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RIDAS. RED DE INVESTIGACIÓN DOCENTE EN ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL 

MODALIDAD

MODALIDAD II: Redes de grupos de colaboración en investigación

PARTICIPANTES

Departamentos/centros

HUMANIDADES CONTEMPORÁNEAS

HUMANIDADES CONTEMPORÁNEAS

HUMANIDADES CONTEMPORÁNEAS

HUMANIDADES CONTEMPORÁNEAS

HUMANIDADES CONTEMPORÁNEAS

Apellidos y nombre

ESPESO MOLINERO, MARIA DEL PILAR (Coord.)

ALMARCHA MARTINEZ, FRANCISCO

EGIO RIVES, TRINITARIO

PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA

RIQUELME QUIÑONERO, MARIA TERESA

TEMÁTICA

La Red de Investigación Docente en Antropología Sociocultural (RIDAS) se vincula directamente con las asignaturas de Antropología que en la Universidad de Alicante se imparten en diversas carreras, compartiendo herramientas de trabajo dentro de su metodología docente y de investigación. Las profesoras y los profesores del Área de Antropología Social del Departamento de Humanidades Contemporáneas de esta universidad, exponen en sus clases los conceptos básicos relacionados con la diversidad cultural y social a unos 1.200 alumnas y alumnos cada curso, repartidos en las siguientes asignaturas: Antropología Social, código 23007 (Grado en Sociología); Patrimonio Cultural, código 23519 (Grado en Turismo y Grado en Turismo y Administración de Empresas); Antropología del Turismo, código 23539 (Grado en Turismo); Introducción a la Antropología Social, código 18506 (Grado en Criminología y Grado en Derecho y Criminología); Antropología Aplicada al Trabajo Social, código 19503 (Grado en Trabajo Social); Fundamentos de Antropología Social y Cultural, código 29000 (Grado en Humanidades); Antropología, Sociedad y Diversidad Cultural, código 2945 (Grado en Humanidades), Alimentación y Cultura, código 27505 (Grado en Nutrición Humana y Dietética). El hecho de que se trabaje de forma multilingüe (castellano, valenciano e inglés), junto con la transversalidad que supone el impartirse en carreras de distintas facultades (Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales); y en cursos que van desde 1º hasta 4º, según los grados, nos permite desarrollar investigaciones docentes de diferente calado respondiendo ampliamente a las líneas prioritarias establecidas en la Convocatoria de Redes 2016-2017.

OBJETIVOS

Este trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre la capacidad didáctica de la "Historia de vida" como instrumento docente para el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI). Diversos estudios consideran que la enseñanza basada en la investigación (Research-based learning approach) facilita el aprendizaje teórico, estimula la curiosidad científica, promueve la aplicación práctica y contribuye al desarrollo curricular de las alumnas y alumnos. Con este proyecto, RIDAS estudiará la capacidad didáctica de una herramienta propia de investigación antropológica, la "Historia de vida", como vehículo formativo de la disciplina en los distintos Grados en los que se imparte. "Historia de vida" hace referencia tanto a la narrativa de la vida de una persona recogida por un/a investigador/a como a la versión final elaborada a partir de dicha narrativa, en la que se presenta el relato de vida de un/a informante junto con las interpretaciones y análisis que el/la investigador/a extrae de dicho relato. En RIDAS consideramos que el aprendizaje basado en la investigación con "Historias de vida" fomenta el aprendizaje activo y práctico, pone a los/as alumnos/as en contacto directo con la realidad social estudiada y permite la adaptación de los conceptos teóricos estudiados en el aula a la realidad más actual. Además, la relación directa de los/las estudiantes con el/la informante elegido/a, el trabajo de investigación prolongado y el estudio de problemáticas sociales de actualidad permite el desarrollo de habilidades empáticas, fundamentales para el futuro desarrollo profesional de los y las estudiantes. El presente trabajo abordará el estudio de la "Historia de vida" como herramienta docente de forma transversal (Grados de Criminología, Criminología y Derecho, Turismo y Sociología) y multilingüe (castellano, valenciano e inglés) analizando el proceso de aprendizaje desde ambas perspectivas, la docente y la discente.

METODOLOGÍA

Los miembros de RIDAS trabajarán de forma coordinada a través de reuniones periódicas para planificar, desarrollar y controlar las labores de implantación del proceso didáctico de forma transversal y multilingüe. En paralelo trabajarán en el proyecto de investigación docente analizando los resultados didácticos del proceso de investigación desde el punto de vista del profesorado y preparando los instrumentos para determinar la percepción del alumnado. La investigación a realizar por las y los estudiantes estará basada en problemáticas sociales actuales. Las y los discentes trabajarán en grupos de dos a cuatro componentes. Cada grupo elegirá un tema entre cuatro problemáticas sociales establecidas por el equipo docente. Empleando la metodología etnográfica de la historia de vida, las alumnas y alumnos abordarán la problemática elegida dentro del contexto disciplinar del Grado en el que se imparta la asignatura. Al concluir los diversos proyectos de investigación, el equipo de RIDAS empleará un cuestionario abierto para averiguar la perspectiva de los y las alumnas sobre la consecución de los objetivos didácticos pre-establecidos, evaluando el grado de aprendizaje, motivación, empatía y satisfacción de los alumnos ante la herramienta didáctica empleada. El análisis de la información cualitativa permitirá en el futuro establecer estudios de tipo cuantitativo, que refuercen los resultados obtenidos en este primer estudio.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Las prácticas del alumnado utilizando herramientas de la etnología básica en trabajos de campo, ayudan a mejorar la comprensión de la realidad a la que tendrán que enfrentarse. La mirada antropológica que, específicamente en cada asignatura, se hace llegar a las y los estudiantes en su formación, favorece una comprensión de la dimensión humana que en el desarrollo de su profesión deberán tener en cuenta. El análisis del proceso de aprendizaje, facilitado por la historia de vida, permitirá al equipo docente entender la capacidad de la etnología, el estudio holístico y el trabajo directo con los sujetos reales para desarrollar las habilidades curriculares del alumnado, permitiendo además establecer similitudes o diferencias entre los distintos Grados y las distintas lenguas vehiculares en los que se imparten las asignaturas de Antropología.

Instituto de Ciencias de la Educación


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