Saltar apartados

PRESENTACIÓN

ProF-tEAchIngContexto y justificación 

A partir de las directrices del Consejo Europeo para las Lenguas y teniendo en cuenta las exigencias del mercado laboral, se exige al alumnado universitario, y futuro alumno graduado, tener lograda una competencia lingüística en lenguas extranjeras, especialmente en inglés, desde la perspectiva académica de sus correspondientes titulaciones. La oferta de docencia en inglés en esas titulaciones comporta, a su vez, la exigencia de disponer de una oferta formativa para el profesorado adecuada a las necesidades que derivan de ella.

En la Universidad de Alicante se han llevando a cabo desde hace años, tanto acciones referidas a la docencia en inglés en asignaturas de todos los centros, como acciones de formación del profesorado en este idioma. En concreto, se ha querido atender, tanto la formación lingüística general adecuada al MECR, desde el Servicio de Lenguas, el Centro Superior de Idiomas y el Servicio de Selección y Formación; como también se ha tenido en cuenta la formación para la docencia en inglés, desde el Instituto de Ciencias de la Educación.

Ahora es necesario dar un paso más y definir de forma concreta los aspectos que conformarán la formación del profesorado de nuestra universidad respecto a la docencia en inglés. En este sentido, hay que tener en cuenta que la docencia universitaria tiene que comportar el dominio de un lenguaje académico y de especialidad. En el caso del inglés, este se ajusta al nivel C1 del MECR, de acuerdo con las recomendaciones de la CRUE en el Documento marco de política lingüística para la internacionalización del sistema universitario español.

Por todo ello,  el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, a través del Instituto de Ciencias de la Educación, ha elaborado, en el contexto del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016-2020, un programa de acción y fomento de la docencia en inglés llamado Programa de Formación para la Enseñanza en Inglés-I3CE (ProF-tEAchIng-I3CE).

ProF-tEAchIng-I3CE nace con el fin de ofrecer una formación específica al PDI de la Universidad de Alicante para mejorar en nuestra universidad la oferta de docencia en inglés, un idioma usado actualmente de forma generalizada como vehículo de comunicación y transmisión de conocimiento a nivel internacional.

Así pues, ProF-tEAchIng-I3CE se enmarca en el contexto del Plan de Incremento del Valenciano y Otras Lenguas en la Docencia (PIVALD 2017-2020) de la Universidad de Alicante, que modifica el PIVALD 2013-2016. Cabe recordar que, entre los cuatro objetivos definidos por el PIVALD, está el de:

d) Disponer de PDI con competencias y habilidades lingüísticas para impartir docencia en valenciano, inglés y otras lenguas en los estudios de grado.

En la medida que “los departamentos tienen que asignar docencia en lenguas exclusivamente a profesorado con la acreditación oportuna en el momento de la asignación de la docencia”, se diseñó un sistema de acreditación por el cual el PDI tenía que aportar una certificación de nivel de lengua (valenciano e inglés) al Servicio de Selección y Formación: C1 de valenciano y B2 para las otras lenguas, entre las cuales el inglés. Para favorecer que el profesorado lograra esta certificación y para desarrollar sus competencias lingüísticas en el ámbito de la educación universitaria, el PIVALD recoge en el Artículo 8. Formación del PDI, que:

El Instituto de Ciencias de la Educación, con el fin de formar lingüísticamente al PDI que imparte docencia en valenciano e inglés, o que quiere impartirla, coordinará un plan de formación de estas lenguas que incluirá cursos de refuerzo para mejorar el nivel de idioma, la acreditación de competencias y los contenidos metodológicos..

Es así como se presenta en este documento el Programa de Formación para la Enseñanza en Inglés-I3CE (ProF-tEAchIng-I3CE), que será coordinado por el ICE de acuerdo con las competencias que le atribuye el PIVALD, y teniendo como objetivos generales: a) establecer un programa estable de formación específica alrededor de la docencia en inglés; b) mejorar la formación pedagógica en la docencia en inglés como idioma de comunicación científica; c) ofrecer una mejor docencia en inglés al alumnado internacional que no domina el español; d) crear redes docentes colaborativas en torno a la enseñanza en inglés.

 

Aspectos generales 

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El Programa de Formación para la Enseñanza en Inglés-I3CE (ProF-tEAchIng-I3CE) ofrecerá una formación específica para el PDI que imparte o quiere impartir docencia en inglés. En principio, tendrá carácter opcional y con él se quiere ayudar a lograr las competencias lingüísticas y metodológicas que necesita el PDI en este contexto.
  2. La formación específica del Programa se ofrecerá a través del llamado Itinerario de Formación, el cual estará conformado por tres cursos: 1) Digital and Linguistic Tools for EMI (English as a Medium of Instruction) Teachers; 2) English Medium-Instruction (EMI): Reflections, Awareness and Practice (RAP); y 3) Observation and Practice.
  3. Para acceder al Itinerario de Formación:
    1. Se deberá tener un nivel mínimo de dominio del inglés, que se acreditará con el certificado correspondiente.
    2. En caso de no tener el nivel acreditado anteriormente, se tendrá que superar una prueba de conocimientos de inglés.
  4. Una vez superado el Itinerario de Formación, se obtendrá la correspondiente certificación de aprovechamiento.

 

Ver las características del Itinerario de Formación ProF-tEAchIng

Ver el programa de los cursos que conforman el Itinerario de Formación

Acceder a la inscripción del curso abierto perteneciente al Itinerario de Formación

 

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-21

Fax: (+34) 96 590 3684

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464