Saltar apartados

EL PROFESORADO UNIVERSITARIO COMO "COACH". UNA NUEVA SITUACIÓN DOCENTE EN GRUPOS PEQUEÑOS

Código del curso: 13F09

IMPARTIDO POR:

Jaume LLacuna Morera. Universidad de Barcelona.

INTRODUCCIÓN:

Existen muchos cursos y seminarios sobre el tema que deseamos tratar, podríamos decir que el “coaching” está de moda en todas aquellas actividades en las que se da un proceso de enseñanza a partir de la realidad y de las posibilidades del alumnado, potenciándolas y reflexionando sobre ellas. No obstante, en la mayoría de estas actividades notamos a faltar la “práctica”. Siendo este un tema eminentemente práctico, apreciamos que todas las sesiones suelen tener un componente teórico muy importante y no se llega, o se llega en pocas ocasiones, a la práctica real, tanto sobre un solo individuo como sobre un grupo pequeño.

En la docencia universitaria, y en el momento actual en el que estamos inmersos en el EEES, la actividad educativa debe partir (conjuntamente con la transmisión de conocimientos) de la “animación” del alumnado y de la potenciación real de sus capacidades. Capacidades de todo tipo, desde las puramente memorísticas hasta las actitudinales, pasando por toda la capacidad emocional que debe surgir para que el aprendizaje se realice de forma eficaz.

De ahí que el curso que presentamos contenga, fundamentalmente, una parte práctica que los alumnos y alumnas realizarán sobre otros componentes del grupo o sobre personal, alumnos y alumnas, externos al curso, en la inmediatez de la formación en cada una de las materias tratadas.

OBJETIVOS:

Conocimientos:

  • Los alumnos y alumnas reconocerán las técnicas idóneas para llevar a cabo una acción de coaching operativa.
  • Serán capaces de identificar los mecanismos “cognitivos y emocionales” que entran en juego en dicha acción.
  • Identificarán las prácticas concretas y los mecanismos comunicativos hacia el grupo de alumnado en situación de coaching.

Procedimientos:

  • El alumnado realizará prácticas sobre colectivos reales a partir de las materias que les sean propias y que “enseñen” habitualmente. Así, pretendemos crear grupos reales de alumnos y alumnas y realizar con ellos ejercicios concretos de coach.
  • Los y las asistentes practicarán mecanismos comunicativos de coaching con un colectivo real.
  • Los y las asistentes al curso serán capaces de evaluar los resultados de la acción.

Actitudinales:

  • El alumnado tomará conciencia a partir de la realidad observada de la mejora formativa que supone la utilización de las técnicas de coaching sobre su alumnado.
  • Establecerán los mecanismos oportunos para incorporar paulatinamente dichas técnicas en su trabajo docente universitario.

CONTENIDOS:

1.- ¿Qué es el “coaching”? ¿Cuál puede ser su validez real en la práctica universitaria? ¿Es una moda pasajera? ¿Pueden obtenerse éxitos perdurables en la formación del alumnado? ¿Supone una “complicación” más de la práctica docente? ¿Es real la posibilidad? ¿Es factible tratar a grupos pequeños con estas técnicas en la dinámica actual universitaria?  (Discusión en grupo).

2.- Técnicas para la formación a través del coachig. El grupo. Características del grupo. Los elementos claves del grupo. Ser “lider” para formar. Las características del liderazgo en los grupos pequeños.

3.- La comunicación en la base del proceso de coaching. Hablar/escuchar. Animar/potenciar. Persuadir/ayudar/entender. Los recursos de la comunicación de base emocional. El cerebro que piensa, habla y se comunica.

4.- Prácticas reales de coaching sobre colectivos pequeños. Los alumnos y alumnas dispondrán de la posibilidad de actuar sobre personal en vías de formación y podrán aplicar las técnicas a la materia que explican en la realidad universitaria.

Se filmará la intervención y se analizarán las técnicas utilizadas.

5.- Evaluación de la acción de coaching. Constatación de la eficacia del sistema, tanto por la experiencia del alumnado del curso como por parte del colectivo real sobre el que se han aplicado las prácticas.

METODOLOGÍA:

El curso pretende ser eminentemente práctico. Práctico en la realidad concreta de los participantes, cosa novedosa y que se intentará realizar con la máxima fidelidad a las materias propias de los participantes. Esto quiere decir que los alumnos y alumnas del curso dispondrán de un colectivo de personas (estudiantes universitarios) sobre los que se actuará como coach y que podrá percibirse tanto la dificultad como la eficacia a través de las apreciaciones reales de dicho estudiantes.

Este curso supone un reto en la enseñanza universitaria dado que pretende, en lo posible, acercarse a la realidad concreta de dicha formación, practicando sobre estudiantes concretos la operativa del coaching.

DIRIGIDO A:

Personal docente e investigador novel de la Universidad de Alicante.

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 85% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración:  15 horas.

Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción en la Secretaría del ICE.

Tendrá prioridad el PDI que se haya incorporado al servicio activo procedente de permisos de paternidad/maternidad, o de una excedencia por razones de guarda legal o atención a dependientes dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente se puedan dirigir los cursos (Plan de Igualdad de la UA).

Plazo de inscripción: FINALIZADO

Fechas y horario:

  • 25, 26 y 27 de septiembre en horario de 9 a 14 horas.

Aula: GB/1014 (Edificio Germán Bernácer).

CERTIFICACIÓN:

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

RELACIÓN DE ADMITIDOS:

  • BAYLE SEMPERE, JUST TOMÁS
  • BERNA MARTÍNEZ, JOSÉ VICENTE
  • CUTILLAS ORGILES, ERNESTO
  • DOMÍNGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, MARIANO
  • GARCÍA SANJUAN, SOFÍA
  • GARCÍA SEGOVIA, ROSA
  • GAREA RAMOS, ALEJANDRO
  • GÓMEZ ALBERO, MARÍA ASCENSIÓN
  • GÓMEZ-RICO NÚÑEZ DE ARENAS, MARÍA FRANCISCA
  • GONZÁLVEZ SEMPERE, JOSÉ RAMÓN
  • MATEO RIPOLL, VERÓNICA
  • MIRA GRAU, JAVIER
  • PÉREZ PÉREZ, MARÍA NÉLIDA
  • RICO JUAN, JUAN RAMÓN
  • ROBLES BALLESTEROS, MARÍA DEL CARMEN
  • VEGA RAMIREZ, LILYAN

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464