Saltar apartados

3809

CURS ZERO SOBRE ESTUDIS CATALANS 

MODALIDAD

MODALIDAD III: Redes sobre el acceso a la Universidad

PARTICIPANTES

Departamento/centro

FILOLOGÍA CATALANA

FILOLOGÍA CATALANA

FILOLOGÍA CATALANA

FILOLOGÍA CATALANA

FILOLOGÍA CATALANA

FILOLOGÍA CATALANA

FILOLOGÍA CATALANA

FILOLOGÍA CATALANA

Apellidos y nombre

FRANCES DIEZ, MARIA ANGELS (Coord.)

ARRONIS I LLOPIS, CARMEN

BAILE LOPEZ, EDUARD

CAMARA SEMPERE, HECTOR

ESTEVE GUILLEN, ANNA ISABEL

MIRA NAVARRO, IRENE

MONTSERRAT BUENDIA, SANDRA

SEGURA I LLOPES, CARLES 

TEMÁTICA

Curso cero sobre Estudios Catalanes

OBJETIVOS

Los objetivos de esta red son los siguientes:
1. Dar continuidad a un proyecto de innovación docente comenzado en la convocatoria de Redes de Investigación en Docencia 2015-2016, que preveía el diseño de un curso de introducción a la Filología Catalana.
2. Despertar la curiosidad y motivar al alumnado de bachillerato interesado en los estudios catalanes (es decir, todo aquello relacionado con el valenciano y la cultura compartida con otros territorios catalanohablantes).
3. Desmontar prejuicios de tipo sociolingüístico basados en el desconocimiento del que hacemos al grado en Filología Catalana.
4. Estudiar y decidir cuál es el entorno a aprendizaje no presencial adecuado para los objetivos planteados.
5. Trasladar los materiales docentes a este entorno.
Justificación de los objetivos expuestos se desprende el interés y la necesidad de la creación de este red. Creemos muy necesario poder dar una cata del que hacemos al Grado en Filología Catalana al alumnado de bachillerato interesado en la lengua y la cultura propias, o aquellos que la desconocen (o no la dominan) pero entienden la necesidad de saber más sobre la cultura de nuestro territorio. Así, ofrecemos al profesorado del Bachillerato (y quizás también al de la ESO) un material introductorio innovador y dinámico que pueden usar como apoyo a sus clases. También el alumnado indeciso sobre qué grado cursar relacionado con las letras puede hacer el curso para saber qué se encontraría si finalmente optara por Filología Catalana. O alumnado de primer curso con algún déficit de formación podría hacer el curso para completar estas carencias. En resumidas cuentas, creemos que es una iniciativa muy interesante para un público relativamente amplio, como acabamos de exponer.

METODOLOGÍA

La metodología se basará en la adaptación de materiales al entorno no presencial, después de decidir qué se la plataforma más adecuada para lograr los objetivos planteados. Así mismo, nos reuniremos periódicamente para exponer resultados y resolver dudas, a pesar de que una gran parte de la tarea será llevada a cabo de manera individual por cada uno de los miembros de la red. Todo el material diseñado estará disponible en red (seguramente a través de Google Drive), para favorecer el trabajo colaborativo.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto tendrá un impacto claro en la formación del alumnado de bachillerato y primero de grado en Filología Catalana, como quiera que dará una idea clara y global del estudios catalanes. Esto mejorará los resultados de este alumnado y lo preparó para el aumento del grado de especialización de los cursos superiores.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464