Saltar apartados

CREACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS ACCESIBLES

CÓDIGO DEL CURSO: 14-0316

CURSO SUSPENDIDO

IMPARTIDO POR

José María Fernández Gil. Técnico del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

  • Conocer los fundamentos de la accesibilidad de documentos electrónicos.
  • Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de integración.
  • Conocer los requisitos según las pautas WCAG 2.0 para elaborar documentos electrónicos accesibles.
  • Crear y editar documentos electrónicos accesibles.
  • Aplicar criterios de accesibilidad a Office Word, Office PowerPoint y OpenOffice.
  • Exportar documentos entre formatos.
  • Comprender las características específicas de los materiales audiovisuales.
  • Utilizar herramientas para la adaptación de materiales audiovisuales.
  • Aprender a crear y editar documentos PDF accesibles.
  • Evaluar la accesibilidad de documentos mediante herramientas automáticas.

CONTENIDOS

  • Introducción a la accesibilidad de documentos electrónicos.
    • Dispositivos desde los que se puede visualizar un documento
    • Tecnologías de apoyo que permiten a las personas con discapacidad acceder a contenidos.
    • La importancia de un entorno heterogéneo y de las TIC como elemento de inclusión.
  • Requisitos generales de accesibilidad de documentos electrónicos
    • Idioma del documento y del texto
    • Correcta utilización del color
      • Uso semántico del color
      • Colores de fondo
      • Formato de color
      • Utilización de elementos parpadeantes
      • Correcta utilización del color en gráficas
    • Documento correctamente estructurado
      • Orden lógico de lectura
      • Orden de tabulación
      • Identificación de campos
      • Títulos y encabezados
      • Marcadores
      • Listas y enumeraciones
      • Párrafos y saltos de sección
      • Índices y números de página
      • Marcadores
      • Tablas
      • Ecuaciones matemáticas
    • Imágenes y textos alternativos
    • Enlaces y navegación
    • Elementos multimedia
    • Seguridad debidamente configurada
  • Accesibilidad de documentos Microsoft Office Word y PowerPoint
    • Pautas de accesibilidad de documentos Microsoft Office
    • Microsoft Office 2003, 2007, 2010 y 2013
    • Conversión a otros formatos
      • Conversión a HTML
      • Conversión a PDF
    • Referencias y recursos.
  • Accesibilidad de Documentos OpenOffice
    • Pautas de accesibilidad de documentos OpenOffice
    • Conversión a otros formatos
    • Referencias y recursos.
  • Accesibilidad de materiales audiovisuales
    • Introducción
    • Requisitos de accesibilidad audiovisual
      • Documentos de sólo audio
      • Documentos de sólo vídeo
      • Documentos de audio y video
        • Transcripción de un vídeo sonoro
        • Subtitulado
        • Audio descripción
        • Interpretación en lengua de signos
    • Pautas de Accesibilidad
      • Transcripción en formato texto
      • Subtitulado
      • Aspectos generales del subtitulado y la audio descripción
      • Herramientas
    • Recursos y referencias
  • Accesibilidad de documentos PDF
    • Introducción
    • Tipos de documentos PDF según su origen
      • Documentos generados a partir de un fichero de texto
      • Documentos PDF ya creados
      • Documentos generados desde LaTeX
      • Documentos escaneados
    • Requisitos generales de accesibilidad de documentos PDF
      • Metadatos
    • Creación de documentos PDF dependiendo de su origen
      • Generación de ficheros PDF desde documento de texto
      • Generación de ficheros PDF desde OpenOffice Writer
      • Generación de ficheros PDF desde Microsoft Word
        • Configuración de PDFMaker en Microsoft Office Word 2003
        • Configuración en Microsoft Word 2007
        • Configuración en Microsoft Word 2010
        • Configuración en Microsoft Word 2013
    • Generación de documentos PDF de texto desde Adobe Acrobat
    • Creación de formularios con Adobe Acrobat
      • Configuración de Adobe LiveCycle
      • Orden de tabulación
      • Identificación de los campos
      • Opciones de accesibilidad de los objetos
      • Opciones de interactividad
      • Creación de librerías de fragmentos
      • Comprobación del formulario
    • Generación de ficheros PDF desde escáner
      • Escanear el documento
      • Realizar un proceso de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) sobre el documento escaneado
    • Comprobación de la accesibilidad
    • Herramientas de comprobación de documentos PDF
    • Modificación de ficheros PDF
    • Pautas de accesibilidad en un documento PDF
    • Plantillas
    • Referencias y recursos

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 12 horas

Modalidad: Presencial


Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: Castellano

Plazo de inscripción: finalizado

 

 

Fechas y horario: 3, 5, 10 y 12 de junio de 2014, de 9,30 a 12,30 horas.

Lugar de realización: aula de informática 1 Facultad Económicas

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

 

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464