Saltar apartados

3847

DOCUMENTOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA CULTURA MATERIAL PREHISTÓRICA 

MODALIDAD

MODALIDAD II: Redes de grupos de colaboración en investigación

PARTICIPANTES

Departamentos/centros

PREH., ARQ., H. ANTIGUA, FIL. GRIEGA, Y F. LAT.

PREH., ARQ., H. ANTIGUA, FIL. GRIEGA, Y F. LAT.

PREH., ARQ., H. ANTIGUA, FIL. GRIEGA, Y F. LAT.

PREH., ARQ., H. ANTIGUA, FIL. GRIEGA, Y F. LAT.

PREH., ARQ., H. ANTIGUA, FIL. GRIEGA, Y F. LAT.

PREH., ARQ., H. ANTIGUA, FIL. GRIEGA, Y F. LAT.

PREH., ARQ., H. ANTIGUA, FIL. GRIEGA, Y F. LAT.

PREH., ARQ., H. ANTIGUA, FIL. GRIEGA, Y F. LAT.

Apellidos y nombre

TORREGROSA GIMENEZ, PALMIRA (Coord.)

CAMACHO RODRÍGUEZ, PABLO

CASTILLO VIZCAINO, LAURA

GARCIA ATIENZAR, GABRIEL

JOVER MAESTRE, FRANCISCO JAVIER

LORRIO ALVARADO, ALBERTO JOSE

MATAIX ALBIÑANA, JUAN JOSÉ

PASTOR QUILES, MARÍA

TEMÁTICA

Desarrollo de documentos docentes multilingües, tanto en castellano, valenciano e inglés, que fomenten la participación activa, el trabajo cooperativo y el diseño y secuenciación de contenidos docentes para la mejora de los resultados de aprendizaje. A lo largo de los años, en  la impartición de las asignaturas de Prehistoria en el Grado en Historia, se ha podido observar que el alumnado presenta diferentes carencias en relación a la asimilación de determinados aspectos y temas sobre la cultura material prehistórica. Por esta razón, se hace necesaria la mejora del aprendizaje incorporando las aportaciones que a modo de sugerencias o preguntas se han ido recogiendo para plasmarlas en diferentes documentos que contribuyan siempre a la mejora de la enseñanza de la Prehistoria durante el periodo de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de la impartición del Grado. De este modo, el alumnado podrá asimilar e interiorizar dichas enseñanzas, no solamente durante el desarrollo del mismo, sino en el caso de aquéllos que decidan especializarse en la materia, poder aplicarlo a su vida profesional posterior. Los temas básicos sobre los que se aplicarán los nuevos documentos estarán en relación al aprendizaje, especialmente desde el punto vista práctico, del reconocimiento de la cultura material prehistórica, esto es, diferentes instrumentos elaborados sobre distintos tipos de materias primas ¿líticas, óseas, cerámicas, metálicas, etc. En concreto estos temas se imparten en los seminarios y prácticas de laboratorio de las asignaturas de 2º curso del Grado en Historia: (32020)_ Sociedades cazadoras y recolectoras en la Prehistoria y (32025)_ Sociedades agricultoras y metalúrgicas en la Prehistoria.

OBJETIVOS

Este proyecto se justifica en la necesidad de concretar y secuenciar con precisión los contenidos impartidos sobre tecnología, tipología y funcionalidad de la materialidad prehistórica en diversas asignaturas, así como en obtener mejores resultados de aprendizaje y en el cumplimiento de las competencias CG2, CG3, CE4 y CE7, dentro del Grado en Historia. Objetivos Generales y particulares. A. Acciones prácticas encaminadas al desarrollo de competencias y de mejoras en resultados de aprendizaje, a través de la fijación de los contenidos adscritos a cada asignatura y titulación y del desarrollo de materiales docentes prácticos sobre cultura material prehistórica. A.1. Fijación y delimitación de los contenidos curriculares adscritos a cada asignatura y titulación.A.2. Desarrollo de documentos docentes prácticos sobre cultura material. B. Aplicación de metodologías que estimulen el trabajo cooperativo y la resolución de problemas en prácticas de laboratorio.B.1. Reorientación de las prácticas de laboratorio de varias asignaturas hacia una mejor experimentación. B.2. Desarrollo de seminarios-taller basados en el aprendizaje cooperativo y la resolución de problemas.

METODOLOGÍA

La detección durante la impartición en los últimos años de las asignaturas de Prehistoria en las titulaciones de grado de problemas en la asimilación de contenidos sobre cultura material prehistórica, plantea la necesidad de corregir, fijar, articular y reflexionar sobre los contenidos curriculares en las diferentes asignaturas donde se imparten; crear nuevos  documentos docentes con soportes y herramientas adecuadas a cada titulación y asignatura; y aplicar métodos de enseñanza como el aprendizaje cooperativo, en el marco de la interaación docentes-estudiantes. La creación de talleres de experimentación y de una amplia y variada colección de referencia experimental de los diferentes instrumentos y materiales prehistóricos requiere de la elaboración de unos documentos docentes y de la participación colaborativa en todo el proceso, tanto de profesores como de estudiantes. Por otro lado, resulta necesario formar a los estudiantes en el correcto uso de la terminología específica de la Prehistoria, atendiendo a la ralidad que nos envuelve. El dominio multilingüe apropiado a la especialidad científica ayudará a estos futuros profesionales a integrarse y a desarrollar su actividad desde un punto de vista más especializado y acorde a la sociedad que nos rodea. Por ello, con esta red docente pretendemos que los futuros historiadores, en especial los prehistoriadores, puedan ejercer su profesión de manera competente, para lo cual será necesario e imprescindible disponer de documentos docentes adecuados a la singularidad del grado.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Permitirá dotar a los estudiantes de documentos docentes prácticos que facilitarán su proceso de aprendizaje autónomo y supondrá la creación de unos cuadernos prácticos multilingües para el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina, que podrá ser empleado y ampliado en posteriores cursos académicos. Esta herramienta podrá contribuir a implementar la docencia actual en castellano y valenciano de las asignaturas de Prehistoria con la incorporación de docencia en inglés, siguiendo la trayectoria que se viene implantado en diferentes asignaturas del Grado en Historia, con lo que la oferta docente podrá incrementarse y adaptarse a las necesidades del alumnado.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464