Saltar apartados

3670

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES BIBLIOGRÁFICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN EL ÁMBITO DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA 

MODALIDAD

MODALIDAD I: Redes referidas a Titulaciones

PARTICIPANTES

Departamento/centro

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

Apellidos y nombre

SANCHEZ MARTI, JORDI (Coord.)

ALVAREZ AMOROS, JOSE ANTONIO

ALVAREZ RECIO, LETICIA ELENA

CAPORALE BIZZINI, SILVIA JULIA

GOMEZ REUS, MARIA TERESA

KERSLAKE YOUNG, LORRAINE JOANNA

LOPEZ ROPERO, MARIA LOURDES

TEMÁTICA

Una de las novedades más importantes de los nuevos planes de estudio fue la introducción de los Trabajos de Fin de Grado (TFGs). Tras varios años de implantación de esta asignatura, los equipos docentes que supervisan la elaboración de TFGs para el Grado en Estudios Ingleses han ido adquiriendo la experiencia suficiente para identificar posibles áreas de mejora que inciden en la eficiencia de los procesos educativos. Uno de los retos principales a los que nos enfrentamos viene provocado por los mecanismos de acceso al conocimiento. Nuestro alumnado ha crecido en un entorno marcado por la facilidad de acceso a la información. No nos debería sorprender, pues, que el alumnado reproduzca en el ámbito académico sus pautas habituales de acceso a la información. En otras palabras, la puerta de acceso al conocimiento que usa nuestro alumnado suele ser el buscador Google. Sin negar los beneficios que una herramienta como Google ha supuesto para el desarrollo académico, su uso casi exclusivo genera una visión distorsionada de las áreas de conocimiento, sobre todo en el caso de estudiantes sin una formación especializada. Un primer efecto de las búsquedas en internet es el exceso de información, que resulta imposible de procesar. También afecta a la calidad de la información, pues buena parte del material disponible en la red no está avalado académicamente. Finalmente, se han generado problemas relacionados con la propiedad intelectual que deberían evitarse en el futuro. Proponemos la elaboración de una guía destinada a facilitar la preparación de TFGs sobre un tema relacionado con la literatura escrita en lengua inglesa. Esta guía reunirá información relativa al funcionamiento de la asignatura, los recursos bibliográficos y electrónicos específicos disponibles en la UA, la presentación del trabajo académico y la cita de fuentes para evitar el plagio. Una vez terminada, esta guía se entregará a todo el alumnado matriculado en esta asignatura a partir del curso 2017-18.

OBJETIVOS

Para la mayoría de estudiantes matriculados en el Grado de Estudios Ingleses la elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG) representa la primera ocasión en la que acometen un trabajo académico autónomo. A pesar de la formación recibida durante el Grado, la experiencia acumulada durante estos años por los miembros de esta Red nos muestra que muchos de nuestros estudiantes carecen de la formación necesaria para enfocar su TFG y hacer un uso adecuado de los recursos bibliográficos a su disposición en la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA). Los objetivos que nos planteamos son:1. Hacer un análisis del tipo de necesidades bibliográficas que presentan los estudiantes que están realizando un TFG, sobre un tema relativo a la literatura en lengua inglesa, durante el curso 2016/17.2. Establecer correspondencias entre el tipo de necesidades bibliográficas del alumnado y las asignaturas de literatura inglesa que conforman el plan de estudios del Grado en Estudios Ingleses. Dado que las asignaturas se organizan seguiendo los periodos históricos, se incorpora aquí un criterio cronológico.3. Definir las estrategias metodológicas que nos ayuden a los docentes a orientar al alumnado en función del periodo histórico al que se ascriba la temática elegida para el TFG.

METODOLOGÍA

Los miembros de esta red forman parte del Grupo de Investigación de la UA Research in Transhistorical Literary Studies in English (a excepción de la especialista de la Universidad de Sevilla). El desarrollo del proyecto que aquí proponemos se beneficiará pues de esta plataforma organizativa y facilitará la colaboración entre los distintos miembros. Entendemos que la elaboración de esta guía pasará a ser una de las actividades centrales de este grupo de investigación a lo largo de 2017. Dado que esta red está compuesta por especialistas en literatura escrita en lengua inglesa, se hará una distribución de las diferentes áreas geográficas y periodos históricos acordes al perfil de los integrantes de la red. En un encuentro inicial se sentarán las bases metodológicas que afectan a la organización y tratamiento del material y de la información. A partir de ahí se programarán reuniones con una periodicidad mensual para analizar la evolución de nuestro trabajo y la ejecución del objetivo final. Como principio metodológico asumimos que todos los recursos bibliográficos, tanto en formato impreso como electrónico, deben estar accesibles a través de la BUA. De hecho, se incluirá la signatura correspondiente de las publicaciones referenciadas. Es por ello que, si se estima oportuno, se buscará la colaboración del personal de la BUA para que nos ofrezcan su asesoramiento. En el caso de la profesora de Sevilla, también deberá ceñirse al material disponible en nuestro sistema bibliotecario. Debido a la distancia, a esta profesora se le asignará la elaboración del apartado correspondiente a la literatura inglesa de los siglos XVI y XVII, en los cuales es especialista y que no están cubiertos por el resto de integrantes de esta red y del grupo de investigación al cual pertenecen.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Mediante la guía  que aquí proponemos se agilizarán los procesos conducentes a la realización del TFG sobre un tema relacionado con la literatura escrita en lengua inglesa, ya que los estudiantes encontrarán reunida toda la información necesaria para conocer el funcionamiento de este trabajo en todas sus facetas administrativas. También se incluirán indicaciones útiles para que el alumnado desde un inicio tome sus propias decisiones para elegir una temática y para que resuelvan dudas relacionadas con la redacción, estilo y presentación del trabajo. <BR>No solo ganaremos en la eficacia del proceso de aprendizaje, sino que se posibilitará que los TFGs adquieran una mayor relevancia académica en nuestra disciplina. Por lo tanto, esperamos que esta guía contribuya a que nuestros estudiantes puedan elaborar TFGs que sean homologables a los de otros centros europeos. <BR>Esta guía se ofrece como una herramienta útil para que los TFGs de nuestra especialidad den un salto de calidad importante.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464