: Héctor Gonzàlvez Escolano

Descripción: Los brain breaks son actividades disruptivas brevísimas que se incorporan en el aula para mejorar el rendimiento de los alumnos y el ambiente de la clase. Cuando los aplicas, te divertirás como docente, se divertirán como alumnos y, lo mejor, descubrirás que mejoran la atención y la concentración en clase. Si quieres entrar en el mundo de los brain breaks, éste es tu taller, pero ... ¿Serás capaz de aguantar 3 horas muy locas?

Leer más

 

Taller 10: Uso de Twitter como herramienta de comunicación e información académica

Impartido por: Juan Francisco Álvarez Herrero

Descripción: ¿No tienes una cuenta en Twitter? ¿No sabes muy bien en qué consiste? Si es así, este es tu taller. En él, aprenderás a crearte una cuenta, a configurar tu perfil, y a enviar los primeros tuits y retuits. Se ofrecerán algunas pautas para gestionar correctamente la cuenta y el saber estar en Twitter, haciendo uso de hashtags, listas, etc. Con todo esto, conocerás las amplias posibilidades que esta herramienta ofrece en el ámbito académico.

Leer más

 

 

EDICIONES ANTERIORES:

MICROTALLERES ICE edición junio-julio 2018

MICROTALLERES ICE edición enero-febrero 2018