Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Otros sitios
  XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2017
I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2017

ponentes

Prof. Dr. Fabrizio Manuel Sirignano, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa di Napoli

 

El Dr. Sirignano es Catedrático de Pedagogía General y Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles (Italia). En esta universidad desempeña, además, los cargos de Vicerrector de Formación Permanente, Director del Centro de Formación Permanente en esta universidad, Presidente del Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación Primaria, miembro del Consejo Académico del doctorado en Educación ambiental y desarrollo sostenible y miembro del Consejo Académico del doctorado en las áreas de interacción entre las Humanidades y las tecnologías avanzadas.

Es coordinador científico del Grupo de Investigación Internacional "Educación y Política" (IREP) y ha sido galardonado con el Premio Internazionale Francesco Saverio Nitti per il Mediterraneo.

Es miembro de numerosas instituciones académicas tales como: Istituto Italiano Per Gli Studi Filosofici, Societa' Italiana Di Pedagogia, Societa' Italiana Di Scienze Ausiliarie Della Storia, Centro Italiano Per La Ricerca Storico-Educativa, European Distance E-Learning Network Eden, etc. 

Actualmente es Director Adjunto del Máster Internacional "Enfoques y métodos psicológicos educativos interculturales en Ciencias Humanas" y profesor de Psicología de la Educación en la Universidad Demócrito de Tracia (Grecia).

Sus líneas de investigación giran en torno a la relación entre educación-política y el papel de la educación en el horizonte de la sociedad multicultural. Es autor de numerosas monografías, artículos y ensayos, entre los que se incluyen: Per una pedagogia della politica, Pedagogia civile e questione meridionale. L'impegno di Francesco Saverio Nitti e Gaetano Salvemini; Pedagogia della decrescita. L'educazione sfida la globalizzazione, Prospettive educative per una lettura critica dei mass media, La pedagogia autobiograficaL'engagement pedagogico. Riflessioni tra teoria e storia, L'educazione alla democrazia come impegno etico per la scuola, etc.

 

Profa. Dra. Àgueda Gras-Velázquez, European Schoolnet

 

Foto de AguedaLa Dra. Àgueda Gras-Velazquez es Directora del Programa de Ciencias de European Schoolnet (EUN)(http://www.eun.org/), una red de Ministerios de Educación en Europa, cuyo objetivo es trabajar por la innovación de la educación y la enseñanza en colaboración con los Ministerios de educación, escuelas, profesorado, investigadores e industria europeos. Como jefa del departamento de educación de las ciencias en EUN, se encarga de la coordinación de todos los proyectos de ciencias y matemáticas en los que EUN está involucrado.

Asimismo, es la directora del Proyecto “Scientix”, definido como "La comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa", que aborda el denominado STEM (science, technology, engineering y maths) (http://scientix.eu). Coordina el grupo de trabajo de representantes de ciencias de los Ministerios de Educación y dirige la academia de cursos en línea de EUN.

En sus casi 9 años en EUN, ha participado en más de 25 proyectos financiados por la Comisión Europea, 12 proyectos financiados por compañías privadas, y es miembro del consejo asesor de numerosos proyectos. Es coautora de publicaciones en el campo de la investigación en educación de las ciencias y es doctora en Astrofísica por el Trinity College Dublin, del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín (DIAS).

 

Prof. Dr. Julio Cabero, Universidad de Sevilla

 

Foto de Julio CaberoCatedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.Miembro fundador de EDUTEC. Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Director de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Revista con 47 número publicados y 19 años de existencia.

Director de las Colecciones de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías de las Editoriales Síntesis y MAD-Eduforma. Proyectos editoriales que comenzaron en el año 2007. Ha publicado en diferentes editoriales  cerca 100 libros, tiene publicado más de 170 capítulos de libros; y cerca de 200 artículos en revistas arbitradas.

Pertenece al Consejo de redacción, académico o científico de diferentes revistas nacionales o internacionales, como son: Comunicar, Anales, RUSC, Revista Praxis Investigativa ReDIE (PIR), Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Profesorado. Revista de Currículum y formación de profesorado, RAU. Revista de Acceso a la Universidad,…

Ha impartido cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado en diferentes Universidades Españolas y Latinoamericanas. Ha sido codirector del programa de doctorado “Formación e investigación en el medio ambiente Iberoamericano” impartido en las Universidades Autónoma de Tamaulipas (México) y Juan Michael Saracho (Bolivia). Ha sido director del programa de doctorado de Educación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar impartido en las Universidades: Moderna (Portugal), Metropolitana y Carobobo (Venezuela).

Miembro del Consejo director de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana. Programa de Televisión Educativa de la Cumbre de Estados Iberoamericano. Siendo el representante en esta Asociación de la Universidad de Sevilla desde su fundación en el año 1992.

Ha dirigido más de 50 tesis doctorales sobre distintas temáticas. Ha dirigido diferentes proyectos de investigación de convocatorias públicas. Ha recibido diferentes distinciones como el: Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Premio de Investigación social de la Diputación Provincial de Sevilla, Ha recibido la distinción de la Orden de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido nombrado “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana). Ha recibido la distinción de la Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” en su tercera clase de la Universidad de Carabobo (Venezuela). 8 de octubre de 2013.

 

Prof. Dr. Ramón López-Martín, Universitat de València

 

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación, en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.

Sus líneas de investigación fundamentales se centran en la perspectiva histórica de la escuela y la dimensión social de la política educativa, sobre las cuales ha publicado numerosos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación financiados y Tesis Doctorales, siendo director del Programa de Doctorado Estudios Sociales y Políticos de la Educación, desde 1999 a 2006 y responsable y director del Programa de Doctorado en Educación de 2010 a 2012, ambos de la Universitat de València.

 Desde 2006 a 2012 ha compatibilizado estas tareas docentes e investigadoras con el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Actualmente, desde abril de 2014, es Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, con lo que está directamente implicado en la gestión de la formación permanente, la innovación educativa y su transferencia en la mejora de la calidad docente universitaria. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9450-8910

 

Profa. Dra. Mercè Gisbert Cervera. Universitat Rovira i Virgili

 

Merce GisbertProfesora Titular de Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona especialista en TIC aplicadas a la Educación. IP del grupo de investigación consolidado ARGET: Applied Research Group in Education and Technology. Ha sido IP de diversos proyectos de investigación sobre TIC y Educación: GET, PupitreNet (MCYT), DUCANET (MECD), SIMUL@, SIMUL@B, COMDID, entre otros.

Coordina, en la URV, el Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa (UM, UIB, UdL, URV) y es la coordinadora general del Máster Interuniversitario oficial en Tecnología Educativa: eLearning y Gestión del Conocimiento.

Ha ocupado diversos cargos de gestión, entre otros: Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (1995-1997), directora del Instituto de Ciencias de la Educación (1998–2001) i Vicerrectora de Política Docente y Convergencia al EEES (2002-2010).

Entre el 2011-2015 ha sido miembro del Consejo Escolar de Catalunya y es miembro del Consejo Nacional de la Cultura y de les Artes de Catalunya des del 2012.

El año 2014 recibió el Premio a la Innovación Docente del Consejo Social de la URV (modalidad colectiva) y el premio a la Calidad Docente Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya.

http://late-dpedago.urv.cat/mgisbert

 

Profa. Dra. Mª Paz Prendes Espinosa. Universidad de Murcia

 

M Paz PrendesDoctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa.  Actualmente es también Coordinadora en la Universidad de Murcia del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa y del programa de Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa, así como Secretaria de la Asociación EDUTEC para el Desarrollo de la Tecnología Educativa.

Ha sido Jefa de la Unidad de Enseñanza a Distancia del Instituto de Ciencias de la Educación, Coordinadora de Enseñanza Virtual del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Coordinadora de Innovación del Vicerrectorado de Estudios. Además ha sido Coordinadora de los Programas Cooperativos de Doctorado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (con República Dominicana, con Argentina y con Uruguay).

Entre su investigación, destacar su amplia participación en proyectos nacionales e internacionales. Entre los más recientes, el proyecto CAPPLE sobre PLE de los estudiantes universitarios, TACCLE-2 sobre recursos digitales para la enseñanza, EVET-2 sobre el uso de TIC en la Formación Profesional, ALTER sobre el uso de tecnologías en las Aulas Hospitalarias, CARMA sobre técnicas colaborativas o MOTIVA sobre tecnologías para el desarrollo de competencias vinculadas emprendimiento. De entre sus numerosas publicaciones destacar el libro más reciente sobre "Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual sobre cómo aprenden los estudiantes" (Octaedro).

En su trayectoria profesional ha sido promotora de la publicación de recursos educativos abiertos, coordinando el portal OCW de la Universidad de Murcia y siendo además la responsable de un MOOC sobre "Educación y Tecnologías" (en MiríadaX y en Canvas). Cuenta con numeroso material didáctico publicado en abierto (www.pazprendes.es). Por último y en esta misma línea, destacar que es directora de la Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) publicada también en abierto y orientada a la difusión científica del trabajo de jóvenes investigadores.

Prof. Dr. Francisco Martínez Sánchez, EDUTEC

  Doctor en Ciencias de la Educación y Presidente de la Asociación Internacional EDUTEC, Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, desde 1997. Su labor universitaria la ha desarrollado como Profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia en el departamento de Didáctica y Organización Escolar desde el año 1986. Desde entonces se ha dedicado a la docencia e investigación en temas relacionados con la tecnología educativa. Ha dirigido y colaborado diversas investigaciones a nivel internacional, nacional y regional. 

Es miembro del comité evaluador externo de la SINAE, dependiente del Ministerio de Educación de la República de Costa Rica en temas relacionados con la enseñanza a distancia. Ha impartido diversos cursos, talleres, seminarios, etc. a responsables de formación en Argentina, Bolivia, México, Venezuela, Colombia, Cuba, etc., así como en diferentes instituciones educativas españolas.

Fue director del Centro de Recursos audiovisuales (CRAV) de la Universidad de Murcia, así como presidente de la Comisión del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia. Además, ha sido Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia de 1992 a 1994 y director del departamento de Didáctica y Organización Escolar de 1997 a 2001.