ponentes XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2019 III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2019

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III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2019
XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2019 III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2019

ponentes

 

Francesc Pedró, UNESCO

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Francesc Pedró ha sido nombrado recientemente Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Hasta entonces, ha trabajado en el sector de educación de la UNESCO en París (Francia) desde 2010, donde ha liderado el servicio de asesoramiento en políticas educativas, incluyendo las revisiones de las políticas nacionales, así como estudios comparativos internacionales. Con anterioridad, trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE donde, como analista político senior, fue responsable de proyectos como Teaching and Learning International Survey (TALIS) y New Millennium Learners Project. También dirigió las revisiones de la investigación educativa en los países de la OCDE y el proyecto sobre Innovación Sistémica en Educación.

Es licenciado en educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y doctorado con una tesis sobre educación comparada en la UNED. Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en Políticas Públicas Comparadas en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Es Catedrático de políticas comparadas de educación en el departamento de ciencias políticas de la Universitat Pompeu Fabra, donde se ocupó de la dirección de su programa de calidad. Previamente fue Vicerrector de Investigación Educativa e Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Entre sus publicaciones destacamos: Working out Change: Systemic Innovation in Education and Training (2009), Are the New Millennium Learners Making the Grade? Technology Use and Educational Performance in PISA (2010), Inspired by Technology, Driven by Pedagogy (2010), Tecnología y Educación: lo que funciona y por qué (2011), Connected Minds. Technology and Today’s Learners (2012), Le numérique: une chance pour l’école (2013), Tecnologías para la transformación de la educación (2017) y Promising Education Policy Levers For 2030. The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies (2018).

Enric Mallorquí-Ruscalleda, Indiana University-Purdue University  

mallorquiEl Prof. Dr. Enric Mallorquí-Ruscalleda dirige el programa de español y enseña literatura española y estudios de traducción en Indiana University-Purdue University (IUPUI). Es doctor y máster en literatura española por Princeton University, en donde obtuvo también un posgrado en docencia universitaria. Antes de llegar a IUPUI, ha impartido docencia en varias universidades, tanto de España, como de Canadá, Brasil y Estados Unidos, incluyendo Princeton University. Es codirector de publicaciones del Centro de Estudos Medievais (CEMOrOC) de la Universidade de São Paulo (USP); es el cofundador y director de la revista académica internacional arbitrada Studia Iberica et Americana, auspiciada por IUPUI. Es miembro de más de veinte equipos internacionales e interdisciplinares de investigación financiados. 

El Dr. Mallorquí-Ruscalleda ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus actividades académicas; ha sido elegido miembro de la Euro-Mediterranean Academy of Humanities, Social Sciences, and Education (Italia); miembro del jurado del “International Prize Francesco Saverio Nitti per il Mediterraneo” (Italia). Es también miembro del comité ejecutivo de la delegación de Indiana de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). En 2012 fue nombrado Distinguished Visitor en Aston University. En 2014 fue galardonado por la USP con el Prêmio Mérito Científico en reconocimiento por sus contribuciones al CEMOrOC y al desarrollo del hispanismo en Brasil. En 2013, la Associação Brasileira de Educação a Distância lo premió –como parte de un proyecto educativo en colaboración sobre estudios ibéricos– con el “International Award for Innovative Teaching”. En su previo puesto de trabajo, en 2016, recibió el “Outstanding Faculty Recognition for Exceptional Teaching Effectiveness”, amén de otros reconocimientos por sus libros y, en 2015, el “Outstanding Untenured Faculty Award (Research, Teaching and Service)”.

Su trabajo académico se ha centrado en el estudio del medievo y la temprana modernidad de la Península Ibérica, aunque es igualmente experto en estudios de traducción y ha publicado extensamente sobre diferentes aspectos de literatura contemporánea peninsular, además de literatura colonial y contemporánea latinoamericana.

 

Fernando Reimers, Harvard University

El Prof. Dr. Fernando Reimers es Director del Programa de Política Internacional de Educación de la Universidad de Harvard. Preside el programa Think Tank on Global Education, un programa de educación profesional que examina prácticas y programas de vanguardia para ayudar a los estudiantes a adquirir una competencia global.

A través de la Harvard Extension School imparte un curso en línea sobre política educativa e innovación educativa.

Como Director del International Education Policy masters program, dirige la  Global Education Innovation Initiative, un esfuerzo internacional para avanzar en la mejora de la educación pública hacia una mayor relevancia en el apoyo a los estudiantes para que adquieran las competencias cognitivas y socioemocionales esenciales para prosperar en el siglo XXI.

Más información sobre su trabajo académico están disponibles en  su sitio web personal.

Es miembro del Massachusetts Board of Higher Education, y miembro de la International Academy of Education. Preside la Junta Directiva del World Teach, y forma parte de las Juntas Directivas de  Facing History and OurselvesTeach for All, y otras organizaciones educativas.

NOTA: La intervención del Prof. Dr. Reimers en la sesión de REDES-INNOVAESTIC 2019 será en formato vídeo. 

 

Dra. Mila Cahué, Clarivate Analytics

Mila Cahué es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. En Septiembre de 2015 entró a formar parte del Equipo Editorial de Web of Science (en esas fechas todavía Thomson Reuters) como Editora para Europa, siendo en ese momento la única editora del equipo de nacionalidad española y también la única que realizaba sus funciones fuera de Estados Unidos. En la actualidad, desempeña el cargo de Head of Editorial Outreach de Web of Science Group (Clarivate Analytics), trasladando las políticas editoriales de la compañía a Instituciones Gubernamentales y Privadas, y a Editores de revistas académicas y científicas de todo el mundo.

Desde su primera formación universitaria en Literatura Comparada y Traducción en la Universidad Católica de París, se ha dedicado durante varios años a la traducción, revisión y corrección de textos técnicos, literarios y científicos, en inglés, francés y español. A su experiencia de investigación en el Doctorado en Psicología, en la Universidad Autónoma de Madrid, junto con su recorrido como escritora de textos de Psicología y como miembro del Equipo Editorial desde los inicios de la Revista Clínica Contemporánea, hay que añadir la creación de sitios web de amplia repercusión internacional, habiendo contribuido todo ello a perfilar una amplia preparación y conocimiento en el área de publicaciones, tanto impresas como on-line.

 

 

 

 

Olga María Alegre de la Rosa,  Universidad de La Laguna

olgaLa Profa. Dra. Olga María Alegre de la Rosa es Catedrática de Universidad en la Universidad de La Laguna. Doctora en Psicología y Doctora en Periodismo por dicha Universidad. Dirige el Grupo de Investigación para la Educación en la Diversidad y el Centro de Estudios para la Educación en la Diversidad en la Universidad de La Laguna, donde participan investigadores de distintos países. Fue Decana de la Facultad de Educación en dos mandatos logrando obtener el sello de calidad y buenas prácticas con referencia europea +300 EFQM.

Co-dirige la revista científica: International Journal of University Teaching and Faculty Development desde 2010. Ha obtenido Premio de la Sociedad Canaria de Pediatría, el Certificado al Mérito en México y Argentina y en la Universidad Lucian Blaga en Rumanía. Pertenece a sociedades científicas, como la AERA y comités de expertos internacionales. Ha sido Invitada por la División Internacional de los Derechos Humanos, la Paz y las ONG en Europa. Coordinó los proyectos de la Agencia de Evaluación y Calidad Universitaria en Canarias (ACECAU).

Ha coordinado Programas de Doctorado Interuniversitarios, así como de Movilidad Internacional. Ha tenido estancias en la UNESCO en París en el Área de Derechos Humanos y universidades como Copenhague, Miami, México, Bolonia, Rumanía, entre otras. Ha dirigido más de treinta proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha prestado asesoramiento y dirigido estudios en administraciones públicas y privadas y desarrollado actividad investigadora en la acreditación de titulaciones siendo evaluadora de la ANECA, de la ANEP y coordinado el área científica de Ciencias de la Educación. Ha realizado transferencia a la sociedad de la investigación en más de setenta y cinco instituciones y dirigió con ese objetivo el Aula Cultural Educación y Sociedad. Ha publicado más de trescientos documentos entre libros, capítulos y artículos en revistas de impacto y editoriales prestigiosas. Ha representando a la Universidad de La Laguna y al Gobierno de Canarias en premios nacionales y en instituciones de la comunidad autónoma.

 

Rosalía Romero Tena, Universidad de Sevilla

 

La Profa. Dra. Rosalía Romero Tena es Profesora Titular de Universidad (Universidad de Sevilla), y colaboradora del Secretariado de Recursos audiovisuales de dicha universidad. Ha sido Secretaria del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de DOE y Coordinadora del Máster Formación y Orientación Profesional para el empleo en la Universidad de Sevilla.

Sus líneas de trabajo como investigadora y docente están dirigidas principalmente a la tecnología educativa en sus distintos ámbitos educativos (educación formal e informal), así como la formación del profesorado en TIC, el diseño y evaluación de medios, así como temas de género y tecnología.

Ha impartido conferencias en diferentes universidades españolas, europeas y latinoamericanas. Ha participado en más de 30 investigaciones y ha contribuido en más de 90 obras relacionadas con la temática de tecnología educativa. Ha dirigido 9 tesis relacionadas con las TIC y participado en más de 50 Congresos nacionales e internacionales sobre esta temática. 

Es miembro del Grupo Investigación Didáctica (GID) desde 1991, miembro de EDUTEC y de la SEP (Sociedad Española de Pedagogía); Presidenta del I y II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil –CITEI-2016 y 2018; miembro del Jurado de los Premios “Guichot” y “Dominguez Ortiz” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde 2013.

 

Karina Fuerte, Tecnológico de Monterrey

karinaKarina Fuerte es editora del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, donde lidera el equipo de contenidos especializados en innovación y tendencias educativas. Máster en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es la autora del Reporte Semanal de Innovación Educativa, el newsletter de innovación educativa del Observatorio indicado, el cual cuenta con más de 150.000 suscriptores en todo el mundo.

Sus principales temas de interés son las humanidades, la innovación centrada en las personas, la educación y su impacto en la sociedad.

 

 

 

 

 

 

José Ramón Martínez Riera, Universidad de Alicante

El Prof. Dr. José Ramón Martínez Riera ha sido finalista en los II Premios EDUCA-ABANCA como mejor docente de España 2018 en la categoría Universidad.

Es Profesor Titular del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante y Director de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante-Ribera Salud y Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

Premio del Colegio de Enfermería de Alicante a la mejor labor humanitaria (2015). Premio “Susana Espino” a la Trayectoria Académica y Profesional otorgado por la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE-2017). Reconocimiento a la trayectoria profesional otorgado por el Colegio Nacional de Enfermeros del Perú (2017).

Ha sido profesor invitado en universidades de Uruguay, Chile, México, Perú, Ecuador, Panamá, Portugal, Brasil. Ha sido Secretario General de la Asociación Latinoamericana de de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), Secretario Académico y Vicedecano de Coordinación Académica de Enfermería, Movilidad y Relaciones Institucionales Socio-sanitarias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. Director de Secretariado de Salud Laboral y Sostenibilidad y Director del Proyecto Universidad Saludable de la Universidad de Alicante.

Evaluador externo de la Agencia de Evaluación y acreditación de enseñanza superior de Portugal y del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES). Redactor Jefe de la Revista ROL de Enfermería. Vicepresidente II de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana. Presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

  

Mariana González, Universidad de Birmingham

 

marianaLa profesora Mariana González Boluda es Teaching Fellow de la Universidad de Birmingham. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, Máster en Aprendizajes Abiertos y a Distancia y Diploma de Estudios Avanzados en Desarrollo de Multimedia y Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras por la UNED. Su principal línea de investigación se centra en el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de destrezas escritas.

Tiene amplia experiencia como docente en diferentes contextos universitarios internacionales. En Jamaica trabajó desde 1996 a 2015 en la Universidad de las Indias Occidentales y en la Universidad de Tecnología, donde fue Directora de la Sección de Lenguas Extranjeras. En Estados Unidos trabajó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign de 2015 a 2018. Sus áreas de investigación incluyen el uso de nuevas tecnologías y desarrollo de la autonomía y motivación en el aprendizaje de lenguas. Algunas de sus publicaciones son: “Implementación de la modalidad online para el aprendizaje de ELE en un contexto universitario en Estados Unidos”,  “Uso de blogs y redes sociales para el aprendizaje de lenguas extranjeras en un contexto universitario”, “Hacia la autonomía del estudiante de lenguas en el ámbito universitario a través del uso de blogs y wikis” y “Exploring autonomous learning as a way of improving Foreign Language proficiency in Jamaican Tertiary Education”.

 

 

 

Julio Cabero, Universidad de Sevilla

 

Foto de Julio CaberoCatedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Miembro fundador de EDUTEC. Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Director de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación". Director de las colecciones de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías de las Editoriales Síntesis y MAD-Eduforma. Proyectos editoriales que comenzaron en el año 2007. Ha publicado en diferentes editoriales cerca de 100 libros, tiene publicado más de 170 capítulos de libros; y cerca de 200 artículos en revistas arbitradas.

Pertenece al Consejo de redacción, académico o científico de diferentes revistas nacionales o internacionales, como son: Comunicar, Anales, RUSC, Revista Praxis Investigativa ReDIE (PIR), Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Profesorado. Revista de Currículum y formación de profesorado, RAU. Revista de Acceso a la Universidad,…

Ha sido codirector del programa de doctorado “Formación e investigación en el medio ambiente Iberoamericano” impartido en las Universidades Autónoma de Tamaulipas (México) y Juan Michael Saracho (Bolivia). Ha sido director del programa de doctorado de Educación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar impartido en las Universidades: Moderna (Portugal), Metropolitana y Carobobo (Venezuela). Miembro del Consejo director de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana. Programa de Televisión Educativa de la Cumbre de Estados Iberoamericano. Siendo el representante en esta Asociación de la Universidad de Sevilla desde su fundación en el año 1992.

Ha recibido diferentes distinciones como el: Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Premio de Investigación social de la Diputación Provincial de Sevilla, ha recibido la distinción de la Orden de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido nombrado “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana). Ha recibido la distinción de la Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” en su tercera clase de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Mª Elena Gómez Parra, Universidad de Córdoba

 

elenaLa Profa Dra. M.ª Elena Gómez Parra es Profesora Titular de Universidad y está adscrita al Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba. Su área de trabajo es la educación bilingüe e intercultural. Dirige el Grupo de Investigación HUM-1006 titulado ‘Educación Bilingüe e Intercultural’ (EBEI). Es la Directora de la Iberoamerican Network for Bilingual and Intercultural Education (IBIE); y es la IP de dos proyectos de investigación sobre bilingüismo (‘Facing Bilinguals: Study of Bilingual Education Programmes' Results through Social Data Analysis’ – EDU2017-84800-R), y TIC aplicadas al aprendizaje del inglés (‘LinguApp: Asegurando el Acceso al Aprendizaje Universal e Inclusivo de Segundas Lenguas’ – PRY208/17).

Ha participado como investigadora en numerosos proyectos internacionales (IP, Comenius y KA2, entre otros), y es la Directora del Máster Erasmus Mundus tituladoPlay, Education, Toys and Languages (PETaL)’. Asimismo, ha participado como ponente en congresos internacionales relacionados con la educación bilingüe, educación intercultural, y como conferenciante invitada en importantes reuniones internacionales relacionadas con la cooperación internacional (p.ej., 16 octubre 2016, Africa Climate Talk, en la que impartió una conferencia plenaria sobre el papel de la mujer en el desarrollo sostenible), y con la educación bilingüe e intercultural (p.ej., mayo 2017, 8th World Play Day en Estambul con una conferencia plenaria sobre la importancia del juego en la iniciación temprana a las segundas lenguas).

Entre otras publicaciones, se pueden destacar las siguientes: Educación Bilingüe e Intercultural (EBeI): fortalezas, retos y oportunidades de un enfoque integrado, What does 'active citizenship' mean for Erasmus students?Cross-Cultural Perspectives on Technology-Enhanced Language Learning, Early Childhood Education from an Intercultural and Bilingual Perspective. Es la directora de los cursos de formación del profesorado bilingüe (Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Secundaria) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2017 y 2018), y la Presidenta del I al V Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe (2015-2019).

 

María Luisa Sevillano García, UNED

luisaLa Profa. Dra. María Luisa Sevillano García es Catedrática de Universidad en la UNED, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Su actividad investigadora está vinculada a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, especialmente a cuestiones de profesorado e innovación pedagógica con tecnologías, currículum y políticas educativas para integrar las TIC, alfabetización informacional y digital, materiales educativos digitales, cultura digital y educativa, Didáctica medial, etc.

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos resultantes de convocatorias públicas y competitivas buscando aportar soluciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos niveles y contextos y buscando transferir y divulgar conocimiento en el ámbito de la comunidad científica internacional. En esta línea, ha culminado la dirección de 51 tesis doctorales, más de dos centenares de publicaciones, participación en congresos, etc.

Es Editora de la Revista Enseñanza&Teaching desde 2009 y hasta esa fecha fue Secretaria de la misma desde 1996.

Sus inquietudes se centran en una cuestión central: la buena enseñanza, saber programar y enseñar didácticamente, reconocer en el otro, una persona a ayudar para que sea ella misma, desplegando sus posibilidades, la llamada pedagogía personalista, humanista, donde cada tiempo y cada contexto requieren de necesidades y aspiraciones diferentes en el planteamiento de la enseñanza. Entre sus publicaciones destaca: modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en Educación Superior, el smartphone en la Educación Superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanasAnalisis of the didactic use of tablets in the European Higher Education Area y Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes

 

Pedro Martínez Ortiz, Universidad de Alicante

pedroEl Prof. Dr. Pedro A. Martínez Ortiz ha sido premiado recientemente como mejor docente de España 2018 en la categoría Secundaria/Bachillerato en los premios EDUCA ABANCA.

Es Doctor en Matemáticas y Aplicaciones Científico-Técnicas (Universidad de Alicante), Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas (Universidad Miguel Hernández) y Licenciado en Matemáticas (Universidad de Alicante). Durante su carrera profesional ha combinado las matemáticas con distintas áreas, como la dinámica espacial, geodesia, biología, genética, márketing, finanzas y docencia. Actualmente, es docente de secundaria y bachillerato en el IES María Blasco de San Vicente del Raspeig (Alicante) y profesor asociado en la Universidad de Alicante, donde imparte asignaturas del área de las matemáticas en el grado de Maestro. 

Es miembro fundador de "Innoducation", una asociación de docentes que promueve la innovación en el ámbito educativo y miembro del grupo de divulgación de matemáticas DIMATES de la Universidad de Alicante. En este contexto ha impartido varios cursos de formación sobre gamificación y flipped classroom, además de participar en libros sobre divulgación matemática.

Creador del proyecto "Emocionar con Matemáticas", el cual fue galardonado como mejor Iniciativa de Éxito Educativo por la fundación Atresmedia y la Universidad Internacional de Valencia en 2018. 

 

 

Julio Barroso Osuna, Universidad de Sevilla

El Prof. Dr. Julio Barroso es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Catedrático de Universidad de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo (HUM-0390) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es miembro de EDUTEC.

Ha participado en numerosas investigaciones relacionadas con la temática de las TIC aplicadas a la Educación. Ha participado en numerosos cursos de postgrado, tanto nacionales como internacionales, impartiendo docencia relacionada con las tecnologías y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Igualmente ha publicado numerosos libros y capítulos de libro, tanto en solitario como con otros autores, así como numerosos artículos publicados en una gran variedad de revistas, tanto nacionales como internacionales. Algunos títulos son: "Nuevos escenarios digitales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular", "Realidad aumentada y educación. Innovación en contectos formativos", etc.

Ha sido investigador principal de numerosos proyectos, entre los que destaca "Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (EDU2014-57446-P)".

 

José María Fernández , Universidad de Alicante

José María Fernández es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y Máster en Desarrollo de aplicaciones y servicios web. Es especialista en accesibilidad digital y tecnologías accesibles. Desde 2009 trabaja como Técnico de Accesibilidad en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, donde imparte formación en creación de documentos digitales accesibles y accesibilidad web al personal de administración, docente e investigador. 

Participa en proyectos internacionales de la UA relacionados con la accesibilidad como SWING, MUSE, INDOEDU4ALL, PACES o Aldia, donde ha asesorado en la compra de tecnología accesible e impartido formación en accesibilidad digital. Ha estado en estancias en más de 10 países de cuatro continentes.

Es el creador de Apoyo Estudiantes en UACloud-Campus Virtual de la Universidad de Alicante, donde se gestionan las Adaptaciones Curriculares de los estudiantes con discapacidad y las apps de comunicación alternativa Ability Connect y de reconocimiento de voz ListenAll para Android e iPhone/iPad.

En 2015 obtuvo el premio de la Cátedra Telefónica a la mejor aplicación de aplicación del Lenguaje Humano con un Editor Matemático Braille Online.

 

 

Juan Francisco Álvarez, Universidad de Alicante

juanfraJuan Francisco (Juanfra) Álvarez es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Tecnología Educativa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Es profesor de educación secundaria, en las áreas de ciencias y de las TIC en el aula en un centro de Alcoy, donde también ha ejercido de director. Actualmente ejerce de profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante donde imparte asignaturas tales como Didáctica de las Ciencias, Diseño de Procesos Educativos y Aulas Digitales en los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria. Desde hace años es formador de formadores para diversas entidades: ha trabajado y trabaja con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Universitat Rovira i Virgili, entre otras universidades, diversos CEFIRES y Centros de profesores de toda España, centros educativos en formación de centros, y en asociaciones y empresas vinculadas a la educación.

Es autor de diversos cursos de Formación en línea del INTEF. Es miembro de diversas asociaciones siempre ligadas a las TIC, las ciencias o el cine en el ámbito educativo. Su labor está centrada en la investigación y experimentación del uso del las metodologías activas (ABP, Gamificación, Flipped Classroom, etc) y en el desarrollo de la competencia digital en la educación.

Muy presente en el mundo digital, reflexiona y comparte en su blog "Investigando las TIC en el aula" y en las redes sociales lo encontrarás bajo la identidad de juanfratic.

 

Remedios de Haro Rodríguez, Universidad de Murcia

 

Remedios de Haro es Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Doctora en Pedagogía (1999), y Premio Extraordinario de Doctorado por dicha universidad (2000). Pertenece al Grupo de Investigación, “Educación Inclusiva: escuelas para todos” (Grupo EDUIN, E073-02). Desde el seno del grupo, ha contribuido a estudiar los procesos de inclusión-exclusión existentes en el sistema educativo, ofreciendo las claves para desarrollar una escuela inclusiva e intercultural. Esto se muestra en las publicaciones científicas realizadas y, en los proyectos de innovación desarrollados en diversos centros educativos de la Región de Murcia. De este modo, cabe destacar el intenso trabajo colaborativo desarrollado en Centros de Educación Infantil y Primaria con la finalidad de establecer procesos de cambio y mejora en la escuela. Ha participado en proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos así como, en contratos de investigación con diferentes administraciones, como se puede comprobar en los siguientes proyectos de investigación: Una propuesta de educación intercultural para prevenir el fracaso escolar y favorecer la integración del alumnado perteneciente a minorías étnicas (Fundación Séneca, Comisión Europea, 2000); Evaluación del impacto y de la eficacia de las respuestas educativas ante la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia (Fundación Séneca, Comisión Europea, 2004); Escuelas de calidad para todos y entre todos: indicadores para una atención eficaz a la diversidad del alumnado (MICINN, 2011); Educación inclusiva y proyectos de mejora en centros de educación infantil, primaria y secundaria (MICINN, 2011); Medidas específicas de atención a la diversidad: evaluación de las aulas abiertas especializadas en la Región de Murcia (Ministerio de Economía y Competitividad, EDU2016-78102-R, en proceso de realización). La inclusión educativa y el trabajo colaborativo ha sido una seña de identidad en su docencia universitaria. Forma parte del Plan de Acción Tutorial de su centro y ejerce las funciones de tutoría de grupo. Esta es otra de sus líneas de investigación, presente en sus publicaciones y contribuciones a congresos.

 

Pedro Cifuentes, IES Miquel Peris i Segarra (Castelló de la Plana)

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en ESO desde 2008, y miembro del Comité Coordinador de la Red de Docentes para el Desarrollo. Su labor como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010) y el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011). Pedro es un apasionado lector y dibujante de cómics, y entre sus publicaciones están "Los profesores somos gente honrada, Los objetivos del milenio en cómic (AECID-MECD), Historias de Vida (Fundación Telefónica-Escuelas Jesuitas) y Convivencia y conciencia (Plataforma de la infancia)", además de varios webcómics que abordan mediante tiras cómicas asuntos serios como son la educación, los animales y sus dueños o la gestión del patrimonio cultural. Pedro Cifuentes realiza además habitualmente charlas y ponencias sobre innovación educativa, shows de sketching en vivo, talleres sobre Visual Thinking o ludificación en el aula. Tras una exitosa experiencia en crowdfunding, Desperta Ferro Ediciones recoge el testigo de su Historia del arte en cómic. El mundo clásico, primer volumen de una colección a la que en breve dará continuación con otros cinco: el mundo medieval, el Renacimiento, la época del Barroco, el siglo XIX y el siglo XX.

 

 Cecilia Gómez Lucas, Universidad de Alicante

Es profesora al Departamento de Química Orgánica desde 1986, donde actualmente es Catedrática de Universidad. Miembro del Instituto de Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante, sus líneas de investigación están centradas en nuevos materiales y catalizadores en síntesis orgánica. En la actualidad, ocupa el cargo de Defensora Universitaria de la Universidad de Alicante.Tiene una amplia experiencia docente en todos los ciclos del sistema universitario. Ha participado, como investigadora, en diversos proyectos de innovación docente, de los cuales la mayoría de ellos se han desarrollado dentro del programa “Redes de investigación en Docencia Universitaria de la UA”, sobre todo aplicados a la docencia en el área de la Química Orgánica. Es coautora de varias publicaciones en innovación docente.

Ha desempeñado diversos cargos de gestión académica entre otros el de Directora del Secretariado de Instrumentación Científica y Tecnología, Vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad y Vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad.