Talleres-Descripción XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2020 IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2020

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IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2020
XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2020 IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2020

Talleres-Descripción

 

En este apartado se relacionan los talleres que se ofertarán en REDES-INNOVAESTIC 2020 según el programa.
Cualquier persona inscrita podrá asistir a uno de los talleres (ya que se ofertan de forma simultánea en la misma franja horaria), pero deberá inscribirse previamente. Desde la Organización se remitirá un email a los inscritos unas semanas antes del evento para explicar el proceso de inscripción al taller (ver apartado Talleres. Inscripción).

 

Taller 1 (dirigido a editores de revistas): RELIEVE, análisis y trayectoria de la primera revista electrónica española

Impartido por: Eva Olmedo Moreno, Universidad de Granada
Descripción del taller:

Este taller está dirigido a editores/as de revistas, ya que los contenidos que se abordan en el mismo no se refieren a cuestiones sobre indexación y revistas de impacto desde la perspectiva de los/as autores/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller 2: Qué es el aprendizaje-servicio y cómo poner en marcha un proyecto.

Impartido por: Pilar Aramburuzabala, Universidad Autónoma de Madrid
Descripción del taller:

El aprendizaje-servicio es un método de enseñanza-aprendizaje innovador y de carácter experiencial que integra el servicio a la comunidad y la reflexión crítica con el aprendizaje académico, el crecimiento personal y la responsabilidad cívica. Se trata de una herramienta poderosa de aprendizaje y de transformación social, que responde al objetivo último de la educación: formar ciudadanos competentes capaces de transformar la sociedad. En este taller se expondrá qué es y qué no es el aprendizaje-servicio, algunos ejemplos de proyectos, fundamentos teóricos y prácticos de esta metodología y el proceso de diseño, implantación y evaluación de proyectos de ApS.

Además, se hará una práctica de diseño de un proyecto.

 

 

Taller 3: Destrezas pedagógicas y sociales para la enseñanza.

Impartido por: Giorgio Crescenza
Descripción del taller:

En el perfil profesional del profesor, una buena parte del conocimiento y de las destrezas van más allá de la competencia disciplinaria y, por lo tanto, son comunes a todos los profesores, sea cual sea su propio campo de trabajo e investigación. El conocimiento y las habilidades que no están incluidas en la competencia disciplinaria caracterizan otras dos destrezas indispensables y conectadas, la competencia sociopsicopedagógica y la didáctica. Son comunes en todos los diferentes niveles de educación, pero adoptan una configuración diferente según el nivel de capacitación al que se refieren. Además, por lo que se refiere a la enseñanza, sin contradecir la interdisciplinariedad, se deben desarrollar elementos de especialización para afrontar la estructura de la disciplina o disciplinas involucradas. En el taller se analizarán las posibles habilidades pedagógicas y sociales del profesor, a partir de las experiencias personales y culturales, siguiendo la metodología de mediación y las herramientas de audición, comunicación y relación interpersonal. Además, se estudiará el tema del método de gestión social de un grupo y el “management”.

 

 

 

Taller 4: Entrenamiento de competencias emocionales en Educación Superior

Impartido por: Teresa Pozo Rico, Universidad de Alicante
Descripción del taller:

Este taller invita a despertar el interés hacia el mejor conocimiento personal (propio y ajeno) y la efectividad en la comunicación con los demás. El objetivo último es formar en el dominio de las estrategias de gestión emocional y la aplicación de la Inteligencia Emocional para el empoderamiento y el desarrollo personal y profesional.

Los bloques de trabajo son eminentemente prácticos y el conocimiento es una construcción activa por parte de todas y todos los participantes en la acción formativa. La metrología del presente taller incluye la dinamización en base a los casos prácticos reales comentados por los asistentes y en función de las asignaturas que imparten y los retos reales que afrontan en las aulas, dinamizando la sesión con los principios del aprendizaje dialógico creando un espacio vivo para compartir el desarrollo y la adquisición de metodologías creativas para educar competencias emocionales en Educación Superior. El papel del grupo del profesor como dinamizador del taller es fundamental ya que en todo momento se favorecerá las intervenciones reforzantes de unos miembros sobre otros, provocándolas o ampliándolas en el caso de que surjan espontáneamente.

Finalmente, se les brindará a todos los participantes acceso a un MOOC que aborda estas temáticas (entre otras de interés para el logro de una formación plena del alumnado universitario), por si consideran interesante continuar trabajando cada uno de los aspectos expuestos en el taller con mayor profundidad.

 

Taller 5: Rutas Virtuales y mucho más (RV, 360, Earth...)

Impartido por: Manel Trenchs i Mola
Descripción taller:

¿Quieres traer el mundo dentro del aula? ¿Quieres generar rutas dentro del aula para ir a cualquier lugar de la tierra? ¿Quieres ver lugares por dentro o por fuera en formato 360, Realidad Virtual…? ¿Quieres aprovechar todas las posibilidades que nos proporciona la tecnología para que tú, como profesor, o tus alumnos, puedan generar materiales MUY interesantes y motivadores dentro de las actividades del proceso de educación y aprendizaje?

Hoy en día tenemos un conjunto de herramientas que nos permiten todo ésto y mucho más: Google Earth, MyMaps, Tour Builder, Street View, etc. Y lo más importante de todo en cuanto a sus posibilidades no es su uso de manera independiente, sino la manera en que podemos cambinar dichas herramientas para aprovechar toda su potencialidad. Además, posteriormente, podremos combinarlas con Google Sites, presentaciones, blogs, etc.

Así pues, en este taller mostraremos, por un lado, casos prácticos de experiencias de aula, donde veremos rutas virtuales creadas, tanto por profesores como por alumnos, así como rutas creadas por instituciones públicas, periódicos, etc. Por otro lado, practicaremos de manera sencilla con algunas de las herramiantas citadas para crear rutas virtuales.

Veremos que se trata de una actividad útil para cualquier materia. Lo más importante será ver la potencialidad que tienen estas herramientas para crear rutas virtuales y cómo adaptarlas a las necesidades e intereses de cada uno en particular.

 

Taller 6: Del papel a la Realidad Aumentada

Impartido por: Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Universidad de Sevilla

Descripción del taller:

La Realidad Aumentada se configura como una de las tecnologías emergentes que cada día tiene mayor incidencia en la docencia universitaria, permitiendo crear entornos de aprendizaje más atractivos, activos y constructivistas.

Sus posibilidades educativas, respecto a la elaboración de materiales didácticos y actividades de aprendizaje, se presentan como múltiples e infinitas para todas las disciplinas científicas.

En este taller analizaremos las posibilidades que nos ofrece la incorporación de esta tecnología en las aulas universitarias, diseñando recursos y propuestas para el aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

 

 

 

Taller 7: La perspectiva de género en el conocimiento científico

Impartido por: Trinidad Donoso Vázquez, Universitat de Barcelona
Descripción del taller:

La perspectiva de género en la ciencia cuestiona cómo se ha construido el conocimiento y cómo se han erigido sus presupuestos teóricos; visibiliza los sesgos sexistas que imperan en sus análisis y discute los procesos de divulgación y difusión de ese conocimiento. Sin olvidar en todo este cuestionamiento el filtro histórico que ha llevado a silenciar y ocultar las contribuciones de las mujeres a la ciencia. Esta realidad de un modelo de ciencia sesgado y no riguroso produce una inquietud en aquellas personas que caminamos por los senderos de la academia

El taller se dirige a aquellas y aquellos que tienen un deseo genuino de no reproducir en nuestro día a día esa realidad e interpelan los métodos, teorías, procesos y resultados que han llevado a los sesgos históricos que acompañan desde sus inicios al conocimiento científico.  Intentar y enmendar en la medida de lo posible esa oblicuidad es una tarea ardua que requiere colaboración colectiva, intención genuina hacia el cambio y encuentros disciplinares. Requiere procesos de socialización de experiencias que nos permitan compartir y aprehender.

El taller está encaminado a ser un proceso de socialización de experiencias y a ofrecer propuestas y estrategias para superar el androcentrismo en la ciencia

Vamos a prestar especial interés a la docencia universitaria, aportando recursos concretos que enmienden la distorsión científica que se produce cuando no se aplica un enfoque de género en la práctica universitaria.