Saltar apartados

3916

NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS DE APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA ALUMNOS DE NUEVO ACCESO AL GRADO 

MODALIDAD

MODALIDAD III: Redes sobre el acceso a la Universidad

PARTICIPANTES

Departamento/centro

FILOLOGÍA INGLESA

CEIP PRÍNCIPE DON JUAN MANUEL

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ

Apellidos y nombre

AGULLO BENITO, INMACULADA (Coord.)

AGULLÓ BENITO, MARÍA DOLORES

AYALA CANTO, MARIA AMPARO

BALTEIRO FERNANDEZ, MARIA ISABEL

CAMPOS PARDILLOS, MIGUEL ANGEL

GANGA PÉREZ, JOSEFA

TEMÁTICA

Situación actual, impacto y uso de las TICs como herramientas de apoyo en el aprendizaje para alumnos de nuevo acceso al Grado.

OBJETIVOS

El objetivo general del presente proyecto radica en conocer qué lugar ocupan las TICs como herramientas de apoyo para favorecer el aprendizaje en el alumnado de nuevo acceso al Grado. Para ello, nos planteamos tres objetivos específicos: (1) conocer el uso actual que se está haciendo de las TICs en la Universidad de Alicante, (2) identificar y clasificar las aplicaciones educativas: creación de entornos colaborativos, organización, etc. y (3) analizar las características de cada una de ellas, así como su incidencia en el panorama educativo universitario actual, que nos lleve a una reflexión sobre el uso de las mismas: por qué, cómo y para qué.

METODOLOGÍA

En primer lugar, todos los miembros de la Red diseñarán, de manera conjunta, una serie de encuestas para conocer qué aplicaciones se están utilizando en la Universidad de Alicante, con qué fines se están utilizando, etc. así como las características de los alumnos, etc. Posteriormente, se contactará con diferentes escuelas y facultades de la Universidad de Alicante para informales del proyecto a llevar a cabo y hacerles llegar dichas encuestas, con el fin de proceder a su difusión entre el alumnado de nuevo acceso y profesorado con docencia en alguna asignatura de primer año de Grado. Finalmente, se llevará a cabo un análisis de los datos recogidos y a la identificación y análisis de las aplicaciones derivadas de la información recopilada. Se prevé que todos los miembros de la Red colaboren por igual durante todo el proyecto.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Mediante este proyecto se pretende conocer cuál es el estado actual de las TICs en la enseñanza universitaria, y especialmente, en el primer año de acceso al Grado, y cuál es el conocimiento que se tiene de las mismas, tanto por los docentes como por el alumnado, dando a conocer los beneficios que pueden tener en la adquisición, así como en la consolidación, de conocimientos y destrezas. De igual modo, se pretende promover diseños y /o desarrollos de propuestas de enseñanza-aprendizaje que ayuden al propio proceso educativo.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464