Saltar apartados

3700

EL ALUMNADO UNIVERSITARIO ANTE EL LENGUAJE FEMENINO EN INGLÉS EN EL TEATRO DEL S. XXI ESCRITO POR MUJERES 

MODALIDAD

MODALIDAD II: Redes de grupos de colaboración en investigación

PARTICIPANTES

Departamentos/centros

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

ALUMNA DE DOCTORADO

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

Apellidos y nombre

BALTEIRO FERNANDEZ, MARIA ISABEL (Coord.)

AGULLO BENITO, INMACULADA

CAMPOS PARDILLOS, MIGUEL ANGEL

LLEDO RAMON, ANTONIA

LLORENS SIMON, EVA MARIA

MYKYTKA , IRYNA

PERNI LLORENTE, REMEDIOS

PRIETO GARCIA-CAÑEDO, SARA

SANCHEZ FAJARDO, JOSE ANTONIO

SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS

TEMÁTICA

Actitudes, opiniones y reacciones del alumnado universitario ante la representación del lenguaje femenino en el teatro del s. XXI escrito por mujeres en lengua inglesa.

OBJETIVOS

El objetivo general de este proyecto coincide con su temática principal, mencionada anteriormente. Entre los objetivos específicos o concretos destacaremos: (1) la identificación de obras teatrales relevantes en lengua inglesa escritas por mujeres; (2) el análisis de las características lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y cognitivas del lenguaje de los personajes femeninos en dichas obras; (3) el análisis de las actitudes, opiniones y reacciones que la utilización de dicho lenguaje provoca o produce en el alumnado universitario. El interés de este proyecto radica en el intento de mejora de la conciencia de cuestiones de lenguaje y género.

METODOLOGÍA

El proceso de colaboración se dividirá en tres etapas fundamentales: una primera etapa en la que el profesorado especialista en literatura y teatro identificará y seleccionará aquellas obras teatrales (escritas y/o publicadas en el s. XXI) más relevantes para nuestros propósitos; una segunda etapa en la que el equipo de lingüistas analizará diversos aspectos propios del lenguaje utilizado por los personajes femeninos en dicha obras; finalmente, una tercera etapa, en la que todos los miembros de la RED implementaremos e integraremos en el aula de nuestras respetivas asignaturas no solo el material seleccionado sino también los análisis realizados, haciendo al alumnado universitario partícipe de nuestros estudios y observaciones, intentando descubrir e identificar mediantes diversos métodos las opiniones y reacciones que tales obras suscitan en este colectivo.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

La principal contribución de este proyecto radica en la importancia del análisis y resultados, de interés para áreas tan variadas como son la literatura, la lingüística e incluso, si cabe, la didáctica, pero sobretodo para profundizar en aspectos de lenguaje y género, una de las materias transversales y menos atendidas en la comunidad universitaria.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464