Saltar apartados

3715

FLIPPING THE LITERATURE CLASSROOM": PROYECTO DE CLASE INVERTIDA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA 

MODALIDAD

MODALIDAD II: Redes de grupos de colaboración en investigación

PARTICIPANTES

Departamentos/centros

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

ALUMNA DE GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

ALUMNA DE GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

FILOLOGÍA INGLESA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA

Apellidos y nombre

PRIETO GARCIA-CAÑEDO, SARA (Coord.)

GOMEZ REUS, MARIA TERESA

LOPEZ ROPERO, MARIA LOURDES

MARCO MELGAREJO, MARIA SALUD

MARTINEZ QUILES, MARIA TERESA

PERNI LLORENTE, REMEDIOS

TORRES ZÚÑIGA, LAURA

TEMÁTICA

Diseño y elaboración de materiales docentes para implantar la metodología de 'clase invertida' en la asignatura de literatura norteamericana del tercer curso del grado en Estudios ingleses.

OBJETIVOS

La 'clase invertida' (del inglés, 'flipped classroom') es un modelo pedagógico que se aleja de la tradicional clase magistral, centrado en el desarrollo individual del alumno/a, permitiéndole tomar el control de su propio proceso de aprendizaje. El profesorado prepara los materiales teóricos creando vídeos o asignando lecturas o tareas de investigación sobre el contenido que el alumnado debe realizar en casa. Las horas de clase se dedican a plantear preguntas o problemas basados en los contenidos teóricos que se han asignado para casa, permitiendo aplicar los contenidos adquiridos y reflexionar sobre los mismos. En los últimos años, este modelo se ha instaurado gradualmente en las aulas universitarias de todo el mundo y resulta muy útil para la enseñanza de la literatura, pues el debate y el comentario crítico son fundamentales para un correcto entendimiento de los textos, la historia y la cultura de los países estudiados. En el caso de la literatura norteamericana, esta metodología resulta particularmente relevante, ya que liga directamente con la tradición estadounidense de enseñanza de la literatura a través de un proceso 'conversacional', basada en el modelo socrático que tiene como eje central la conversación y discusión, mediante preguntas y respuestas, sobre el texto literario. Uniendo la tradición metodológica norteamericana y la metodología contemporánea de 'la clase invertida' desarrollaremos una serie de materiales didácticos que permitan al alumnado aprender, de forma más autónoma y fomentando el pensamiento crítico, los contenidos de la asignatura de literatura norteamericana de 3er curso del grado en Estudios Ingleses. Objetivos:- Diseñar un plan docente adaptado a la 'clase invertida' que favorezca el aprendizaje autónomo y colaborativo y la mejora de las destrezas orales y escritas.- Elaborar e implantar gradualmente materiales docentes utilizando esta metodología, fomentando el desarrollo de las competencias mencionadas.

METODOLOGÍA

Reuniones periódicas de los participantes y comunicación virtual para realizar el seguimiento del trabajo. Se establecerán subgrupos de trabajo para llevar a cabo las cuatro fases del proyecto: En primer lugar, se realizará una selección de los puntos del temario de la asignatura para los que se desarrollará esta metodología y se realizará la selección de bibliografía que ayudará a desarrollar los aspectos teóricos del temario. En segundo lugar, se procederá a la elaboración del material didáctico de contenido teórico y práctico para los temas elegidos. En tercer lugar, se implantará la metodología en uno de los temas de la asignatura y por último se realizará una evaluación de los resultados.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

La principal contribución de este proyecto es la incorporación de una metodología novedosa en la enseñanza de la literatura a nivel universitario que contribuirá a mejorar las capacidades cognitivas del alumnado así como sus destrezas orales y escritas en lengua inglesa. Además, los materiales audiovisuales que se creen se publicarán y estarán a disposición de otras instituciones que quieran realizar un proyecto similar. Finalmente, podrán ser susceptibles de incorporarse a un futuro MOOC sobre literatura norteamericana.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464