Saltar apartados

Ediciones ICE

PROGRAMA REDES-I3CE DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

 

 

Redes_innovaestic

REDES-INNOVAESTIC 2017. Libro de actas

Roig Vila, R. (Coord).; Lledó Carreres, A., Blasco Mira, J., Antolí Martínez, J.M.(Eds.)

Universidad de Alicante. 2017
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.
Instituto de Ciencias de la Educación.
ISBN: 978-84-617-8972-6

RUA: http://hdl.handle.net/10045/66627

Descripción
Actas de las XV Jornadas de Redes-Innovaestic 2017, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 1 y 2 de Junio 2017.

 

 

 

Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones

Roig-Vila, R.; Blasco Mira, J.E.; Lledó Carreres, A.; Pellín Buades, N. (Eds.)
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa

Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2016
ISBN: 978-84-617-5129-7
RUA: http://hdl.handle.net/10045/59668

Descripción

Publicación que contiene memorias de investigación de los participantes en  el Programa Redes 2015-2016.

 

 

Portada XIV Jornadas Redes

XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares

Tortosa Ybáñez, M.T.; Grau Company, S. y Álvarez Teruel, J. D. (Coords.)

Universidad de Alicante. 2016
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.
Instituto de Ciencias de la Educación.
ISBN: 978-84-608-7976-3

RUA: http://hdl.handle.net/10045/57093

 Descripción
Publicación que contiene las comunicaciones y pósters presentados en las XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 30 de Junio y 1 de julio de 2016.

 

Portada cd memorias redes 14-15

 Innovaciones Metodológicas en Docencia Universitaria: Resultados de Investigación

Álvarez Teruel, J.D.; Grau Company, S. y Tortosa Ybáñez, M. T.  (Coords.)
Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2016
ISBN: 978-84-608-4181-4
RUA:http://hdl.handle.net/10045/54450

Descripción
Publicación que contiene las memorias de investigación de los participantes en  el Programa Redes 2014-2015.

 

XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio

Tortosa Ybáñez, M.T.; Álvarez Teruel, J. D y Pellín Buades, N. (Coords.)

Universidad de Alicante. 2015
Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación.
ISBN: 978-84-606-8636-1

RUA: http://hdl.handle.net/10045/48708

Descripción
Publicación que contiene las comunicaciones y pósters presentados en las XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 2 y 3 de julio de 2015.

 

Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente

Álvarez Teruel, J.D.; Tortosa Ybáñez, M. T. y Pellín Buades, N. (Coords.)
Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2015
ISBN: 978-84-617-3914-1
RUA: http://hdl.handle.net/10045/44926

Descripción
Publicación que contiene las memorias de investigación de los participantes en  el Programa Redes 2013-2014.

 

 

XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad

Tortosa Ybáñez, M.T.; Álvarez Teruel, J. D y Pellín Buades, N. (Coords.)

Universidad de Alicante. 2014
Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación.
ISBN: 978-84-697-0709-8

RUA: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/40144

Descripción
Publicación que contiene las comunicaciones y pósters presentados en las XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 3 y 4 de julio de 2014.

 

 

Memorias 12/13

La Producción Científica y la Actividad de Innovación Docente en Proyectos de Redes

Álvarez Teruel, J.D.; Tortosa Ybáñez,M. T. y Pellín Buades, N. (Coords.)
Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2013
ISBN: 978-84-695-9336-3
RUA: http://hdl.handle.net/10045/36042

Descripción
Publicación que contiene las memorias de investigación de los participantes en  el Programa Redes 2012-2013.

 

XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica

Tortosa Ybáñez, M.T.; Álvarez Teruel, J. D y Pellín Buades, N. (Coords.)

Universidad de Alicante. 2013
Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación.
ISBN: 978-84-695-8104-9

RUA: http://hdl.handle.net/10045/31305

Descripción
Publicación que contiene las comunicaciones y pósters presentados en las XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 4 y 5 de julio de 2013.

Home memories 11_12Diseño de Acciones de Investigación en Docencia Universitaria

Álvarez Teruel, J.D.; Tortosa Ybáñez,M. T. y Pellín Buades, N. (Coords.)
Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2013
ISBN: 978-84-695-6638-1
RUA:http://hdl.handle.net/10045/25861

Descripción
Publicación que contiene las memorias de investigación de los participantes en  el Programa Redes 2011-2012

 

CD X JORNADAS REDESX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación y el compromiso  de la comunidad universitaria.

Tortosa Ybáñez, M.T.; Álvarez Teruel, J. D y Pellín Buades, N. (Coords.)

Universidad de Alicante. 2012
Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación.
ISBN: 978-84-695-2877-8

RUA: http://hdl.handle.net/10045/24277

Descripción
Publicación que contiene las comunicaciones y pósters presentados en las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 7 y 8 de junio de 2012.

 

cd memorias 2010-2011Redes de Investigación Docente Universitaria: Innovaciones Metodológicas
Álvarez Teruel, J. D; Tortosa Ybáñez, M.T y Pellín Buades, N. (Coords.)
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2011
ISBN: 978-84-695-1151-0
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20537

Descripción
Publicación que contiene las memorias de investigación de los participantes en el Programa Redes 2010-2011.

 

Cd IX Jornadas RedesIX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual
Tortosa Ybáñez, M.T.; Álvarez Teruel, J. D y Pellín Buades, N. (Coords.)
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2011
ISBN: 978-84-694-9813-2
RUA: http://hdl.handle.net/10045/19885

Descripción
CD-ROM que contiene las comunicaciones y pósters presentados en las IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 16 y 17 de junio de 2011.

 

trabajo_colaborativo2011_vol1

El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior, Vol. I
Gómez Lucas, C.; Álvarez Teruel, J. D. (Coords.)
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante.2011
ISBN: 978-84-268-1560-6
ISBN. Obra completa: 978-84-268-1559-0
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20329

 

 

 

trabajo_colaborativo2011_vol2El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior, Vol. II
Gómez Lucas, C.; Álvarez Teruel, J. D. (Coords.)
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2011
ISBN: 978-84-268-1561-3
ISBN. Obra completa: 978-84-268-1559-0
1122 pp. Ed. Marfil: Alcoi 2011

RUA: http://hdl.handle.net/10045/20330

Descripción
Monografía que recogida las aportaciones sobre el trabajo colaborativo de los aprendizajes en el EEES, fruto del trabajo colaborativo de docentes universitarios, docentes no universitarios y del alumnado que participó en el programa Redes 2010/11.

 

 

cd_comunidad_universitaria

La Comunidad Universitaria: Tarea Investigadora ante la Práctica Docente.
Álvarez Teruel, J.D.; Tortosa Ybáñez,M. T. y Pellín Buades, N. (Coords.)
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2011
ISBN: 978-84-693-9262-1
RUA: http://hdl.handle.net/10045/19884

Descripción
CD-ROM que contiene las memorias de investigación de los profesores participantes en  el Programa de Redes 2009-2010.

.

 

cd_viii_jornadas

VIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Nuevas Titulaciones y cambio universitario
Tortosa Ybáñez, M.T.; Álvarez Teruel, J. D y Pellín Buades, N. (Coords.)
2263pp. Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2010
ISBN: 978-84-693-6845-9

RUA: http://hdl.handle.net/10045/19881

Descripción
CD-ROM que contiene las comunicaciones y pósters presentados en las VIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 8 y 9 de julio de 2010.

 

Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior
Serie Redes
Gómez Lucas, M.C. y Grau Company, S. (Coords.)
743 pp. Editorial Marfil S.A.
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante.2010
ISBN: 978-84-268-1523-1
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20338

Descripción
Monografía que recoge las aportaciones sobre la evaluación de los aprendizajes en el EEES, fruto del trabajo colaborativo de docentes universitarios, docentes no universitarios y del alumnado que participaron en el Programa Redes 2009-2010.

 

 

Comunidad investigadora del programa Redes: Proyectos y resultados
Tortosa Ybáñez, M.T.; Álvarez Teruel, J. D y Pellín Buades, N. (Coords.)
1954 pp.Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2010
ISBN: 978-84-692-9579-3

RUA: http://hdl.handle.net/10045/19882

Descripción
CD-ROM que contiene las memorias de investigación de los profesores participantes en  el Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2008-2009.


  antropologia_educativa

Antropología educativa del cuidado: una etnografía del aula y las prácticas clínicas
Siles González, J. y Solano Ruiz, M. C.
205 pp., Editorial Marfil, S. A. 2009
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante  2009
ISBN: 978-84-268-1492-0
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20339

Descripción
Monografía que recoge el resultado de varios años de actividad investigadora de la red de investigación "Antropología Educativa del cuidado" (Dpto. de Enfermería) integrada en el conjunto de redes del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

 

VII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje universitario desde la perspectiva del cambio
Tortosa Ybáñez, M.T.; Álvarez Teruel, J.D.; Pellín Buades, N. (Coords.)
1095 pp.
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación.Universidad de Alicante. 2009
ISBN: 978-84-692-5510-0

RUA: http://hdl.handle.net/10045/19880

Descripción

CD-ROM que contiene las comunicaciones y pósters presentados en las VII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 4 y 5 de junio de 2009.

 

 

Artículos redes 2007-2008

Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES
Serie Redes
Gómez Lucas, C.; Grau Company, S. (Coords.)
731 pp. Ed. Marfil: Alcoy 2009
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2009
ISBN: 978-84-268-1483-8
RUA: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13199

Descripción
Artículos elaborados por los equipos participantes en el VII Proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria del curso 2007-2008.

 

 

Un proyecto colaborativo en la Facultad de Educación. Guías docentes de la titulación de maestro.
Serie Redes
Lledó Carreres, A.; Giner Gomis, A.
453 pp. Ed. Marfil: Alcoy 2009
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2009
ISBN: 978-84-268-1480-7
RUA: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13198

Descripción
Monografia que recoge las investigaciones desarrolladas en el diseño y metodologías de guías docentes de la Titulación de Maestro de la Universidad de Alicante.


 

Investigaciones colaborativas en el ámbito universitario: propuestas para el cambio
Tortosa Ybáñez, M.T.; Álvarez Teruel, J.D. (Coords.)
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2009
ISBN: 978-84-692-0119-0
RUA: http://hdl.handle.net/10045/19883

Descripción
CD-ROM que contiene las memorias de investigación de los profesores participantes en  el Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2007-2008.

 

 
¿Como podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?
Serie Monografías
Morell Moll, T.
95 pp. Ed. Marfil: Alcoy. 2009
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2009
ISBN: 978-84-268-1449-4

RUA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13072

Descripción
Aquesta monografía recoge experiencias en las aulas que pueden servir de guía para profesores en activo y en formación y contribuir a la mejora del aprendizaje de los alumnos.

 

VI Jornadas de Investigación en Docencia Unviersitaria. La participación de la comunidad universitaria en el diseño de títulos
Lozano Cabezas, I.; Pastor Verdú, F. (Eds.)
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2008
ISBN: 978-84-691-4559-3
RUA: http://hdl.handle.net/10045/19962

Descripción
CD-ROM que contiene las ponencias y comunicaciones presentadas en las VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 9 y 10 de junio de 2008.


Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje
Redes de Investigación Docente-Espacio Europeo de Educación Superior
Merma Molina,G.; Pastor Verdú, F. (Coords.)
540 pp. Ed. Marfil: Alcoy. 2008
ISBN: 978-84-268-1387-9
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20328

Descripción
La preocupación por la mejora de la docencia universitaria es constatable a través de los diferentes artículos contenidos en este volumen, y son una prueba evidente de la implicación que el profesorado de la Universidad de Alicante mantiene desde el Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La complejidad de los procesos de enseñanzas y aprendizaje abre un campo de investigación tan interesante como necesario para la calidad de la docencia, y es gracias a la investigación colaborativa desarrollada en este contexto como se generan conocimientos útiles para la práctica docente del aula. En este volumen se recogen algunas de estas aportaciones con el fin, no solamente de dar fe de este hecho, sino con el firme propósito de ser compartidas con la comunidad universitaria.

 

Investigaciones docentes. Del diseño curricular a las prácticas de aula. EEES 2007
Serie Docencia Universitaria - EEES
A. Fourcade López y F. Pastor Verdú (Eds)
Vicerrectorado de Calidad y Armonitzación Europea
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante 2007
ISBN: 978-84-690-9972-8

RUA: http://hdl.handle.net/10045/19961

Descripción
CD-ROM que contiene las memorias de investigación de los profesores participantes en  el Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2006-2007.

 

Adecuación del tercer curso de los estudios de Informática a la EEES
Serie Docencia Universitaria - EEES
S.T. Puente Méndez y P. Compañ Rosique (Coords.)
Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2007
RUA: http://hdl.handle.net/10045/19988

Descripción
CD-ROM que contiene la memoria del trabajo realizado en las guías docentes para el tercer curso de las Titulaciones de Informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante durante el  curso 2006-2007. En este proyecto se han realizado las guías docentes de 17 asignaturas troncales y obligatorias entre las tres titulaciones de informática impartidas: Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

 

Adecuación del primer curso de los estudios de Arquitectura Técnica al EEES
Serie Docencia Universitaria - EEES
M.M. Carbonell Lado y R.H. Prado Govea (Coords.)
Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2007

RUA: http://hdl.handle.net/10045/19960

Descripción
CD-ROM que contiene la elaboración de una guía docente del primer curso de la titulación de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante y que se enmarca dentro del Programa de Redes de Investigación en la Docencia Universitaria.

 

Modelos de organización de profesores en la educación universitaria
Redes de Investigación Docente-Espacio Europeo de Educación Superior. Vol. II
M.J. Fraude Llinares y N. Sauleda Parés (Eds.)
301pp. Ed. Marfil: Alcoy. 2007
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20335

Descripción
La constitución de una identidad profesional comporta el dominio de uno alto número de capacidades, destrezas y disposiciones, entre estas últimas, la de poner la maestría alcanzada al servicio de una misión. El profesionalismo auténtico supone el perseguir una misión que inspira la pasión. Por esto consideramos prioritario que todo proceso educativo se lleve a cabo desde el con respecto al alumno y desde la ética para conseguir mantener y desarrollar la natural pasión por el conocimiento.


 

Análisis de la implementación de las metodologías ECTS en primer curso de las titulaciones de Informática
Serie Docencia Universitaria - EEES
M.J. Castel de Haro y J. Palomino Benito (Coords.)
Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2007
RUA: http://hdl.handle.net/10045/19989

Descripción
CD-ROM que contiene la memoria de los resultados correspondientes al análisis de la valoración del alumnado y profesorado sobre la puesta en marcha de les metodologías docentes adaptadas al EEES,  en asignaturas de primer curso de las titulaciones de informática (Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas), de la -Escuela Politécnica Superior- (EPS), de la -Universidad de Alicante- (UA), durante el curso académico 2005-2006.


La multidimensionalidad de la educación universitaria.
Redes de Investigación Docente-Espacio Europeo de Educación Superior. Vol. I
M. A. Martínez Ruiz y V. Carrasco Embuena (Eds.)
Ed. Marfil: Alcoy. 2007
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20334

Descripción
La constitución de una identidad profesional comporta el dominio de uno alto número de capacidades, destrezas y disposiciones, entre estas últimas, la de poner la maestría alcanzado al servicio de una misión. El profesionalismo auténtico supone el perseguir una misión que inspira la pasión. Por esto, consideramos prioritario que todo proceso educativo se lleve a cabo desde el con respecto al alumno y desde la ética para conseguir mantener y desarrollar la natural pasión por el conocimiento. El problema hoy, cuando la educación y las profesiones vienen orientadas por dinámicas de mercado, consiste en como conseguir mantener sostenidamente la pasión por la misión a la que se dirige el esfuerzo y el trabajo. La UA mantiene en sus sitemas de educación docente del profesorado esta perspectiva. Y, como este volumen recoge, existen claras evidencias de como el profesorado comparte y se implica en esta visión.

 

V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria. La construcción colegiada del modelo docente universitario del siglo XXI
M. Iglesias, C. Lapeña y F. Pastor (Eds.)
Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2007
RUA: http://hdl.handle.net/10045/19963

Descripción
CD-ROM que contiene las ponencias y comunicaciones presentadas en las V Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 4 y 5 de junio de 2007.

 

Glosario EEES
Terminología relativa al Espacio Europeo de Educación Superior
M. A. Martínez Ruiz y N. Sauleda Parés
Ed. Marfil: Alcoy 2007
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20353

Descripción
Este glosario referido a los conceptos más significativos del Espacio Europeo de Educación Superior tiene como finalidad ofrecer una herramienta útil para todos aquellos activos participantes en el compromiso de la transformación educativa en el espacio universitario. La implicación de la comunidad universitaria en el proceso de reestructuración curricular y académica requiere una aproximación al modelo y a las perspectivas conceptuales que fundamentan el nuevo contexto. Esperamos en la medida del posible, contribuir a una reflexiva reubicación de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios en un espacio universitario más abierto y más colaborativo, en sintonía con una sociedad europea con mayor identidad y más diafanidad en sus bordes y fronterizos.

 

Investigación en Diseño Docente de lo s Estudios de Segundo Curso de Informática
M. V. Migallón Gomis y M. Saiz Noeda (Eds)
Serie Docencia Universitaria - EEES
Ed. Marfil: Alcoy, 2007
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20355

Descripción
Esta monografía recoge los resultados del trabajo desarrollado por y equipo de profesores de 2º Curso de Informática en el Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad de Alicante, en su convocatoria 2005-2006. Esta labor supone un avance más en la aportación de referentes de relevancia para la mejora de la calidad de la docencia universitaria, dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

 

 

Análisis de las estrategias de adaptación de la oferta educativa de la Universidad de Alicante al Espacio Europeo de Educación Superior
Directoras: Francisco Michavila Pitarch y Francisco Pérez García
216 pp., Ed. Marfil: Alcoy, 2007
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20337

Descripción
El Consejo de Dirección de la Universidad de Alicante considera prioritario desarrollar un conjunto de acciones que mejoran las estrategias de adaptación de nuestra oferta educativa al Espacio Europeo de Educación Superior
A este efecto nuestra universidad encargó en el Instituto Valenciano de Investigación Económicas (IVIE) y a la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid el diseño y dirección de un proceso de reflexión destinado a "El análisis de las estrategias de adaptación de la oferta educativa de la Universidad de Alicante al Espacio Europeo de Educación Superior". Con este estudio se ha propuesto analizar temas relevantes como el papel de las universidaes en el desarrollo de la sociedad del conomicento, el entorno socioeconómico de la UA, la situación particular de la UA en aspectos tales como la demanda y oferta de sus títulos, los perfiles de los titulados que solicita el mercado de trabajo, la inserción laboral de los mismos y los requerimientos de formación continuada y de postgrado.

Investigación en Diseño Docente de los Estudios de Primer Curso de Telecomunicación
M.L. Álvarez López, J.J. Galiana Merino y M. V. Migallón Gomis (Eds)
Serie Docencia Universitaria - EEES
Marfil : Alcoy, 2007
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20354

Descripción
Esta monografía recoge los resultados del trabajo desarrollado por y equipo de profesores de 1er Curso de Ingeniería Técnica en Telecomunicación en el Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad de Alicante, en su convocatoria 2005-2006. Esta labor supone un avance más en la aportación de referentes de relevancia para la mejora de la calidad de la docencia universitaria, dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

 

Investigando en la estructura curricular del EEES 2006
M. Iglesias y F. Pastor (Eds)
Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante 2007
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20028

Descripción
Cdrom que contiene las memorias de investigación de los profesores participantes en el V Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2005-2006.

 

 

Implementación de las metodologías ECTS en Primer Curso de las Titulaciones de Informática
M.J. Castel de Haro, V. Migallón Gomis y M. Saiz Noeda (Coords)
Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2007
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20027

Descripción
Desde el curso 2003/2004 las asignaturas de primer curso de las titulaciones de Informática se encuentran inmersas a desarrollar proyectos de investigación docente adaptadas a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Tomando como referencias el sistema de valoración de créditos ECTS, el manejo de las herramientas de aprendizaje, más que la mera acumulación de conocimientos del estudiante y el aprendizaje continuado, los profesores y otro personal que hacen posible la edición de este trabajo estamos interesados en contribuir a desarrollar este espacio europeo.



IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La construcción colegiada del modelo docente universitario del siglo XXI
M. Iglesias, C. Lapeña y F. Pastor (Eds.)
Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2006
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20045

Descripción
CD-ROM que contiene las ponencias y comunicaciones presentadas en las IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 5 y 6 de junio de 2006.

La construcción colegiada del modelo docente universitario del siglo XXI. Redes de Investigación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Vol.I
M.A. Martínez y V. Carrasco (Eds.)
Ed. Marfil: Alcoy,  2006

RUA: http://hdl.handle.net/10045/20325




 

La reconfiguración curricular en el espacio universitario. Redes de Investigación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. VOL.II
M.J. Frau y N. Sauleda (Eds.)
Ed. Marfil: Alcoy, 2006

RUA: http://hdl.handle.net/10045/20326

Descripción
La construcción del modelo docente que requiere la universidad del siglo XXIdemanda procesos de cambio graduales, impulsados por experiencias decididas, con la vista puesta en el medio y largo plazo y articuladas desde la acción colegiada de los profesores. La innovación educativa es siempre un reto difícil que exige esfuerzos importantes a quien pretenden llevarla a término. Por esto, no puede conducirse por agentes externos sino que ha desde protagonizada por los propios profesores mediante procesos de búsqueda, experimentación y adaptación de los modelos generales a sus propios ámbitos y a sus características personales y grupales.
Tal vez la mejor estrategia posible para mejorar los planteamientos y las metodologías docentes en la educación universitaria son los proyectos y las acciones que emprenden los propios profesores organizados en redes colaborativas, que se constituyen en comunidades de aprendizaje para diseñar, experimentar, evaluar y reelaborar sus propias investigaciones docentes. Las aportaciones que recogen estos dos volúmenes son una buena muestra de esta dinámica de investigación instituida por la Universidad de Alicante.

 

Elaboración, análisis e interpretación de encuestas. cuestionarios y escalas de opinión
A. Alaminos Chica y J.L. Castejón
Serie Docencia Universitaria - EEES
Ed. Marfil: Alcoy, 2006
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20331

Descripción
La mejora de la calidad de la Universidad y la Convergencia Europea en el EEES, llevan a la necesidad de investigar de forma continua la propia práctica educativa, una de las fases de la que es recaudar la opinión de los estudiantes sobre múltiples aspectos de la docencia.
Esta monografía tiene como objetivo general presentar los aspectos básicos del diseño, elaboración, aplicación, análisis e interpretación de cuestionarios y escalas de opinión en el marco general  de la  investigación social y educativa.

 



El modelo docente en la Universidad: Investigaciones Colegiadas
M.J. Frau y N. Sauleda (Eds.)
Vicerrectorado de Calidad y  Armonización Europea
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante 2006
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20043

Descripción
CD-ROM que contiene las memorias de investigación de los profesores participantes en el IV Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2004-2005.

 


Adecuación del primer curso de los estudios de informática al Espacio Europeo de Educación Superior.
F. Llopis Pascual y F. Llorens Largo (Eds)
Serie Docencia Universitaria - EEES
Ed. Marfil: Alcoy, 2005
ISBN: 84-268-1240-6
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20336

Descripción
La construcción del EEES implica una profunda reestructuración de la docencia universitaria que afecta al diseño curricular, a las estrategias de aprendizaje y a los modelos de evaluación entre otros aspectos.
Esta monografía, fruto del trabajo desarrollado dentro del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria,impulsado por el Vicerectorado de Calidad y Armonización Europea y el Instituto de Ciencias de la Educación, puede ser una herramienta útil, no solamente para los profesores de primer curso de Ingeniería en Informática que se enfrentan al diseño y programación de la asignatura sino, mucho probablemente, también para colegas de otras titulaciones que encontrarán reflexiones y propuestas pertinentes para diseñar una docencia de acuerdo con las exigencias del EEES.

 

Investigar en diseño curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Volumen II
M.J.Frau y N. Sauleda (Eds.)
Ed. Marfil: Alcoy, 2005
ISBN:84-268-1248-1
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20333

Descripción
La investigación basada en diseño curricular (Design-Based Resarch) se identifica como aquella que unifica al sistemático diseño de ambientes de aprendizaje con la consecuente experimentación.
Los proyectos recogidos en esta publicación, que forman parte de las investigaciones que en los últimos cuatro cursos académicos han ido desarrollando las redes de profesores en la Universidad de Alicante, consideramos que se pueden incluir en la modalidad de investigación mencionada, ya que las metodologías aplicadas han surgido por adecuación  a las características del propio contexto, es decir, de las aulas universitarias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.


III Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La configuración del Espacio Europeo de Educación Superior
M.A. Martínez; V. Carrasco (Eds.)
Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2005
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20044

Descripción
Cdrom que contiene las ponencias y comunicaciones presentadas en las III Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 13 y 14 de junio de 2005.

 

Investigar en diseño curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Volumen I
M.A. Martínez; V. Carrasco (Eds.)
Ed. Marfil: Alcoy, 2005
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20332

Descripción
Los equipos de profesores participantes en la tercera edición del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria se han implicado significativamente en el desarrollo de acciones curriculares orientadas a la configuración del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). De hecho, sus iniciativas preferentes se inscriben la aplicación de un modelo de diseño curricular concordante con el cambio conceptual que requiere el EEES, que han concretado en la redacción de guías docentes de asignaturas de diferentes Titulaciones.
Adicionalmente, este volumen recoge una primera muestra de investigaciones relacionadas con la valoración del tiempo y el esfuerzo que emplean los estudiantes para conseguir los objetivos de aprendizaje. Finalmente, se completa con investigaciones sobre la implementación de metodologías y estrategias de aprendizaje relevantes (enseñanza problematizada, aprendizaje colaborativo, autoevaluación, modelos de tutorización...) utilizadas en asignaturas de varias Titulaciones y Planes.


Investigar el Espacio Europeo de Educación Superior
G. Bernabeu Pastor, N. Sauleda Parés (Eds.)
Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2004
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20302

Descripción
Cdrom que contiene las memorias de investigación de los profesores participantes en el III Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2003-2004.


Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II  
G. Bernabeu Pastor, N. Sauleda Parés (Eds.)
Ed. Marfil: Alcoy, 2004
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20352

Descripción
El presente volumen recoge algunas de las investigaciones que han llevado a cabo equipos de profesores de la Universidad, que aportan experiencias relativas al diseño curricular y a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la articulación curricular de las TIC, a los procesos de adaptación al sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) y, finalmente, a la autopercepción de la medida en que contribuye a su propio desarrollo profesional como docentes la participación en estos proyectos de investigación.


 


Espacios de Participación en la Investigación del Aprendizaje Universitario I
M. A. Martínez Ruiz, V. Carrasco Embuena (Eds.)
Ed. Marfil: Alcoi, 2004
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20351

Descripción
El ICE de la Universidad de Alicante, como agencia para la organización y promoción de la investigación docente, ha subrayado entre sus prioridades la creación de escenarios de colaboración en la comunidad universitaria para mejorar la calidad de la docencia y, consecuentemente, garantizar el derecho de los estudiantes a unos estándares académicos de calidad y a un rendimiento efectivo en sus procesos de aprendizaje. Con esta finalidad ha impulsado la implementación de programas de investigación sobre la planificación curricular, la práctica eficiente de la acción docente y la valoración del trabajo, el esfuerzo y los consecuciones académicos de los estudiantes.
Estas acciones integran el núcleo del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria que, con el decidido apoyo del Vicerectorado de Convergencia Europea y Calidad, estimula y promociona las redes constituidas por profesores de la Universidad, dedicadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje universitarios, del trabajo del que es una buena muestra la presente obra. La búsqueda de la excelencia académica que orienta el Programa de Redes ha focalizado en este caso su atención en la articulación de las TIC en el currículo y en la práctica docente y en los ensayos para poner en acción un modelo curricular integrado, coherente con los principios de renovación del Espacio Europeo de Educación Superior.

 
Investigar Colaborativamente en Docencia Universitaria
M. A. Martínez Ruiz, V. Carrasco Embuena (coords.)
Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de Alicante. 2003
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20303

Descripción
Cdrom que contiene las Memorias de Investigación de los profesores participantes en el II Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria  2002-03

 

El Portafolio Discente
M. Rico vercher, C. Rico Pérez
Serie Docencia Universitaria- EEES
Ed. Marfil: Alcoy, 2004
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20350

Descripción
Monografía que presenta una alternativa para el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios (portafolio digital), que es una significativa fuente informativa para los profesores.

 

 

 

 

 

Hacia el Europa del Conocimiento. II Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
M. A. Martínez Ruiz, V. Carrasco Embuena (Eds.)
Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2004
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20304

Descripción
CDROM que contiene las ponencias y comunicaciones presentadas en las II Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 9 y 10 de febrero de 2004.

 


Investigar en Docencia Universitaria. Redes de Colaboración para el Aprendizaje.
M.A. Martínez Ruiz
Ed. Marfil: Alcoy, 2004

RUA: http://hdl.handle.net/10045/20356

Descripción
Publicación que contiene los artículos elaborados por las Redes participantes en el I Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, durante el curso 2001-02

 

 

 

 

 

 


Investigación en Docencia Universitaria. Redes de Colaboración para el Análisis de la Práctica Docente.
M.A. Martínez, J.L. Castejón, R. I. Rojo (Coords)
Vicerrectorado de Estudios e Innovación Educactiva
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2003
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20327

Descripción
Cdrom que contiene las ponencias y comunicaciones presentadas en las I Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 8 y 9 de mayo de 2003.

 



Proyecto de Investigación Docente. I Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
M.A. Martínez, J.L. Castejón, R. I. Roig (Coords)
Vicerrectorado de Estudio e Innovación Educativa
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. 2003
RUA: http://hdl.handle.net/10045/20305

Descripción
Cdrom que contiene las Memorias de Investigación de los profesores participantes en el I Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2001-02.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-21

Fax: (+34) 96 590 3684

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464