Saltar apartados

DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE TIPO EMOCIONAL PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

IMPARTIDO POR:

Juan Luis Castejón Costa. 
Catedrático de Psicología de la Evolución.
Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante.

José Manuel De Haro García.
Psicólogo industrial. Master y especialista universitario en Recursos Humanos. Director de selección, formación y desarrollo de Agbar-Agua en la dirección territorial de la Comunidad Valenciana.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante

PRESENTACIÓN:

Curso teórico-práctico en el que se absorda la identificación y desarrollo de competencias generales de tipo emocional en el marco del modelo de formación basado en competencias que sirve de base teórica al EEES. El objetivo principal del curso es el desarrollo de este tipo de competencias transversales, tanto en lo estudiantes como en el propio profesorado universitario.

OBJETIVOS:

  • Analizar el concepto de inteligencia emocional, estableciendo sus concomitancias y diferencias con otros conceptos relacionados.
  • Conocer los aspectos implicados en las definiciones operativas de la inteligencia emocional e identificar cuales de estos aspectos están relacionados con competencias-claves de tipo socio-emocional implicadas en el logro personal y profesional.
  • Realizar propuestas para la incorporación y desarrollo de las competencias socio-emocionales en los curricula universitarios.
  • Establecer implicaciones para la mejora de la propia práctica docente a partir del desarrollo de competencias socio-emocionales en el profesorado universitario.
  • Conocer los modelos, herramientas y actividades que se pueden emplear para el desarrollo de competencias emocionales.
  • Establecer un plan personal para el desarrollo y mejora de las competencias emocionales relevantes a la función docente.

METODOLOGÍA:

Durante el curso se combinan dos tipos de métodos: sesiones en las que predomina el enfoque teórico-práctico, la metodología expositiva y la discusión en grupo; y sesiones eminentemente prácticcas en las que predominan actividades tipo seminario y taller-trabajo en grupo.

CONTENIDOS:

  1. Capacidades y competencias: el concepto de inteligencia emocional y su importancia para el logro académico y profesional.
  2. Competencias socio-emocionales y competencias genéricas transversales- en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  3. Incorporación y desarrollo de competencias socio-emocionales en los programas universitarios en el marco del EEES.
  4. Modelos teórico-conceptuales y de evaluación de la inteligencia emocional.
  5. Desarrollo de competencias emocionales del profesorado universitario.

 

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración:  24 horas.

rong>Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada en la Secretaría del I.C.E.  del boletín de inscripción

Plazo de inscripción: del  11 al 17 de marzo de 2008

Fechas, horario y lugar de realización:

  • 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de abril, de 17,00 a 20,00 horas.

-Los lunes días 7, 14, 21 y 28 de abril  el aula A1//1-31M. Aulario I
-Los miércoles días 9, 16,23 y 30 de abril el aula A1/1-42S. Aulario I.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464