Saltar apartados

CONTAR HISTORIAS DIGITALES. CÓMO HACER PRESENTACIONES DE FORMA DIFERENTE

Código del curso: 14-0222

CURSO SUSPENDIDO

IMPARTIDO POR:

Faraón Llorens y Rosana Satorre, departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS:

Ayudar a los/las profesores/as a que preparen buenas presentaciones y que trasmitan mejor el mensaje de su charla/clase apoyándose en herramientas tecnológicas.

CONTENIDOS:

En estos momentos, en la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento, es más importante que nunca disponer de unas adecuadas capacidades de presentación. Los humanos, desde el principio de los tiempos, nos hemos sentidos fascinados por el arte de contar historias y ha sido el principal medio para trasmitir el conocimiento. En estos nuevos tiempos digitales, podemos enriquecer este proceso con sonidos e imágenes, ya que las herramientas tecnológicas son fáciles de usar. Así hablamos de contar historias digitales cuando combinamos lo mejor de los dos mundos. De esta manera, los buenos oradores se dirigen tanto al “lado izquierdo” (lógico y analítico) como al “lado derecho” (sentimental y artístico) del cerebro de su audiencia.

En el taller se abordarán los tres pasos del proceso de desarrollo de una buena presentación: la preparación, el diseño y la presentación propiamente dicha. Y los principios que regirán cada uno de estos pasos serán: autocontrol en la preparación, simplicidad en el diseño y naturalidad en la presentación.

  1. Preparación. Hay que invertir tiempo en la planificación. Y aunque vayamos a utilizar algún programa para la presentación, es importante que en esta etapa nos “alejemos” del ordenador. Hay que tener en cuenta que las diapositivas son material de soporte del conferenciante y, por tanto, su único propósito es dar apoyo al orador. La pregunta clave es: si las diapositivas tuvieran significado en sí mismas, ¿haría falta que tú estuvieras allí realizando la presentación?
  2. Diseño. La etapa de diseño es muy importante, pero el diseño no tiene nada que ver con la decoración ni con la ornamentación. Un buen diseño consiste en conseguir que la comunicación sea lo más fácil y clara posible para el espectador. Utilizando una jerarquía adecuada y un buen equilibrio de los elementos mostrados, se puede expresar claramente qué es lo más importante. En ocasiones, se nos presentan tantos estímulos visuales y auditivos en un espacio tan corto de tiempo que terminamos entendiendo poco y recordando aún menos. Hay que deshacerse de todo lo que contribuya a sobrecargar la diapositiva, quitando todos los elementos no esenciales (principio de la relación señal-ruido).
  3. Presentación. Nuestra exposición será creíble porque la habremos preparados cuidadosamente y la habremos dotado de una estructura lógica, pero también porque nos sentiremos entusiasmados por nuestro tema. Necesitamos creer completamente en nuestro mensaje, o los demás no lo harán. La puesta en escena es muy importante.

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

OBSERVACIONES:

A lo largo del taller los/las alumnos/as deberán realizar una presentación. El taller es independiente del programa de ordenador que se quiera utilizar. Cada alumno/a podrá utilizar el programa de ordenador que quiera para elaborar su presentación (PowerPoint, Keynote, Prezi, etc.), por lo que sería conveniente asistir con ordenador portátil personal.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 12 horas.

Modalidad: Presencial

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.


Plazo de inscripción: del 21 de enero, a partir de las 9 horas, al 11 de febrero de 2014.

Código de inscripción del curso: 14-0222

 

Fechas y horario: 19 y 26 de febrero y 5 de marzo, de 9 a 13 horas.

Lugar de realización: aula GB/INF4, edificio Germán Bernácer.

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS:

Se publicará el 13 de febrero.

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464