Saltar apartados

3748

EL TRABAJO DE CAMPO EN GEOGRAFÍA HUMANA

MODALIDAD

MODALIDAD I: Redes referidas a Titulaciones

PARTICIPANTES

Departamento/centro

GEOGRAFÍA HUMANA

GEOGRAFÍA HUMANA

GEOGRAFÍA HUMANA

GEOGRAFÍA HUMANA

GEOGRAFÍA HUMANA

Apellidos y nombre

SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (Coord.)

CUTILLAS ORGILES, ERNESTO

ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL

GONZALEZ DE BUSTOS, LORETTA

VALERO ESCANDELL, JOSE RAMON

TEMÁTICA

Trabajo de campo.

OBJETIVOS

La Introducción a la geografía humana (IGH) es una asignatura básica impartida en primer curso de los grados de historia, de humanidades y de geografía y ordenación del territorio. En los siete años que llevan impartiéndose dichos grados, esta asignatura ha tenido una media superior a los 250 estudiantes matriculados cada año distribuidos en grupos de castellano, valenciano e inglés. La asignatura contiene un trabajo de campo obligatorio. La justificación de esta propuesta es la necesidad de recoger y optimizar de la experiencia de los profesores de esta asignatura en la salida de campo. Todo ello teniendo en cuenta las características de la asignatura: sólo cinco horas dedicadas al trabajo de campo, grado inicial (primer curso), asignatura generalista, asignatura en grados que no son de geografía, varios idiomas y varios profesores. Los objetivos de la red propuesta son los siguientes: 1- Conocer las publicaciones relacionadas con el trabajo de campo en geografía, especialmente en asignaturas generalistas. 2- Prospectar diferentes recorridos realizables en el contexto de la IGH, y en particular en las cinco horas asignadas al trabajo de campo. 3- Realizar una propuesta adaptada a las características de la IGH. 4- Ver posibles aplicaciones en otras asignaturas de geografía humana de similares características.

METODOLOGÍA

Al tratarse de una asignatura del primer cuatrimestre no será posible aplicar las propuestas ni los resultados a los estudiantes del curso actual. Es por ello que la metodología propuesta se realizará con los profesores de la red que son los responsables de cada grupo de la asignatura. -Análisis de las publicaciones relacionadas con el trabajo de campo. En especial en los congresos de didáctica de la geografía de la asociación de geógrafos españoles. -Puesta en común de las experiencias de los profesores de la asignatura en la salida de campo. -Elaboración de una matriz que incluya los conocimientos, las aptitudes y los valores que debe tener la actividad. -Realización de una entrevista a una selección de estudiantes de la asignatura.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Con este proyecto se pretende mejorar el aprendizaje autónomo del alumno, teniendo en cuenta no siempre es posible su asistencia a las clases.

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464