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CONVOCATORIA 16/17

PROGRAMA REDES-I3CE DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2016-2017

OBJETO

El programa Redes-I3CE se enmarca en el Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016-2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

El programa Redes-I3CE manifiesta la vocación de la Universidad de Alicante, desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), por la mejora de la calidad y la innovación educativa en la Educación Superior. El programa Redes-I3CE parte de la base que la calidad educativa se tiene que arraigar en la investigación rigurosa y en la innovación para mejorar la relación docente/discente, la creación y la transferencia de conocimiento al servicio de la mejora de la Educación.

Este programa es un vector capital para hacer que uno de los ejes esenciales de la Universidad, como es la docencia, no quede aislada de la investigación, ni de la transferencia, ni de la creación de grupos de investigación especializados. Al mismo tiempo, es necesario crear, promover y reflexionar sobre las buenas prácticas docentes/discentes que contribuyan, todo ello, al desarrollo de entornos y formatos educativos que puedan contribuir de manera significativa a la innovación educativa.

La presente convocatoria del Programa Redes-I3CE atenderá proyectos de investigación en innovación y desarrollo de experiencias, técnicas, métodos, conceptos, entornos, formatos, análisis, diseño, elaboración y experimentación, concepción e implementación de estrategias y valores, metodología, y organización docentes/discentes, de manera cooperativa. Se trata de explorar y proponer implementaciones que hagan repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios desde una perspectiva realista, racional e innovadora.

LÍNEAS PRIORITARIAS

Las propuestas a presentar se centrarán en alguna de las siguientes líneas de trabajo:

Estrategias y metodologías tendentes a la transferencia del conocimiento y de resultados de la investigación en innovación educativa a fin de que esta pueda alcanzar un mayor impacto.

Estrategias y metodologías tendentes a la incentivación de grupos de alto rendimiento docente/discente, en las titulaciones donde ya hay implantados estos grupos, y tendentes al establecimiento de este tipo de grupos en titulaciones en que todavía no haya.

Acciones de mejora derivadas del seguimiento, evaluación y acreditación de las titulaciones.

Desarrollo e implementación de metodologías basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), o las denominadas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación).

Diseño, desarrollo e innovación del currículo en torno a procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos, donde se garantice la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.

Implementación de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.

Desarrollo y puesta en marcha de metodologías que fomenten un aprendizaje más reflexivo, autónomo, colaborativo, participativo, significativo, basado en el emprendimiento y el aprender a aprender.

Diseño y desarrollo de acciones de apoyo, orientación, refuerzo y preparación inicial al estudiante para lograr un mayor nivel de formación y éxito en los resultados de aprendizaje.

Estrategias y metodologías en la implementación de la evaluación formativa tomando como evidencia los resultados académicos o, en su caso, indicadores de calidad.

Estrategias y metodologías tendentes a la enseñanza universitaria multilingüe.

Desarrollo de escenarios de ensayo de nuevos instrumentos metodológicos y técnicas innovadoras de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

De acuerdo con las anteriores líneas prioritarias, se establecen las siguientes modalidades de participación y las correspondientes Redes de Investigación en docencia universitaria:

MODALIDAD I: Redes referidas a Titulaciones.

Su objetivo primordial es el fomento del seguimiento, la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado en las titulaciones oficiales. Podrá tener un carácter horizontal (las asignaturas de un curso) o vertical (una titulación).

Se atenderán las líneas prioritarias anteriormente descritas desde una perspectiva de coordinación en las respectivas titulaciones. Se añaden, además, las siguientes temáticas:

Redes de coordinación, seguimiento y evaluación de acciones referidas a la acreditación y la obtención de sellos de calidad de las respectivas titulaciones.

Redes de coordinación, seguimiento y evaluación en el desarrollo de elementos curriculares (competencias, objetivos, contenidos, metodologías y evaluación) que conforman las titulaciones.

MODALIDAD II: Redes de grupos de colaboración en investigación.

Estas Redes no abarcan titulaciones. Su objetivo primordial es la investigación y la innovación en los estudios oficiales que se desarrollan en la Universidad de Alicante, teniendo en cuenta el marco de referencia del Espacio Europeo de Educación Superior.

Se atenderán las líneas prioritarias anteriormente descritas desde una perspectiva de coordinación entre colectivos de profesorado interesados en una misma temática de investigación en docencia universitaria.

MODALIDAD III: Redes sobre el acceso a la Universidad.

En cuanto a la conformación de componentes de este tipo de Redes, puede ser la misma que la modalidad I o II.  Su objetivo primordial es el fomento de la coordinación y el trabajo en equipo entre docentes de distintas áreas y/o etapas educativas que promuevan acciones conjuntas de investigación en el diseño, desarrollo e implementación de propuestas de enseñanza-aprendizaje, de mejora de la coordinación entre enseñanzas en la adaptación del estudiante de nuevo acceso al Grado y su seguimiento en el proceso, para una mejor conceptualización, comprensión y caracterización de la titulación a la que se opte.

MODALIDAD IV: Redes sobre la articulación de las TIC en la Enseñanza Superior.

En cuanto a la conformación de componentes de este tipo de Redes, puede ser la misma que la modalidad I o II.  Su objetivo primordial es la articulación de las TIC, también denominadas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación), para conformar nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva de investigación e innovación.

El uso de las TIC abre nuevos entornos de aprendizaje, que exigen nuevos modelos de enseñanza. La conjugación de la tecnología y la metodología correspondiente dará lugar a nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, que podrán estar enmarcados tanto en la enseñanza presencial, como en la semipresencial (b-learning) y la no presencial (e-learning).

PARTICIPANTES

La estructura básica de la red estará definida por un mínimo de 5 miembros y un máximo de 10 participantes, incluida la coordinadora o el coordinador, que será PDI de la UA.

Las redes estarán constituidas por PDI de la UA, pudiéndose incorporar hasta dos estudiantes y un miembro del PAS, siempre que se considere necesario por las características del proyecto y la implementación de la investigación.

En cada una de estas redes podrán participar hasta cinco docentes externos a la UA, que o bien podrán ser profesorado de otras universidades o profesorado de los cuerpos docentes no universitarios, que podrá ser de otros tramos educativos u organismos dedicados a la formación del profesorado cuando por la naturaleza del proyecto a desarrollar se considere necesario.

Se podrá autorizar la inclusión de un número superior de participantes, previa solicitud motivada, sin que esta ampliación suponga aumentar la dotación económica de la red.

Los participantes formarán parte de la red según el perfil con el que se solicitó su inclusión (estudiante de la UA, PDI, PAS o personal externo).

Esta convocatoria pretende mejorar la eficiencia de actividades de innovación e investigación, su fortalecimiento y consolidación en una cultura colaborativa de reflexión, diálogo y desarrollo de propuestas. La participación activa y coordinada, la corresponsabilidad de todas y todos los componentes de la red, se consideran elementos clave para contribuir a la generación de conocimiento y a resultados de éxito en el proyecto.

SOLICITUD: LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes se formalizarán cumplimentando el formulario disponible en el enlace siguiente: https://web.ua.es/es/ice/redes/2016/solicitud-redes.html

La solicitud se presentará firmada por los participantes en el Registro General de la UA, o en los Registros auxiliares ubicados en las Secretarías de Centro y en la Sede de Alicante, dirigida al Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa.

El plazo de solicitud para todas las modalidades finaliza el 12 de diciembre de 2016.

SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS

El profesorado participante, tanto de la UA como externo, así como estudiantes y PAS que se incluyan en la red, adquieren los siguientes compromisos:

  • Asistencia y participación en las reuniones de la red.
  • Trabajar en el diseño y desarrollo de la red.
  • Elaboración de la memoria final.
  • Elaboración de una memoria económica al finalizar la red.
  • Asistencia a seminarios y cursos específicos programados por el ICE que se hayan solicitado por parte de la red.

La persona que coordine la red será responsable directamente de la información y el funcionamiento del grupo de trabajo, así como de la coordinación con el ICE y cumplimentará las fichas de seguimiento.

El incumplimiento de estos compromisos podrá determinar, a juicio de la Comisión de Valoración, la interrupción de la ayuda al proyecto y la no expedición de la certificación sobre su participación en el mismo. El ICE llevará a cabo un seguimiento de todos los proyectos seleccionados, comprometiéndose a facilitar, dentro de sus posibilidades, el asesoramiento pertinente.

VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La selección de los proyectos será llevada a cabo por una Comisión de Valoración integrada por el Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, la Directora del ICE, una Coordinadora Académica del ICE, el Director del Secretariado de Calidad y la Gestora Jefe del ICE. En caso necesario, se requerirá la presencia de evaluadoras y/o evaluadores externos que emitirán los correspondientes informes de calidad.

La valoración de las solicitudes se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

Adecuación al objeto de la convocatoria: investigación en docencia universitaria (20%)

Adecuación de los proyectos a las líneas prioritarias (20%)

Precisión y adecuación de los objetivos (15%)

Consistencia metodológica (15%)

Coherencia interna y viabilidad (15%)

Capacidad de transferencia de los resultados a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje (15%)

La resolución provisional de esta convocatoria será con fecha de 21 de diciembre de 2016, disponiendo las solicitantes y los solicitantes de 10 días hábiles para formular las reclamaciones que estimen oportunas. El 18 de enero de 2017 se publicará la resolución definitiva y se comunicarán las propuestas aprobadas.

GESTIÓN DE LAS AYUDAS. MARCO LEGAL Y PRESUPUESTARIO

La gestión de los recursos económicos se realizará de conformidad a las normas y procedimientos de gestión económica vigentes (LOU, LOMLOU, Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, Ley General Presupuestaria, Estatuto de la Universidad de Alicante, Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Alicante), y en todo caso la supervisión del cumplimiento de las mismas corresponderá a la Oficina de Control Presupuestario.

La subvención asignada a cada red se ajustará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece.

La dotación máxima para financiar esta convocatoria será de 120.000 euros y se encuentra consignada en el Capítulo 2 de créditos del presupuesto del Instituto de Ciencias de la Educación.  Esta cantidad se podrá incrementar si se produjera un aumento del crédito disponible antes de la concesión de las subvenciones.

La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la UA.

La financiación de cada red se realizará en función del número de integrantes de las mismas. En el caso de que una misma o un mismo participante esté adscrito a dos o más redes, sólo una de ellas recibirá la ayuda correspondiente a dicho participante.

La memoria deberá estar firmada por los integrantes de la red que han participado en la misma. En caso de que alguno de los solicitantes iniciales no esté en la misma, se entenderá que no ha participado en la misma y que, por tanto, renuncia a la retribución económica que pudiera corresponderle. En ese caso, la red no recibirá la ayuda correspondiente por dicho/s miembro/s.

Las ayudas se distribuirán conforme al perfil o categoría laboral de los integrantes de las redes a la finalización del plazo de solicitud de esta convocatoria.

Las ayudas serán canalizadas a través del departamento o centro de gasto al que pertenezca la coordinadora o el coordinador de la red, que se responsabilizará de la gestión de los recursos, previa entrega y evaluación de la memoria final.

El ingreso inicial de la cantidad asignada a cada red se realizará en una aplicación económica del centro de gasto de la coordinadora o coordinador. En ningún caso podrán realizarse traspasos a otra aplicación presupuestaria.

La coordinadora o el coordinador es responsable de remitir al ICE una memoria económica en el formato y plazos que se le notifique oportunamente.

Al alumnado participante en uno o varios proyectos de redes, se le reconocerá hasta un máximo de tres créditos ECTS conforme a lo dispuesto en el Reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante. (BOUA de 3 de julio de 2013) y modificación (BOUA de 23 de julio de 2014).

La persona del PAS incluida en una red podrá recibir un pago a personal propio de hasta 200€, y siempre acorde a la disponibilidad presupuestaria del ejercicio económico correspondiente.

En todo caso se excluye el pago de retribuciones personales al profesorado de la Universidad de Alicante.

Los participantes de otras universidades y/o de otros ámbitos educativos no recibirán ayuda económica. Recibirán orientación y asesoramiento por parte del ICE cuando lo soliciten y podrán participar de todas las actividades que se organicen como miembros de redes.

En el caso de las redes que estén coordinadas por otra red, será ésta última la que reciba la ayuda económica.

La inversión o distribución de la ayuda deberá decidirse mediante acuerdo colegiado entre los componentes de la red.

Las ayudas obtenidas podrán ser destinadas a financiar material fungible, material inventariable, inscripción y asistencia a congresos y conferencias, material bibliográfico, gastos derivados de actividades de formación imprescindibles para la ejecución del proyecto y de organización de actividades etc.

MEMORIA FINAL

Al finalizar el trabajo de la red, este debe quedar reflejado de forma escrita. Hay dos opciones para ello:

Opción A. La red elabora una memoria extensa detallando todo el trabajo realizado a partir del proyecto presentado. Esta memoria, que será inédita y original, contendrá: título (el mismo que el del proyecto), componentes de la red, e-mail institucional, filiación y tareas desarrolladas en la red, resumen y palabras clave, introducción (que contendrá el problema o cuestión específica objeto de estudio, revisión de la literatura y propósito u objetivos), método (que contendrá la descripción del contexto y de los participantes, instrumentos, procedimiento), resultados, conclusiones, y referencias bibliográficas. Se facilitará una plantilla para la redacción de la memoria.

Opción B. En caso de elegir esta opción, se atenderán a las dos cuestiones siguientes:

  • La red elabora una memoria breve que contendrá: título (el mismo que el del proyecto), componentes de la red, e-mail institucional, filiación y tareas desarrolladas en la red, resumen y palabras clave, introducción, objetivos, método, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Se facilitará una plantilla para la redacción de la memoria.
  • Deberá haber al menos una publicación científica realizada en el seno de la red. Se entiende por publicación científica aquella que no esté editada en publicaciones divulgativas. Así, en el caso de libros, que sea alguna de las editoriales presentes en el Scholarly Publishers Indicators Expanded (Scholarly Publishers Indicators (SPI)) (http://ilia.cchs.csic.es/SPI/grafico10.html) o equivalente; y en el caso de revistas, que posean algún tipo de indexación científica.

No será necesario que la publicación esté firmada por la totalidad de los componentes de la red, pero su contenido versará sobre el conjunto del proyecto presentado. Esta publicación se referenciará al final de la memoria presentada. El ICE solicitará una copia de la publicación en caso de no poder tener acceso a ella a través de Internet.

En esta publicación deberá constar el siguiente texto: “El presente trabajo se enmarca en el seno del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2016-17), Ref.: [la correspondiente según la red]”.

En las dos opciones la memoria deberá estar firmada por los integrantes de la red que han participado en la misma. Esta composición delimitará las correspondientes certificaciones y ayuda económica.

CERTIFICACIÓN

El ICE certificará la participación y coordinación, según el caso, en el programa y la respectiva red. Para ello, la memoria final deberá estar firmada por el participante que solicita dicha certificación.

El ICE certificará la participación correspondiente en todas las actividades que organice.

Será requisito indispensable haber entregado la memoria final del proyecto y haber procedido al cierre de la edición del programa en curso, para emitir el certificado de participación.

El cierre de la edición tendrá lugar el 30 de septiembre de 2017.

PUBLICACIONES Y PLAN DE DIFUSIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

Se favorecerá un proceso de comunicación fluido entre las Redes que permita un intercambio de la investigación y experiencias que redundarán, sin duda, en la mejora de la calidad de la docencia. Para ello, las memorias de las Redes podrán ser publicadas por el ICE, previa evaluación de la Comisión de Valoración, en formato digital e insertadas en el Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA) y en la página web del ICE.

Por otro lado, en el mes de junio de 2017 se llevarán a cabo las XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria con objeto de fomentar la difusión y transferencia de conocimiento generado desde la presente convocatoria.

Los trabajos aceptados, previa evaluación, podrán ser publicados en formato digital por el ICE.

El ICE no emitirá certificaciones sobre publicaciones derivadas de esta convocatoria.

Por otro lado, se invita a que cada Red difunda la investigación realizada a través de los cauces científicos ordinarios: congresos, jornadas, otras publicaciones científicas, etc. En estos trabajos, las y los investigadores deberán hacer referencia a su participación en el Programa Redes-I3CE de Investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa) de la Universidad de Alicante en su edición 2016/17.

 

Más información:

Programa Redes-I3CE de Investigación en Docencia Universitaria

Instituto de Ciencias de la Educación

Teléfono: 96 590 34 00 extensión 2882

Email: redes@ua.es

 

Alicante, a 25 de noviembre de 2016

Francisco José Torres Alfosea

Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa

 

 

 

Instituto de Ciencias de la Educación


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