Saltar apartados

3415

 

APOYO CON MATERIAL AUDIOVISUAL EN EL APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS PROCEDIMIENTALES DE ENFERMERIA Y EVALUACIÓN CON LISTAS DE COMPROBACIÓN (CHECKLIST) 

MODALIDAD

MODALIDAD II: Redes de Investigación en docencia universitaria de libre conformación – EEES

PARTICIPANTES

Departamentos/centros

ENFERMERÍA

Apellidos y nombre

SANJUÁN QUILES, ÁNGELA (Coord.)

CLEMENT IMBERNÓN, JUÁN

FERNÁNDEZ VILLAGRASA, MARÍA MERCEDES

GARCÍA ARACIL, NOELIA

GARCÍA SANJUÁN, SOFÍA

GUTIÉRREZ GARCÍA, ANA ISABEL

PASTOR DURA, MIGUEL ÁNGEL

PERPIÑA GALVAÑ, JUANA

PINTOR CRISPÍN, JAVIER

RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO

REVERT GANDÍA, ROSA MARÍA

TEMÁTICA

Evaluación de las competencias procedimientales diseñadas en la asignatura de Cuidados de enfermería del adulto I. Requisito previo a la incorporación del practicum.

OBJETIVOS

La seguridad del paciente es un objetivo de la OMS y Sistemas Sanitarios en general. Es un determinante de calidad de la Alianza para la Seguridad de Pacientes. En el aprendizaje en competencias el alumnado debe de ser capaz de reproducir lo aprendido en las prácticas de simulación (espacios controlados) en el contacto directo con la personas enfermas. Una lista de comprobación checklist ayuda reducir  los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención en el ser humano. Ayuda a asegurar la consistencia y exhaustividad en la realización de una tarea. El objetivo de esta red es evaluar la validez y la fiabilidad de listas de comprobación para la evaluación de competencias procedimientales en técnicas de Enfermería en entornos controlados, previamente trabajadas mediante material audiovisual y simuladores clínicos de baja fidelidad.

METODOLOGÍA

A partir de vídeos elaborados por los docentes/alumnado de la asignatura y disponibles en RUA para todo el alumnado se realizarán actividades practicas en sala de simulación. Para evaluar las habilidades procedimentales adquiridas se usarán  checklist basados en los criterios imprescindibles para llevar a cabo unas buenas prácticas profesionales). Estos checklist serán elaborados mediante consulta y consenso de grupos de expertos clínicos, lo que permitirá asegurar su validez. Para el estudio de la fiabilidad, para cada grupo de prácticas habrá dos observadores evaluando al alumnado con el checklist correspondiendo, y posteriormente se calculará el nivel de acuerdo interobservador a través del coeficiente kappa. El alumnado participante será informado del procedimiento, conocerá los checklists y la no participación no afectará a la calificación en la asignatura.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-21

Fax: (+34) 96 590 3684

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464