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DOCENCIA MOTIVADORA. CLAVES DEL DISEÑO DEL PROGRAMA DOCENTE

CURSO SUSPENDIDO

Código del curso: 14-0467

IMPARTIDO POR:

Ernesto de los Reyes López. Universidad Politécnica de Valencia

DIRIGIDO A

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

INTRODUCCIÓN:

Nada resulta más estimulante para el profesorado que observar que al alumnado muestra interés por la materia que enseña, participan en clase, se esfuerzan, aprenden y disfrutan con ello. Sin embargo, en ocasiones la situación es bastante distinta. Algunos/as alumnos/as se muestran desinteresados/as, no participan y parecen aburridos/as en clase y, en consecuencia, lo que aprenden lo olvidan pronto. Esto produce frustración y desmotivación.

¿Cuál es la capacidad de actuación del profesor/a para lograr esa situación deseada y evitar la contraria? A primera vista puede parecer que las causas son el propio alumnado o la materia, que no despierta interés y por lo tanto, poco se puede hacer. Sin embargo hay profesores/as que logran motivar a sus alumnos/as. ¿Cuál es su secreto? ¿Se trata de suerte por la materia que imparten? ¿Poseen cualidades innatas que les hacen especiales? ¿O más bien es una cuestión de método y estrategia?

En este taller se analizan las causas que determinan la motivación de los/as estudiantes por el aprendizaje y el logro de metas. Partiendo de este análisis, se estudia cómo diseñar la docencia para influir sobre la motivación, el aprendizaje e interés por la materia, con el objetivo de que la tarea docente resulte eficaz y gratificante.

OBJETIVOS:

  • Proporcionar conocimientos sobre los factores que determinan la motivación por el aprendizaje, para que el profesorado pueda hacer un diagnóstico eficaz de las causas que limitan o reducen el grado de interés de sus alumnos/as por la materia que enseña.
  • Proporcionar estrategias y criterios para diseñar el programa docente y las tareas de aprendizaje con el objetivo de incrementar de manera efectiva el grado de interés, la motivación y el aprendizaje de sus alumnos/as.

CONTENIDOS:

El taller se organiza en dos sesiones. En la primera, de forma sencilla y directa, se analizan las teorías sobre motivación en entornos educativos y su influencia sobre el aprendizaje de los/las estudiantes. La teoría del Alineamiento Constructivo de J. Biggs sirve de referencia para describir como despertar el interés del alumnado por el aprendizaje. La sesión se completa con el estudio de las claves del diseño de tareas y actividades de aprendizaje bien adaptadas a sus capacidades y que despierten emociones positivas, con el propósito de ayudar a los/las estudiantes a lograr los objetivos de aprendizaje de modo eficaz y eficiente.

En la segunda sesión se reflexiona sobre cómo llevar a la práctica estas ideas. Cada profesor/a compara esos criterios de diseño de la enseñanza con la guía docente de una de sus asignaturas, con objeto de identificar oportunidades de mejora en su tarea docente.

MÉTODO:

Con un contenido eminentemente práctico, utiliza el método de estudio de casos y juegos de rol como base para la reflexión y el aprendizaje. El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre todos los participantes, son la base para que cada uno/a de ellos/as descubra cómo los modelos de motivación estudiados y las claves de diseño propuestas pueden ayudarle a influir positivamente sobre la motivación y el aprendizaje de sus alumnos/as en su propio entorno docente.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Interpersonal: Comprender los factores que determinan la motivación de los/las estudiantes en el aula y desarrollar la capacidad para diagnosticar y fomentar la motivación por el aprendizaje.

Metodológica: Capacidad para alinear las metas y objetivos de los/las estudiantes con las institucionales mediante el diseño y la aplicación de una guía docente eficaz y eficiente.

Planificación y gestión de la docencia: Ser capaz de poner en práctica estrategias en el aula para un aprendizaje motivador.

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 10 horas

Modalidad: presencial.


Plazas:  20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Plazo de inscripción: finalizado.

 

 

Lengua vehicular: castellano

  

Fechas, horario y lugar de realización:

- 16 y 17 de octubre, de 9 a 14 h. Aula 2-63S Aulario I.

LISTA DE ADMITIDOS/AS

Se publicará el día 8 de octubre.

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


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