Saltar apartados

3679

DISEÑO DE UNA PLATAFORMA DIDÁCTICA PARA LA DOCENCIA VIRTUAL DE TRADUCCIÓN VÍA MOODLE 

MODALIDAD

MODALIDAD IV: Redes sobre la articulación de las TIC en la Enseñanza Superior

PARTICIPANTES

Departamento/centro

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACION

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Apellidos y nombre

FRANCO AIXELA, JAVIER (Coord.)

ALBALADEJO MARTINEZ, JUAN ANTONIO

CARRION GONZALEZ, PAOLA CANDELARIA

CUADRADO REY, ANALIA ROSA

GALLEGO HERNANDEZ, DANIEL EMILIO

GOMEZ GONZALEZ-JOVER, ADELINA

MARTINEZ BLASCO, IVAN

MOGORRON HUERTA, PEDRO JOAQUIN

NAVARRO BROTONS, MARIA LUCIA

SERRANO BERTOS, ELENA

VALERO CUADRA, MARIA DEL PINO

TEMÁTICA

Aplicación de las TIC a la docencia virtual mediante la creación de una plataforma docente interactiva que permita una dinámica didáctica óptima y homogénea para el conjunto del Máster de Traducción Institucional que ofrece la Universidad de Alicante. Cada docente participante en la red aportará ideas a partir de las características específicas de la asignatura que imparta en el Máster.

OBJETIVOS

El Máster de Traducción Institucional de la UA, que se imparte en modalidad virtual, se ha planteado su migración a Moodle en el curso 2017-18, para lo que consideramos preciso diseñar una plataforma didáctica que actúe como marco único para garantizar la idoneidad didáctica. El objetivo de esta red consiste precisamente en diseñar esa plataforma aprovechando la experiencia docente en Campus Virtual de diversos profesores del Máster. El interés del resultado creemos que resulta del todo evidente para la calidad de la oferta educativa de la UA.

METODOLOGÍA

La red se constituirá con una reunión inicial en la que se repartirán los papeles por comisiones de trabajo al menos en los siguientes apartados: Elección del formato informático (Wimba, libro de Moodle, etc.) idóneo para Moodle y diseño de una plantilla para la elaboración de los materiales didácticos. Configuración de los debates del máster: apariencia general, marcaje de leídos, contabilización automática de participaciones, margen de corrección de errores, etc. Diseño de un calendario anual que refleje las fechas principales de entrega de trabajos para todas las asignaturas del máster. Diseño de cuestionarios de paso entre unidades didácticas, incluyendo decisiones pedagógicas esenciales como las condiciones de paso (mera realización, aprobado, etc.), la configuración aleatorizada de las preguntas de cada alumno, los métodos de corrección, etc. Aprovechamiento suplementario de las posibilidades didácticas de Moodle mediante su exploración sistemática. Con posterioridad, se realizarán reuniones periódicas de puesta en común de las propuestas hasta alcanzar un consenso sobre el conjunto de la plataforma.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

El éxito del proyecto traerá consigo una mejora neta y evidente en la metodología y dinámica didáctica de un máster oficial de la UA que es pionero en la aplicación de una docencia 100% virtual. La publicación de los resultados a través del ICE debería aportar a otros docentes ideas aplicables a sus propios proyectos de enseñanza virtual, siendo también al menos parcialmente aplicables a la docencia presencial, en la que resulta cada vez más frecuente incluir las TIC.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464