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ACTITUDES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO HACIA EL USO DE LA ORTOGRAFÍA ANGLICADA 

MODALIDAD

MODALIDAD II: Redes de grupos de colaboración en investigación

PARTICIPANTES

Departamentos/centros

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

Apellidos y nombre

SANCHEZ FAJARDO, JOSE ANTONIO (Coord.)

LILLO BUADES, ANTONIO

RODRIGUEZ GONZALEZ, FELIX

SANCHEZ MARTI, JORDI

STOLL DOUGALL, PAMELA

TEMÁTICA

Dentro del campo de la lexicología, y en particular el préstamo lingüístico, la investigación estaría enmarcada dentro de la influencia de la lengua inglesa en el español moderno, con especial interés en las actitudes de los estudiantes universitarios frente a la ortografía variada de los anglicismos (adaptada, no adaptada, o híbrida)

OBJETIVOS

Con este proyecto investigador, nos hemos propuesto los siguientes objetivos: 1) examinar las actitudes del estudiante universitario en el uso de los diferentes tipos de grafía anglicada; 2) agrupar los usos de acuerdo a parámetros sociolingüísticos (que estarán diseñados según las características del hablante y la tipología del anglicismo); 3) relacionar las actitudes, los usos, y las distintas tipologías cuantitativa y cualitativamente para visualizar el fenómeno de aceptación (o no) de una manera más objetiva; 4) adaptación de las conclusiones extraídas para que puedan ser utilizadas en la clase de "Influencia del inglés en la lenguas modernas" o la de "El argot y el coloquialismo en la lengua inglesa". En esta última, se podría utilizar el material para realizar análisis contrastivos entre las dos lenguas.

METODOLOGÍA

La investigación abarca tres fases fundamentales: 1) creación de un corpus de anglicismos de diferente grafía, que contará con muestras de palabras de tipología variada (adaptada, no adaptada o  híbrida); 2) aplicación de encuestas a estudiantes universitarios, donde quedarán reflejadas las actitudes del estudiante universitario hacia el uso de la grafía anglicada en diferentes tipos de textos; 3) análisis de las encuestas según parámetros sociolingüísticos, que permitirá contrastar los datos extraídos de las mismas con las tipologías establecidas. De esta manera se contará con una revisión completa de los resultados y las muestran, que permitirá establecer diagramas comparativos y numéricos.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto permitirá un estudio más específico de la relación entre el hablante y el uso del anglicismo en el español actual, en particular en un campus universitario. Además, como no existen estudios similares, se podrá contar con datos más exhaustivos que permitan el estudio de los anglicismos desde el punto de vista e intencionalidad del hablante, lo cual enriquecerá aún más la asignatura de `Influencia del inglés en las lenguas modernas'.

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