ponentes XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2020 IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2020

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IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2020
XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2020 IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2020

ponentes

Antonio R. Bartolomé Pina, Universitat de Barcelona

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona. Desarrolla su docencia y actividad investigadora en dicha universidad como Catedrático de Medios Digitales y Educación, y ejerce el cargo de Director del Instituto de Investigación en Educación de la Universitat de Barcelona.

Ha trabajado en el diseño y desarrollo de sistemas multimedia para la Educación desde 1988. Actualmente trabaja sobre el diseño de entornos adaptativos de aprendizaje gestionados mediante Blockchains.

Miembro del grupo de investigación LMI (Learning, Media & Social Interactions) que coordinó durante veinte años. Ha dirigido más de 20 proyectos internacionales I+D+I de alto presupuesto en las líneas del diseño de entornos de aprendizaje potenciado por la tecnología y de Alfabetización e inclusión digital. Fue uno de los primeros impulsores de los sistemas Multimedia en Educación (1988) y de la implementación de sistemas Blended Learning (1998).

Su actividad divulgadora se extiende a 33 libros y 164 artículos. Ha impartido 253 conferencias en México, Bolivia, Chile, Brasil, España, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos de América, Bélgica, Italia, Canadá, Portugal, Guatemala y Alemania. Ha sido profesor visitante en las Universidades Católica de Chile y Calgary (Canadá), entre otras, además de impartir 230 cursos en universidades y centros de profesores de los países citados.

Miembro del comité científico de una treintena de publicaciones y de 92 congresos internacionales. En ResearchGate figura en el cuartil A en todas las áreas. En Academia se sitúa en el top 2%. Google Schollar le calcula un índice h=38 y un índice i10=101.

 

Joan Jordi Muntaner, Universitat de les Illes Balears

Doctor en Pedagogía. Catedrático de Universidad del área de didáctica y organización escolar. Sus investigaciones y trabajos hacen referencia al proceso de inclusión educativa, tanto en las escuelas ordinarias como en el contexto social. Profesor del máster oficial de Educación inclusiva de las universidades de Vic, Lleida e Islas Baleares desde sus inicios hasta el curso 2018-2019. Profesor del máster oficial de la Universidad de Córdoba desde 2004-2005 hasta la actualidad. Profesor del Máster de Profesorado en la UIB. Director del ICE de la UIB desde 2001 hasta 2007. Director del departamento de PAPE-UIB desde 2009 hasta 2012. Vicedecano de Pedagogía desde 2015 a 2020.

 

 

 

 

Javier Paricio Royo, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular de Universidad. Licenciado en Historia del Arte y doctor en Filosofía y Letras con una tesis sobre un estudio comparado de los sistemas de calidad de la educación superior en Europa. Ha sido director del Instituto de Ciencias de la Educación y Adjunto al Rector (asimilado a vicerrector) para Innovación docente en la Universidad de Zaragoza, responsable de la puesta en marcha del sistema de calidad de las titulaciones en esta Universidad y de los programas de formación e innovación dirigidos a su profesorado. Especialista en calidad de la educación superior y formación del profesorado universitario es miembro del grupo de investigación GIDIU (Grupo de investigación en Docencia e Innovación Universitaria). Es miembro de la junta de directiva de RED-U, Red Española de Docencia Universitaria, y forma parte del comité directivo de la Revista RED-U, posicionada de forma destacada como la de mayor impacto internacional en temas de docencia universitaria en español. Es el representante de España en ICED (International Consortium for Educational Development), la red mundial de especialistas en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Ponente invitado en más de un centenar de congresos y encuentros nacionales e internacionales sobre docencia universitaria. Cuenta con veinticuatro publicaciones sobre cuestiones de docencia universitaria y formación de profesorado, entre artículos, libros y capítulos de libro. Participa actualmente como investigador en el proyecto del MINECO "Educomunicación web 2.0 del patrimonio" (convocatoria RETOS).

 

 Massimiliano Fiorucci, Università degli Studi Roma Tre

Profesor Titular en el Sector Científico-Disciplinario M-PED / 01 en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Roma Tre donde enseña Pedagogía Social e Intercultural y donde también es Coordinador Científico de CREIFOS (Centro di Ricerca sull’Educazione Interculturale e sulla Formazione allo Sviluppo (www.creifos.org). Participó en la primera ronda (2012) de la Calificación Científica Nacional y obtuvo, en diciembre de 2013, la calificación como profesor de primer nivel en el Sector de Competencia 11 / D1 - Pedagogía e Historia de la Pedagogía (sector científico-disciplinario M-PED / 01 - Pedagogía general y social). En la misma universidad es coordinador del curso de licenciatura en ciencias de la educación y director del Máster de primer nivel en "Educación intercultural", mientras que de 2007 a 2013 fue coordinador del doctorado en pedagogía. De 2006 a 2013 fue Secretario de la Sociedad Pedagógica Italiana (SIPED). Sus intereses de investigación se centran principalmente en la pedagogía intercultural, con especial atención al tema de la mediación intercultural, también con referencia a la literatura migrante. También se ocupa de la pedagogía social, la educación y formación de adultos, el análisis de las necesidades de formación, la calidad de la educación y la formación en las organizaciones.

 

Pilar Aramburuzabala, Universidad Autónoma de Madrid

Doctorado en Educación (Universidad Complutense de Madrid - UCM). Master en Logopedia (UCM). Master en Educación Especial (Hunter College of the City University of New York). Profesora de Enseñanza General Básica (UCM). Licenciatura en Pedagogía (UCM). Su formación en psicopedagogía y su vida laboral se han desarrollado principalmente en España y Estados Unidos, donde ha trabajado como logopeda bilingüe, profesora, evaluadora educativa e investigadora.

Actualmente es Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Trabaja desde hace 20 años el Aprendizaje-Servicio con alumnos universitarios. Es Coordinadora del Programa de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Preside la Asociación española de Aprendizaje-Servicio Universitario y la Asociación Europea de Aprendizaje Servicio en Educación Superior. Directora del Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Es asesora de la Oficina Municipal de Aprendizaje-Servicio del Ayuntamiento de Madrid.Tiene experiencia en formación y acompañamiento educativo en esta metodología. Conferenciante en entornos internacionales. Miembro del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) y del Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad Curricular del Consejo de Rectores de las Universidades Españolas. Investigadora y autora de más de 70 artículos y libros, entre ellos el recientemente publicado por Reutledge "Embedding Service Learning in European Higher Education. Developing a Culture of Civic Engagement (Aramburuzabala, McIlrath y Opazo (Eds.), 2019). Editora invitada en diversos números monográficos en revistas científicas; el último de ellos publicado en Diciembre de 2019 lleva por título “Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior”. Presidenta de tres Congresos nacionales e internacionales. Coordinadora del proyecto Erasmus+ KA3 “Europe Engage-Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe”, financiado por la Unión Europea para el estudio del Aprendizaje-Servicio en universidades de doce países europeos (2014-2017). Coordinadora del equipo español del proyecto Erasmus+ KA2 “Rural 3.0: Service Learning for the Rural Development” (2019-2021).

 

Giorgio Crescenza

Profesor de Letras en secundaria superior, se doctoró en Pedagogía de Ciencias de la Salud y ahora está realizando un Doctorado en la Universidad de Alicante en cotutela internacional con la Universidad de “Roma Tre”, en Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Medieval Mediterránea. Su investigación, trata no solo del abandono escolar y la inclusión, sino también de los migrantes y la educación intercultural. Fue componente del grupo de investigación de migrantes del Instituto de Neuropsiquiatría Infantil de la Universidad "La Sapienza" de Roma. Ha colaborado en proyectos nacionales sobre "TV y menores" y en la formación del profesorado. Ha escrito, junto a la profesora Angela Volpicella de la Universidad de Bari, varios libros pedagógicos y didácticos para la editorial "Edizioni Conoscenza", último de los cuales en 2020 "Apprendere a insegnare".

 

 

 

 

 

 

Teresa Pozo Rico, Universidad de Alicante

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante. Ha impartido talleres para la formación de competencias emocionales en Educación Superior a nivel transcultaral y durante un año de estancia en diferentes países (Moldavia, Ucrania, Rumanía, Argentina y Finlandia).

Desempeña el puesto de docente en los del Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana desde el año 2007 hasta la actualidad con la impartición diferentes acciones formativas destinadas a la formación del profesorado de infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos usando transversalmente plataformas e-learning.

Ha impartido talleres educativos en la Consejería de Educación en el Reino Unido y un entrenamiento específico en Inteligencia Emocional para diferentes instituciones educativas europeas. Está contratada para el Proyecto 110378 "INEDITA" del Programa de Naciones Unidas que posibilita el diseño e implementación de un modelo inclusivo de admisión para el sistema de educación superior en el Ecuador.

 

 

Manel Trenchs i Mola, Escola Pia de Mataró

Manel Trenchs i Mola es profesor de Historia del Arte en la Escola Pia de Mataró. Ha sido finalista al Mejor Docente de España 2017 (Premios Educa Abanca). Es Google Innovator y Trainer; miembro del equipo GE3 (Google Earth Education Experts), Google Local Guide Level 8.

Ha sido ponente en numerosos eventos educativos internacionales, entre los que destaca: FlipCon2015 (Michigan, EE.UU.), FlipCon Europe 2016 (Zaragoza), SIMO 2016 (Madrid), BETT SHOW 2017 (London), FlipCon Europe 2017 (Madrid) y GE3 2018 (Silicon Valley, California). Ha participado en el Google London Energizer Event 2020 y TeachMeet en el BettShow 2020, entrte otros. Se define como un docente interesado en repensar el aprendizaje, el uso de la tecnología y todos aquellos aspectos educativos que sirven para ayudar a mejorar los procesos de educación y aprendizaje en el siglo XXI.

  Web personal

 

 

 

 

Eva Olmedo Moreno, Universidad de Granada

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada y Profesora Titular en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada, donde imparte la materia troncal de Métodos de Investigación Educativa. Sus principales líneas de investigación: “Estrategias de Aprendizaje y el desarrollo de modelos de aprendizaje híbridos” y “Herramientas eficaces para la inclusión socioeducativa”, tema sobre el que dirige el Proyecto Nacional I+D+I EDU2017-88641-R. En la actualidad es Directora del Departamento MIDE y Coordinadora del Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

 

 

 

 

 

 

 

Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Universidad de Sevilla

El Prof. Juan Jesús Gutiérrez Castillo es profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo (HUM-0390) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y de la asociación EDUTEC (Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación). Editor ejecutivo de Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.

Sus líneas de trabajo como investigador y docente están dirigidas principalmente a la tecnología educativa en sus distintos ámbitos y niveles educativo, así como la formación del profesorado en el diseño y uso de las TIC.

Ha participado como miembro del equipo investigador de números proyectos de investigación competitivos (nacionales y autonómicos), y proyectos de innovación y mejora relacionados con la Tecnología Educativa y las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Autor y coautor de numerosas publicaciones relacionadas con las tecnologías educativas.

 

 

Trinidad Donoso Vázquez, Universitat de Barcelona

Trinidad Donoso-Vázquez es profesora titular del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en educación de la Universidad de Barcelona. En los últimos diez años ha participado en 25 proyectos de investigación, como IP o como investigadora y ha escrito 87 publicaciones científicas en total, 44 artículos, 22 capítulos de libros y 22 libros. Además de un total de 92 participaciones en congresos y jornadas. Empieza a investigar en temas de género en la década de los 90 en orientación profesional no sexista. Continúa su trayectoria en temas de género con investigaciones sobre las mujeres universitarias y el mercado laboral, las necesidades de las mujeres migradas en Barcelona, la intervención en mujeres que han sufrido violencia de género, la evaluación de programas de atención a las víctimas de violencia machista, entre otros. Ha dirigido un proyecto de introducción de la perspectiva de género en la docencia universitaria con varias facultades de la Universidad de Barcelona. Coordina la línea GrediDona del grupo de investigación GREDI y ha sido coordinadora de las jornadas Gredidona durante 12 años. Jornadas sobre una temática de estudios de género dirigidas tanto a personal académico como a personal técnico. En total ha organizado o formado parte de la organización de 27 jornadas o seminarios relacionados con la investigación.

Fué Delegada del rector para temas de igualdad en la Universidad de Barcelona de 2014 al 2016.