SECRETARÍA: Solicitud de reconocimiento de horas

Objetivo

Desde la creación del ICE, este ha tenido, como una de las competencias otorgadas, el reconocimiento académico de actividades referidas a la formación docente permanente. Este reconocimiento se ha plasmado en el número de horas de formación de dichas actividades.

Así pues, desde cualquier Unidad de la Universidad de Alicante puede solicitarse al ICE que este reconozca el nº de horas de formación de una actividad académica (cursos, jornadas, congresos, ciclos de conferencias, etc.), referida a formación docente y siempre que no se haya solicitado por la misma actividad el reconocimiento de créditos a Continua.

Las actividades podrán impartirse en modalidad presencial, semipresencial u online.

El ICE no reconoce créditos; únicamente reconoce horas.

Respecto al alumnado de estas actividades, a lo largo de los años este ha sido de diversos perfiles (alumnos de la UA, PDI de la UA, profesorado de otros niveles educativos y público en general). Actualmente (desde el curso 2019-20) solo se autoriza al ICE a reconocer actividades académicas dirigidas exclusivamente al PDI de la UA.

 

Procedimiento

El procedimiento a seguir para solicitar reconocimiento de horas:

  1. Rellenar el impreso de solicitud de reconocimiento de horas (solicitar el impreso al ICE).
  2. Adjuntar  a dicho impreso el programa del curso. En este programa debe aparecer la duración del mismo y el profesorado que impartirá el curso, entre otros aspectos.
  3. La propuesta para el reconocimiento de horas deberá ser dirigida al Director/a del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y presentada a través de instancia genérica utilizando la e-Administración del Campus Virtual de la UA.
  4. La solicitud será evaluada por la Comisión encargada de ello y la resolución se consultará en el listado de cursos reconocidos en la web del ICE, con carácter general una vez al mes.

Se podrá presentar la solicitud durante todo el curso académico. Las solicitudes deberán presentarse con la suficiente antelación, antes del inicio de la actividad a reconocer, para su aprobación por el ICE.

Podrán presentarse para su reconocimiento de horas aquellas actividades que tengan matrícula gratuita. En el caso de las que no sean gratuitas, no se aceptarán solicitudes de reconocimiento de actividades cuyos ingresos de matrícula o inscripción se hayan realizado en una cuenta externa a la Universidad de Alicante.


Evaluación del alumnado

La calificación será de "APTO" si han asistido como mínimo al 80% de las horas totales del curso y ha superado la evaluación del mismo, "NO APTO" si han asistido a menos del 80% de las horas totales del curso y la evaluación ha sido negativa; y "NO PRESENTADO" si aún habiéndose inscrito no han asistido a ninguna sesión.

 

Relación de actividades remitidas al ICE a la espera de la aprobación o no de reconocimiento de horas:

(NO HAY EN ESTOS MOMENTOS)

Nota: se expone de forma pública esta relación con el fin de que, en caso de que se quiera hacer constar alguna observación, se pueda hacer remitiendo un email a ice@ua.es

 

Convocatorias anteriores

Actividades reconocidas en cursos académicos anteriores:

 

Composición de la Comisión de Reconocimiento de horas:

  • Rosana Satorre Cuerda
  • María Asunción Menargues Marcilla
  • M. José Martínez Domenech