Saltar apartados

3888

MULTILINGÜÍSMO, NUEVAS TECNOLOGÍAS E INCLUSIÓN: EL USO DE LAS APP EN UN ENTORNO COOPERATIVO CON ALUMNADO INTERNACIONAL. 

MODALIDAD

MODALIDAD IV: Redes sobre la articulación de las TIC en la Enseñanza Superior

PARTICIPANTES

Departamento/centro

FILOLOGÍA INGLESA

FILOLOGÍA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

QUÍMICA ANAL., NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA

FILOLOGÍA INGLESA

AGROQUÍMICA Y BIOQUÍMICA

SECR. DE PROMOCIÓI CULTURAL Y LINGÜÍSTICA

Apellidos y nombre

BELDA MEDINA, JOSE RAMON (Coord.)

ALESON CARBONELL, MARIA AMPARO

ALIAGA QUIRANT, MARÍA ISABEL

GIL SEVILLA, PAULA

GRINDLAY LLEDO, GUILLERMO

LLORENS SIMON, EVA MARIA

MARTINEZ ESPINOSA, ROSA MARIA

MARTINEZ OSES, ANA ISABEL

TEMÁTICA

Aprendizaje en un entorno virtual y colaborativo de segundas lenguas (SL) y proceso de orientación académica mediante una app de mensajería instantánea (IM app) por parte de estudiantes de matrícula oficial de la UA junto a estudiantes internacionales de intercambio durante un periodo limitado de tiempo. El proyecto consistirá en el análisis del aprendizaje de las destrezas lingüísticas y conocimientos multiculturales así como la adaptación al nuevo espacio académico de un grupo de estudiantes internacionales de intercambio junto a estudiantes de matrícula oficial en un entorno cooperativo e informal (IM app).

OBJETIVOS

El uso de las MALL en el aprendizaje de SL ha experimentado gran auge en los últimos diez años como demuestran diversos estudios (Bere, 2013; Castrillo y Barcena, 2014; Kukulska-Hulme, Norris y Donohue, 2015). En este ámbito, el uso de las aplicaciones móviles de mensajería (Instant Messaging-IM apps) ha adquirido gran relevancia (Gutiérrez Colon-Plana , 2013; Bouhnik y Deshen, 2014; Barhoumi, 2015) en el aprendizaje de SL gracias a un modelo comunicativo, sencillo, inter pares, en línea, ubicuo, informal, abierto y cooperativo por parte de una nueva generación de estudiantes comúnmente denominados nativos digitales (Premsky, 2001). La originalidad del proyecto estriba en la capacidad de analizar el posible aprendizaje lingüístico interpar, sus conocimientos multiculturales y la adaptación e inclusión académica entre estudiantes de diferentes nacionalidades vía aplicación móvil durante un tiempo limitado. Los objetivos principales son tres: 1) examinar el grado de aprendizaje de un idioma extranjero y conocimientos multiculturales en un entorno informal y colaborativo entre estudiantes de diferentes nacionalidades; 2) investigar el proceso de orientación, adaptación e inclusión de estudiantes locales e internacionales en programas de movilidad mediante una aplicación móvil (IM); 3) analizar la percepción y el nivel de satisfacción por parte del alumnado respecto al uso de una app tanto para el aprendizaje de un idioma como en su adaptación a un nuevo entorno educativo. La justificación del proyecto es doble. En primer lugar, ayudar a superar uno de los obstáculos más importantes por parte del alumnado internacional en su adaptación al nuevo entorno y a un sistema educativo desconocido. Este proceso de adaptación consta de varios factores: lingüísticos, culturales, sociales y personales (Snow Andrade, 2006, Qing Gu, 2010). En segundo lugar, analizar el grado de satisfacción respecto a la inclusión en el nuevo entorno académico y social en la UA.

METODOLOGÍA

El proyecto se basa en un proceso de colaboración interdisciplinar tanto de PDI y PAS como del propio alumnado. La metodología constará de los siguientes elementos: en primer lugar, la pre-selección del alumnado y creación de un grupo específico de mensajería como medio de comunicación entre los integrantes del proyecto (alumnado, PDI y PAS). En segundo lugar, una encuesta sobre los conocimientos de SL y sus expectativas así como su motivación para estudiar en otro país, Por último, un cuestionario final de percepción que sirva para medir el grado de satisfacción del alumnado en el proyecto. El análisis de las diversas encuestas nos ofrecerá datos cuantitativos y la participación en el grupo de mensajería aportará los datos cualitativos que complementen este proyecto. El proyecto constará de 5 fases: Fase 1. Preparación del proyecto (protocolo de actuación, determinación de contenidos y normas, distribución de tareas, materiales y encuestas). Fase 2. Reunión presencial informativa con todos los integrantes del proyecto al inicio del segundo cuatrimestre . Fase 3. Ejecución del proyecto (IM app) durante un tiempo aproximado, entre dos meses (mínimo) y tres meses (máximo). Fase 4. Realización de las encuestas de percepción del proyecto por parte del alumnado, entrevistas, análisis estadístico y valoración de resultados por los integrantes de la red. Fase 5. Conclusión del proyecto y presentación de resultados (preparación de congreso, publicación, etc). 

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Los resultados pueden tener un doble impacto, tanto para los miembros integrantes del proyecto como para el alumnado participante. En el primer caso, servirá para medir el grado de utilidad y satisfacción de una IM app en el aprendizaje de un idioma así como la posibilidad de emplearla para la adaptación del alumnado internacional a un nuevo entorno educativo. Dependiendo de los resultados, se podría aplicar como modelo para otros grupos a mayor escala con diferentes coordinadores y centros, valiéndose de estudiantes ayudantes, coordinadores, etc. En cuanto a la mejora para el alumnado, la interacción y el mayor conocimiento entre estudiantes de diversa procedencia tanto presencial como virtual pueden facilitar una mayor inclusión académica y fomento de la multiculturalidad en un espacio educativo así como incrementar el grado de satisfacción en cuanto a la experiencia académica y personal.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464