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Convocatoria

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL Y ONLINE DEL VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (PROGRAMA PENSEM-ONLINE)

BOUA: 10/11/2017

PRESENTACIÓN

El programa PENSEM-ONLINE (Programa de ENseñanzas SEMipresenciales-ONLINE) del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa tiene como objetivo la promoción de la enseñanza a distancia, bien mediante cursos concretos ofrecidos por el profesorado, bien mediante la incorporación de esta modalidad en titulaciones oficiales de Grado y Máster. Es una de las acciones de innovación educativa enmarcadas en el Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016-2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

A los efectos de esta convocatoria, se entiende por e-learning la enseñanza online (en este caso, cursos MOOC y NOOC), y por b-learning la enseñanza semipresencial.

Con el programa PENSEM-ONLINE, la Universidad de Alicante, desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), manifiesta su voluntad por la mejora de la calidad y la innovación educativa en la Educación Superior. Asimismo, desea contribuir al esfuerzo de la comunidad universitaria por ofrecer nuevas perspectivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tratando de responder a las demandas de la actual sociedad de la información.

A través del programa PENSEM-ONLINE se pretende fomentar la educación digital y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar, tanto la calidad de las titulaciones que se imparten en la Universidad de Alicante, como el prestigio y la visibilidad del conocimiento generado en ella.

 

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Desde hace algunos años, se han desarrollado iniciativas, proyectos y tendencias, a nivel internacional basados en la implementación de MOOC (Massive Online Open Courses), y la Universidad de Alicante no ha sido una excepción, publicando convocatorias en 2014 y 2016 para incentivar su puesta en marcha. No obstante, los nuevos planteamientos pedagógicos, las tendencias a nivel global, y las necesidades concretas referidas a la educación digital en nuestra universidad, hacen que mantener y mejorar la calidad de las enseñanzas, pasen por impulsar la innovación docente desde esta perspectiva digital. Como ejemplo de este nuevo escenario se plantean los denominados NOOC (Nano Online Open Course). Se trata de cursos que comparten, de forma general, las características de los MOOC, pero se trata de microcursos de formación online.

Por este motivo, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), lanza una nueva convocatoria para la innovación educativa, orientada tanto al aprendizaje online (e-learning) como al semipresencial (blended learning o  b-learning) con el fin de incentivar este tipo de enseñanzas en la Universidad de Alicante, y para contribuir a la difusión del conocimiento. Se trata de explorar y proponer desarrollos que hagan repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios con una perspectiva realista, racional e innovadora desde la educación digital y la innovación educativa.

Los principales objetivos de esta convocatoria son, por un lado, ayudar a difundir la enseñanza no presencial o semipresencial en la Universidad de Alicante, a través de la propuesta de cursos MOOC o NOOC; por otro, ayudar a los Centros en el desarrollo de la docencia tanto online como semipresencial en enseñanzas oficiales vigentes.

Para alcanzar ambos objetivos, se establecen en esta convocatoria las siguientes modalidades de ayuda, cuyas bases se detallan a continuación:

  1. Ayudas al PDI para el diseño y desarrollo de cursos online según los modelos MOOC o NOOC (Anexo I).
  2. Ayudas a los Centros para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje online y semipresencial en las titulaciones oficiales de la Universidad de Alicante (Anexo II).

 

3. COMISIÓN DE VALORACIÓN

La selección de los proyectos beneficiarios de ayuda, en cualquiera de las dos modalidades, será llevada a cabo por una comisión única de valoración integrada por:

  • el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa (en calidad de presidente).
  • el vicerrector de Estudios y Formación (o persona en quien delegue).
  • la directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
  • el director del Secretariado de Calidad.
  • el director del Secretariado de Recursos Tecnológicos.
  • la directora del Centro de Formación ContinUA.
  • una persona del área de Innovación Tecnológico-Educativa (ITE).
  • la gestora jefe del ICE, que levantará acta de la reunión.

 

En caso necesario, se requerirá la presencia de evaluadoras y/o evaluadores externos que emitirán los correspondientes informes solicitados.

Las solicitudes presentadas se valorarán de acuerdo con los criterios de selección correspondientes y detallados en los anexos adjuntos.

La Comisión emitirá una resolución en la que señalará cuáles son las propuestas seleccionadas conforme a los criterios antes mencionados. Dicha resolución se publicará en las páginas web del ICE y del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.

No serán tenidas en cuenta las solicitudes que no se adecúen a las bases de la convocatoria, que no aporten toda la información solicitada o que no se ajusten a los plazos establecidos.

Otras competencias de esta Comisión serán:

  1. Resolver las alegaciones presentadas a los distintos proyectos, si las hubiere.
  2. Seleccionar un número de solicitudes ajustándose a la disponibilidad de medios existentes en la Universidad de Alicante para proporcionar apoyo técnico en la elaboración de los materiales necesarios.
  3. Requerir la realización de los proyectos preseleccionados y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  4. Revocar los proyectos seleccionados en caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos en esta convocatoria. En caso de revocación el curso será dado de baja y no se procederá al pago de la ayuda.
  5. Aprobar las ayudas concedidas.
  6. Autorizar el aumento de matrícula en los cursos hospedados en Moodle Formación-UA que lo soliciten, previo informe vinculante del Servicio de Informática.
  7. Resolver cualquier otra circunstancia referida a esta convocatoria.

 

 ANEXO I

AYUDAS AL PDI PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS ONLINE SEGÚN LOS MODELOS MOOC Y NOOC

 

I.1. TIPOS DE CURSOS ONLINE PREVISTOS EN ESTA CONVOCATORIA

I.1.1. Diseño y desarrollo de cursos online según el modelo de MOOC

Se define como MOOC (Massive Online Open Course) aquel curso impartido en su totalidad de forma online, que se caracteriza por poseer carácter abierto y “masivo”. Las características principales que identifican a un curso MOOC dentro de la oferta de formación a distancia son las siguientes:

Se estructura en formato de curso. Está constituido, básicamente, por los siguientes elementos curriculares: objetivos, contenidos, metodología, actividades y recursos, y evaluación.

  • Es abierto: no se necesita ningún requisito previo para su acceso y cualquiera puede participar; únicamente es necesario registrarse en él para poder acceder de forma sencilla a sus materiales y recursos.
  • Es online: se imparte totalmente a distancia, e Internet es el principal medio de acceso y comunicación. Están diseñados con apoyo de material audiovisual para facilitar el aprendizaje; incluyen actividades y ejercicios para comprobar el progreso del alumnado, y un entorno de debate en el que plantear dudas y poder participar activamente en todo el curso.
  • Es masivo: pensado para llegar al mayor número de usuarios posibles, sin un determinado límite prefijado de participantes.

I.1.2. Diseño y desarrollo de cursos online según el modelo de NOOC.

Los NOOC (Nano Online Open Course) son cursos similares a los anteriores, y de hecho comparten las características citadas para los MOOC, aunque tienen una menor duración, ya que el desarrollo del curso no debe superar las 20 horas.

 

I.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS MOOC Y NOOC

Con objeto de homogeneizar inicialmente la oferta y ayudar a definirlos y ponerlos en marcha, los cursos desarrollados a partir de esta convocatoria contarán con una serie de características comunes que garanticen una mínima estructura básica.

  • Dimensión: en el caso de los MOOC, su realización debe desarrollarse entre un mínimo de cuatro y un máximo de nueve semanas, la carga de trabajo por parte del estudiante será de entre tres y ocho horas semanales y la duración total en torno a las 40 horas. En el caso de los NOOC, se extenderán de dos a tres semanas, la carga de trabajo por parte del estudiante será entre tres y ocho horas semanales y la duración total entre 15 y 20 horas. Respecto al número de alumnado inscrito en la plataforma Moodle Formación-UA y en una misma edición del curso, se limita a la cifra a 500 estudiantes, aunque la comisión de valoración podrá aumentar esta cifra previa petición razonada. En caso de ser la plataforma Google Course Builder-UA, no hay limitación inicial de alumnado inscrito.
  • Estructura: estarán organizados en módulos, estructurados de forma clara y equilibrada, con la finalidad de que se facilite el seguimiento de los contenidos.
  • Recursos: cada uno de los módulos de un curso debería incluir los siguientes recursos:
    1. Material audiovisual: aunque caben otros formatos, menos frecuentes, los contenidos del módulo son desarrollados principalmente de forma audiovisual.
    2. Material teórico de apoyo: en cada módulo se facilita documentación que apoya los contenidos del material audiovisual, como enlaces externos, ficheros, documentos y lecturas relacionadas, etc. y actividades y tareas para aplicar los contenidos del módulo.
    3. Evaluación: al final de cada módulo o curso se incluirá la evaluación de los conocimientos, habilidades o competencias adquiridos hasta el momento.

 

  • Módulo introductorio: obligatoriamente en los MOOC, y de forma opcional en los NOOC, deberá incluirse un módulo introductorio, o de presentación, por ejemplo con un breve vídeo o bien con un documento, donde se expliquen los objetivos del curso, los contenidos que se van a tratar, la metodología que se va a seguir, así como el sistema de evaluación previsto. Asimismo, este módulo puede contener una evaluación previa de los conocimientos de los y las participantes de carácter diagnóstico.
  • Comunicación: todos los cursos deben servirse de algún canal de comunicación (correo electrónico, foros web, hangouts, telegram, facebook, otras redes sociales, etc.) con la finalidad de impulsar la interacción entre los participantes, la generación de debates y el intercambio de conocimientos.
  • Propiedad intelectual: todos los materiales incorporados a un curso serán publicados bajo una licencia Creative Commons, dada la naturaleza y el carácter abierto del concepto de MOOC y NOOC. El equipo de trabajo de cada curso decidirá el tipo de licencia de Creative Commons bajo la que se publicarán los contenidos.
  • Calidad pedagógica: los cursos deberán, entre otros aspectos, estar totalmente orientados al aprendizaje autónomo y con diversidad respecto a formatos de presentación de contenidos. El diseño instructivo estará claramente definido y guiará el trabajo del alumnado a lo largo del curso.

 

I.3. SOLICITANTES

Las personas solicitantes deben ser PDI de la Universidad de Alicante, que podrán participar desarrollando un curso MOOC o NOOC individualmente o en equipo. Si se opta por conformar un equipo de trabajo, podrán incorporarse tantos miembros del PDI como se estime conveniente, y hasta dos estudiantes y una persona del PAS, siempre que se considere necesario por las características del proyecto. En todo caso, la persona que actúe como coordinadora será necesariamente miembro del PDI. Se procurará, en la medida de lo posible, la composición igualitaria entre mujeres y hombres en los equipos de trabajo.

Podrán participar docentes especialistas de otras universidades o centros distintos de la Universidad de Alicante como miembros del equipo de trabajo. La comisión de valoración podrá solicitar un currículum vitae, así como las pruebas acreditativas de éste que considere necesarias.

Los miembros de los equipos de trabajo de los proyectos seleccionados en esta convocatoria, una vez cumplidas todas las obligaciones, recibirán una certificación por parte del ICE en la que se pondrá de manifiesto el proyecto de innovación educativa realizado, con el correspondiente número de referencia que se le habrá asignado.

Cada solicitante podrá solicitar como máximo dos proyectos (ya sean de tipo MOOC y/o NOOC).

 

I.4. LÍNEAS PRIORITARIAS

En la solicitud del proyecto deberá indicarse a qué línea prioritaria de las siguientes está referido el curso:

  1. Curso orientado a facilitar el acceso a titulaciones oficiales o que pueda motivar a cursar una titulación oficial.
  2. Curso que pueda utilizarse como complemento de capacidades específicas no cubiertas en una titulación oficial.
  3. Cursos introductorios, o cursos “cero”, que se adaptarán al procedimiento y la normativa de la UA establecida para los cursos de formación que le sea aplicable.
  4. Cursos para complementar la formación sobre salidas profesionales de las titulaciones y mejora de la empleabilidad.
  5. Curso de formación para PDI para la mejora de la docencia universitaria.
  6. Curso dirigido en general a la sociedad para difundir el conocimiento generado en la UA.

 

I.5. PLAZO Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La solicitud se formalizará cumplimentando el formulario disponible en el enlace siguiente: https://web.ua.es/es/ice/pensemonline/solicitudes.html.

Las solicitudes deberán contar con la aprobación de los departamentos a los que pertenezca el PDI de la Universidad de Alicante que participe en el curso, en el que se indique que la realización de éste no interfiere en sus tareas docentes, incluidas las tutorías.

El plazo de solicitud finaliza 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOUA.

Las cuestiones y dudas relativas a esta convocatoria se remitirán al Instituto de Ciencias de la Educación (programas.ice@ua.es), responsable de su seguimiento, indicando en el asunto del mensaje [PENSEM-ONLINE].

 

I.6. EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN

La selección de los proyectos será llevada a cabo por la Comisión de Valoración anteriormente descrita, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Adecuación al objeto de la convocatoria.
  • Idoneidad y calidad de los proyectos presentados.
  • La potencialidad del curso para formar a un amplio conjunto de estudiantes a nivel global, en el caso del MOOC.
  • La potencialidad del curso para la internacionalización de la oferta académica de la UA.
  • Posibilidad de utilización del curso como complemento a los estudios oficiales de la UA.
  • Se valorarán positivamente los nuevos proyectos, es decir, los que no supongan la continuidad de un MOOC anterior, y los presentados por personas que nunca hayan participado en convocatorias anteriores.

 

I.7. COMPROMISOS DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS Y CERTIFICACIONES

Una vez aprobado el proyecto de curso presentado, los miembros de los equipos de trabajo asumirán los siguientes compromisos:

  • Asegurar que el MOOC o NOOC se ha iniciado durante el curso 2017-18.
  • Asegurar que la participación en el curso se ha ofertado de forma gratuita.
  • Elaboración de una memoria económica antes de finalizar el curso 2017-18 (fecha límite, 30 de septiembre de 2018), conforme a la plantilla facilitada desde el ICE.
  • Elaboración una memoria justificativa, o breve informe final, en el mismo plazo, que describa las fases de diseño, implementación y evaluación del curso, así como los datos finales del mismo (se facilitará plantilla). Ambos documentos (memoria económica y justificativa) se remitirán por correo electrónico al Instituto de Ciencias de la Educación (programas.ice@ua.es) en el plazo indicado.
  • Incluir en la web de entrada al curso y en el interior del mismo de forma destacada la identificación de la Universidad de Alicante, la de esta convocatoria y la designación de MOOC o NOOC.
  • Toda publicidad del curso incluirá la imagen institucional de la Universidad de Alicante en un lugar destacado, y respetará su normativa de uso e imagen corporativa.
  • Atenerse a las condiciones de uso de los recursos informáticos y multimedia de la Universidad de Alicante.
  • Participar en las actividades formativas impartidas por el ICE relativas a esta convocatoria, entre las que se encuentra un curso inicial que tendrá como objetivo formar al profesorado participante en los aspectos técnicos y metodológicos asociados a los MOOC y NOOC, y que incluirá la edición de materiales audiovisuales o las funcionalidades de la plataforma tecnológica a utilizar.
  • Incorporar en el Repositorio Institucional (RUA) materiales que hayan formado parte de los cursos.
  • Alojar el curso, con auto-matrícula gratuita, en una de las siguientes plataformas: Moodle formación-UA (con limitación del número de personas inscritas en una misma edición del curso) o bien en Google Course Builder-UA (sin dicha limitación). No obstante, para esta convocatoria podrán presentarse también cursos alojados en la plataforma MoodleUA de UACloud.
  • No transmitir estereotipos de género ni en los recursos docentes ni en la publicidad ni en el curso en general.
  • Los y las participantes podrán alojar el curso en otras plataformas abiertas, internas o externas a la propia Universidad de Alicante, si así se solicita de forma motivada. Será la Comisión de Valoración quien apruebe o no dicha solicitud, y en cualquier caso este hecho no eximirá de cumplir igualmente todos los compromisos anteriores.

 

El incumplimiento de estos compromisos podrá comportar, a juicio de la Comisión de valoración, la no percepción de la ayuda, y/o la supresión del curso de la plataforma.

El cierre de este programa tendrá lugar el 30 de septiembre de 2018.

 

I.8. RECONOCIMIENTOS Y CERTIFICACIONES DE LOS CURSOS A LAS Y LOS USUARIOS

La participación en un MOOC o NOOC no supone automáticamente una certificación por parte de la Universidad de Alicante a las personas que hayan finalizado satisfactoriamente el correspondiente curso.

La expedición de certificados y diplomas estará supeditada a la normativa de la Universidad de Alicante.

 

I.9. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

La persona que coordine el equipo de trabajo será responsable de su funcionamiento, así como de la coordinación y comunicación con el ICE.

El equipo docente del curso deberá poseer la autoría de los contenidos, o bien los derechos de reproducción. Del mismo modo, las personas implicadas en el curso estarán obligadas a respetar los derechos de autor y el ordenamiento jurídico en materia de propiedad intelectual, así como los relacionados con la protección de datos de carácter personal.

Los cursos no podrán utilizarse en ningún caso para la captación o difusión de datos de carácter personal. La persona coordinadora del curso custodiará los datos recopilados durante su impartición sólo para la comunicación con el alumnado.

Los cursos no podrán utilizarse con fines comerciales y/o publicitarios ya sea mediante imágenes, banners, enlaces o mediante cualquier otro medio. Sí se permite, no obstante, la incorporación de marcas asociadas a la realización del curso que aporten valor o financiación al mismo, siendo descrita esta relación en el formulario de solicitud de esta convocatoria.

En el caso de que se tenga conocimiento de que los contenidos vulneran la legislación o derechos de terceros, se podrá proceder al cierre del curso y exigir la eliminación de cualquier logotipo o elemento que lo vincule con la Universidad de Alicante, con independencia de otras medidas a que pudiera haber lugar.

Por otro lado, se invita a que cada proyecto difunda la investigación realizada a través de los cauces científicos ordinarios: congresos, jornadas, otras publicaciones científicas, etc. En estos trabajos, las y los investigadores deberán hacer referencia a su participación en el Programa de ayudas a proyectos de innovación educativa para la promoción de la enseñanza online y semipresencial del ICE (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa) (PENSEM-ONLINE) en su edición 2017/18.

 

I.10. DISEÑO Y EDICIÓN DEL CURSO

Las y los participantes podrán solicitar al ICE, o a las personas que éste les sugiera, apoyo tecnológico y pedagógico para el diseño y desarrollo de los proyectos aprobados, siempre según las posibilidades existentes. En concreto, se podrán realizar tareas de orientación y apoyo especializado para la elaboración y estructuración de contenidos de cara a su publicación electrónica, tanto desde su perspectiva metodológica (los aspectos didácticos, el diseño instruccional, la evaluación…) como tecnológica (elaboración de material audiovisual, utilización de software, etc.). De igual modo, se podrá ofrecer formación y asesoramiento personalizado en la realización de las diferentes fases de diseño y puesta en marcha del curso.

En este sentido, se contará con la colaboración del Vicerrectorado de Campus y Tecnología, tanto por lo que respecta a las tareas de orientación y apoyo indicadas, como por el uso de las plataformas Moodle formación-UA y Google Course Builder-UA.

Durante la edición de los materiales del curso, el equipo de apoyo estará en contacto con el profesorado, para conformar un producto final satisfactorio y de calidad, al que se accederá al menos desde la web del ICE.

 

I.11. GESTIÓN DE LAS AYUDAS. MARCO LEGAL Y PRESUPUESTARIO

La gestión de las ayudas se realizará de conformidad a las normas y procedimientos de gestión económica vigentes (LOU, LOMLOU, Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, Ley General Presupuestaria, Estatuto de la Universidad de Alicante, Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Alicante), y en todo caso la supervisión del cumplimiento de las mismas corresponderá a la Oficina de Control Presupuestario.

La ayuda asignada a cada proyecto MOOC o NOOC se ajustará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece.

La dotación máxima para financiar esta convocatoria será de 20.000 euros y se encuentra consignada en la clave 60931031 (apoyo cursos no presenciales) del presupuesto del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa. Esta cantidad se podrá incrementar si se produjera un aumento del crédito disponible antes de la concesión de las subvenciones.

En el caso de los MOOC, la asignación por curso de nueva creación no superará los 750 €. La asignación económica para las nuevas ediciones de cursos que representen la continuidad de los presentados en la convocatoria anterior no superará los 300 €.

En el caso de los NOOC, la asignación por curso no superará los 400 €.

La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la UA.

Las ayudas se pagarán en dos plazos: el 50% en el momento de la concesión, y el 50% restante tras la entrega de las memorias económica y justificativa.

Las ayudas serán canalizadas a través del departamento o centro de gasto al que pertenezca la coordinadora o el coordinador del curso, que se responsabilizará de la gestión de los recursos, y de remitir al ICE la documentación acreditativa de la realización del curso (memoria justificativa y memoria económica).

Las ayudas obtenidas podrán ser destinadas a financiar material fungible o inventariable, inscripción y asistencia a congresos y conferencias, gastos bibliográficos, gastos derivados de actividades de formación necesarios para la ejecución del proyecto, digitalización de materiales, etc.

El remanente no aplicado será objeto de reintegro al Vicerrectorado concedente de la ayuda al terminar el año natural siguiente al de su concesión. El dinero remanente en la clave presupuestaria del departamento/centro en la que se libró el pago deberá revertir a la misma aplicación de origen (clave 60931031, centro de Gasto 011900).

 

ANEXO II

AYUDAS A LOS CENTROS PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA ONLINE Y SEMIPRESENCIAL EN TITULACIONES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

II.1. FINALIDAD DE LAS AYUDAS

El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa convoca estas ayudas para facilitar a los Centros (facultades o Escuela Politécnica Superior) de la Universidad de Alicante la puesta en marcha de acciones que implanten, desarrollen o consoliden la enseñanza semipresencial en titulaciones oficiales.

Estas acciones educativas deberán estar relacionadas con alguna de las siguientes:

  1. Diseño y desarrollo de entornos de aprendizaje semipresencial en titulaciones que tengan dicha modalidad reconocida en la memoria verificada por ANECA.
  2. Proyectos de transformación hacia un modelo semipresencial en titulaciones oficiales presenciales, siempre que lleven aparejados una propuesta de modificación de la memoria verificada para incorporar la modalidad semipresencial.
  3. Planes de actuación en la formación del profesorado para impartir docencia en formato no presencial o semipresencial.
  4. Planes de actuación para el diseño de materiales curriculares electrónicos, digitalización de contenidos, etc.
  5. Cursos (online o semipresenciales) de formación sobre disciplinas concretas, a modo de cursos cero o de introducción, necesarios especialmente en el primer curso universitario. Estos cursos deberán acogerse a lo dispuesto en la normativa de formación de la UA que les sea aplicable.
  6. Cualquier otra actuación que, en general, contribuya a ampliar la oferta de e-learning y b-learning en titulaciones oficiales de la Universidad.

 

II.2. SOLICITANTES Y DESTINATARIOS DE LAS AYUDAS

Las solicitudes serán remitidas por la dirección del Centro. Sólo se admitirá una solicitud por Centro, aunque ésta podrá ir destinada a una o varias titulaciones (en el formulario se contemplará un máximo de cinco).

Los destinatarios de las ayudas serán los Centros con docencia en titulaciones oficiales de Grado y Máster.

 

II.3 PLAZO Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La solicitud se realizará cumplimentando el formulario disponible en el enlace siguiente: https://cvnet.cpd.ua.es/uaCuestionarios/preguntas.aspx?idcuestionario=10320&idioma=es.  

Una misma solicitud podrá servir para el desarrollo de acciones en una o varias titulaciones concretas, o bien para poner en marcha acciones transversales que afecten diferentes titulaciones, dentro de las líneas indicadas en el apartado II.1 de este anexo.

El plazo de solicitud finaliza 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOUA.

Las cuestiones y dudas relativas a esta convocatoria se remitirán a vr.qualinnova@ua.es, indicando en el asunto del mensaje [PENSEM-ONLINE].

 

II.4 EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN

La selección de las propuestas será llevada a cabo por la Comisión de Valoración anteriormente descrita.

Las solicitudes presentadas se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios de selección:

  • Adecuación al objeto de la convocatoria.
  • Tendrán prioridad los proyectos presentados para desarrollar acciones de fomento de la docencia online o de la semipresencialidad en titulaciones que hayan recibido esa recomendación en informes de seguimiento externo o de renovación de la acreditación.

Se otorgará una ayuda por Centro con docencia en titulaciones oficiales, hasta un máximo de siete ayudas en total. La resolución de éstas se comunicará a través de la página web del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, y por correo electrónico dirigido a la cuenta institucional de la dirección del Centro.

 

II.5 COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES

Una vez aprobado el proyecto presentado, los Centros participantes asumirán los siguientes compromisos:

  • Asegurar que las acciones de incorporación o desarrollo de la semipresencialidad se han iniciado durante el curso 2017-18.
  • Incluir las acciones realizadas en el plan de mejora de la titulación, si es el caso, y hacer referencia a ellas en los informes de seguimiento.
  • En el caso de titulaciones que no tengan la semipresencialidad reconocida en la memoria verificada, se exigirá que, antes de acabar el curso 2017/2018 se hayan iniciado los trámites con el Vicerrectorado de Estudios y Formación para solicitar el cambio de modalidad de presencial a semipresencial.
  • Participar al menos un miembro del PDI relacionado con cada una de las titulaciones para las que se van a proponer acciones, en las actividades formativas impartidas por el ICE relativas a esta convocatoria. Se comunicará a cada Centro cuáles y cuándo serán esas actividades formativas, que tendrán como objetivo formar al profesorado participante en los aspectos técnicos y metodológicos asociados al trabajo en docencia virtual y los entornos digitales.
  • Elaboración de una memoria económica antes de finalizar el año académico 2017-18 (fecha límite, 30 de septiembre de 2018), conforme a la plantilla facilitada desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.
  • Elaboración una memoria justificativa final, en el mismo plazo, que describa las acciones que se han realizado, las titulaciones afectadas y los resultados obtenidos, así como las propuestas de futuras acciones complementarias en años sucesivos. Ambos documentos (memoria económica y justificativa) se remitirán por correo electrónico al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa (vr.qualinnova@ua.es) en el plazo indicado (antes del 30 de septiembre de 2018).
  • Atenerse a las condiciones de uso de los recursos informáticos y multimedia de la Universidad de Alicante.

Los centros podrán poner en marcha estas acciones de fomento de la semipresencialidad directamente o a través de terceros, siempre que se cumplan los objetivos planteados en la solicitud a juicio de la Comisión de Valoración.

En caso de serle requerido, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa facilitará asesoramiento a los Centros para la puesta en marcha de estas acciones de fomento de la enseñanza semipresencial, bien directamente o a través de terceros.

El cierre de este programa tendrá lugar el 30 de septiembre de 2018.

 

II.6 GESTIÓN DE LAS AYUDAS. MARCO LEGAL Y PRESUPUESTARIO

La gestión de las ayudas se realizará de conformidad a las normas y procedimientos de gestión económica vigentes (LOU, LOMLOU, Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, Ley General Presupuestaria, Estatuto de la Universidad de Alicante, Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Alicante), y en todo caso la supervisión del cumplimiento de las mismas corresponderá a la Oficina de Control Presupuestario.

La dotación máxima para financiar las ayudas contempladas en este anexo II será de 35.000 euros y se encuentra consignada en la clave 60931031 (apoyo cursos no presenciales) del presupuesto del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa. Esta cantidad se podrá incrementar si se produjera un aumento del crédito disponible antes de la concesión de las subvenciones.

Cada Centro podrá optar a una ayuda de 5.000 euros.

La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la UA.

Las ayudas se pagarán en dos plazos: el 80% en el momento de la concesión, y el 20% restante en el momento en que el Centro acredite el cumplimiento de los compromisos establecidos en el apartado II.5 de este anexo, lo que deberá producirse, en todo caso, antes del cierre del programa.

Las ayudas serán canalizadas a través del Centro de Gasto responsable de las titulaciones que sobre las que se proponga desarrollar las ayudas. La persona solicitante (decano/a o director/a) a su vez será responsable de la gestión de los recursos, y de remitir al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa la documentación acreditativa de la realización del curso (memoria justificativa y memoria económica).

Las ayudas obtenidas podrán ser destinadas a financiar material fungible o inventariable, inscripción y asistencia a congresos y conferencias relacionadas con el e-learning o el b-learning, gastos derivados de actividades de formación necesarios para la ejecución del proyecto, diseño, desarrollo y digitalización de materiales, etc.

El remanente no aplicado será objeto de reintegro al Vicerrectorado concedente de la ayuda al terminar el año natural siguiente al de su concesión. El dinero remanente en la clave presupuestaria del departamento/centro en la que se libró el pago deberá revertir a la misma aplicación de origen (clave 60931031, centro de Gasto 011900).

 

Para más información:

Sobre las ayudas del anexo I (ayudas a PDI sobre cursos MOOC y NOOC):  

Instituto de Ciencias de la Educación

Teléfono: 96 590 35 22

Correo electrónico: programas.ice@ua.es

 

Sobre las ayudas del anexo II (ayudas a centros sobre enseñanza semipresencial):  

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa

Teléfono: 96 590 36 50

Correo electrónico: vr.qualinnova@ua.es

 

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-21

Fax: (+34) 96 590 3684

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464