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VALIDACIÓN DE LISTAS DE COMPROBACIÓN (CHECKLISTS) Y SU APLICACIÓN EN CONTEXTOS PROFESIONALES Y DE APRENDIZAJE 

MODALIDAD

MODALIDAD I: Redes referidas a Titulaciones

PARTICIPANTES

Departamento/centro

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

ALUMNA DE GRADO DE ENFERMERÍA

ALUMNO DE MÁSTER

UNIVERSIDAD DE HUELVA

ENFERMERÍA

ENFERMERÍA

Apellidos y nombre

SANJUAN QUILES, ANGELA (Coord.)

CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA

CLEMENT IMBERNON, JUAN

FERNANDEZ VILLAGRASA, MARIA MERCEDES

GARCIA ARACIL, NOELIA

MARTÍNEZ USERO, IRENE JUANA

PINTOR CRISPÍN, JAVIER

RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO

REVERT GANDÍA, ROSA MARÍA

RICHART MARTÍNEZ, MIGUEL

TEMÁTICA

Interrelación y coordinación teoría/práctica. Validación de herramientas de evaluación de procedimientos y técnicas de enfermería. 

OBJETIVOS

El objetivo de esta red es validar listas de comprobación para la evaluación de competencias procedimientales en técnicas de Enfermería.Aunque la evaluación de la docencia siempre ha tenido lugar importante en la función docente, en años recientes se ha incrementado el interés porque esta se lleve a cabo de forma, que se consiga evaluar la competencia profesional de nuestro alumnado. Por otra parte, en Enfermería en especial y en todas las profesiones de salud en sus prácticas clínicas/prácticum se pretende poner en práctica lo aprendido en espacios controlados de simulación clínica directamente con nuestros pacientes en distintos contextos profesionales. Los sistemas de evaluación institucional y de calidad de los sistemas sanitarios tienen como objetivo la seguridad de los pacientes, es por ello que realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje que se encuentre coordinado e interrelacionado con los servicios de salud es una necesidad de nuestras titulaciones. Como indica Rueda, la evaluación de la docencia es un tema vigente en la agenda educativa, tanto por el papel fundamental que puede desempeñar en la mejora de las instituciones, como por ser objeto de las políticas institucionales y nacionales de evaluación (RIIED,2008). La medición es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos (Carmines 1991). Y en este proceso, el instrumento de medición o de recolección de datos juega un papel central. Una lista de comprobación checklist ayuda a reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención en el ser humano. Ayuda a asegurar la consistencia y exhaustividad en la realización de una tarea (Bostwick, 2005).

METODOLOGÍA

Estos checklist  han sido elaborados mediante consulta y consenso de grupos de expertos clínicos (validez de contenido) A partir de las listas de comprobación elaboradas por los docentes/alumnado de la asignatura y disponibles en Campus virtual para todo el alumnado se realiza una evaluación individual en salas de simulación para evaluar las habilidades procedimentales adquiridas por los estudiantes y la validez aparente (por un grupo de estudiantes y de profesorado). Los checklists están basados en los criterios imprescindibles para llevar a cabo unas buenas prácticas profesionales. El alumnado participante será informado del procedimiento, conocerá los checklists y la no participación no afectará a la calificación en la asignatura. 

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Esta rede contribuye a mejorar la coordinación e interrelación teoría prácticaFortalecer un proceso de enseñanza aprendizaje basado en competencias profesionalesUnificar criterios de formación y asistenciales entre profesorado y profesionales clínicos.

 

Instituto de Ciencias de la Educación


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