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EFECTOS DE LA DESTREZA TECNOLÓGICA DEL ALUMNADO EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Y SU IMPACTO EN EL CONTEXTO DOCENTE UNIVERSITARIO ACTUAL 

MODALIDAD

MODALIDAD IV: Redes sobre la articulación de las TIC en la Enseñanza Superior

PARTICIPANTES

Departamento/centro

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

Apellidos y nombre

CALVO FERRER, JOSE RAMON 8Coord.)

BALTEIRO FERNANDEZ, MARIA ISABEL

BELDA MEDINA, JOSE RAMON

CAMPOS PARDILLOS, MIGUEL ANGEL

PINA MEDINA, VICTOR MANUEL

TEMÁTICA

Impacto del grado de destreza tecnológica del alumnado en el desarrollo de destrezas cognitivas tales como el aprendizaje de segundas lenguas, así como en la satisfacción con los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior.

OBJETIVOS

Existe una corriente de cierto calado en la comunidad universitaria que defiende el empleo de tecnologías en el aula a partir de la supuesta existencia de una generación de estudiantes con unos conocimientos tecnológicos avanzados conocidos como «nativos digitales». Dicho debate nace a partir de la idea de que, como consecuencia directa del contacto con las nuevas tecnologías, ha surgido una nueva generación de estudiantes con necesidades educativas distintas de las de generaciones anteriores (Frand, 2000; Oblinger y Oblinger, 2005; Prensky, 2001; Tapscott, 1999), motivo por el cual necesitan reformas en materia educativa, ya que las metodologías formativas existentes en el ámbito académico les resultan anticuadas y poco atractivas, provocando su aburrimiento y «desconexión» en el aula, lo que a su vez tiene como resultado un incremento de las tasas de fracaso y abandono escolar (Levin y Arafeh, 2002; Levin, Richardson y Arafeh, 2002; Prensky, 2005a, 2005b). Frente a estas opiniones, existen voces que cuestionan la existencia de diferencias a nivel cognitivo entre generaciones. En este marco crítico se han originado distintos estudios que ponen en tela de juicio los supuestos referidos a los «nativos digitales» (Helsper y Eynon, 2010; Pedró, 2009), argumentando principalmente una falta de rigor en la metodología empleada y una escasa base empírica para la verificación de tales afirmaciones (Bennett, Maton y Kervin, 2008) y, en algunos casos, denunciando que se trata de un debate interesado con objetivos distintos a los propiamente investigadores (Bullen et al., 2008; Bullen, Morgan y Qayyum, 2011). En línea con ello, es objeto de la presente investigación medir el grado de destreza tecnológica de los estudiantes del Grado en Estudios Ingleses y evaluar su correspondencia en términos estadísticos tanto con el aprendizaje de lengua inglesa como con la satisfacción con el sistema universitario en general y el grado en Estudios Ingleses en particular.

METODOLOGÍA

Para evaluar la influencia de la afinidad tecnológica sobre el aprendizaje en lengua inglesa se aplicará un cuestionario para medir la afinidad tecnológica y una prueba de conocimiento lingüístico al principio del curso. A la finalización del mismo, se aplicará nuevamente la prueba de conocimiento lingüístico junto con un cuestionario para medir el grado satisfacción del alumnado con la educación universitaria en general y el grado en Estudios Ingleses en particular. Una vez recopilados los datos, se analizarán estadísticamente los resultados obtenidos para hallar y establecer correlaciones significativas entre las distintas variables medidas. De este modo, se pretende emplear un método experimental en el cual se ha analice la relación entre las variables independientes (grado de afinidad tecnológica y satisfacción del alumnado con la docencia universitaria) y la variable dependiente (grado de aprendizaje en idioma extranjero alcanzado a lo largo del curso). En línea con ello, para llevar a cabo dicha investigación, se deberán llevarse a cabo las siguientes actividades, que serán desarrolladas de forma conjunta por los miembros de la Red: Desarrollo de un cuestionario para medir el grado de afinidad tecnológica del alumnado. Desarrollo de un cuestionario para medir el grado satisfacción del alumnado con la educación universitaria en general y el grado en Estudios Ingleses en particular. Desarrollo de pruebas transversales para la adquisición de competencias lingüísticas, con especial énfasis en las destrezas comunicativas. Desarrollo de pruebas transversales para la medición del grado de conocimiento lingüístico, con especial énfasis en las destrezas comunicativas. Análisis estadístico de los datos obtenidos. Validación de resultados.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Se espera que los resultados obtenidos a través de la investigación propuesta ofrezcan a los miembros de la comunidad universitaria la posibilidad de tomar decisiones concretas respecto a áreas de mejora, necesidades específicas del alumnado, implementación de TICs para la docencia y propuestas de cambios en los grados universitarios. Por otra parte, cabe destacar el carácter sencillo de la implementación de la investigación propuesta, así como la disposición de los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento, eliminando la necesidad de inversión en recursos de pago para la obtención de resultados de interés de para la comunidad universitaria estadísticamente significativos.

Instituto de Ciencias de la Educación


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