Saltar apartados

INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO

CÓDIGO DEL CURSO: 14-0364

IMPARTIDO POR

María Martínez Lirola. Dpto. Filología Inglesa. UA.

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador novel de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

  • Introducir al profesorado en el aprendizaje cooperativo
  • Ofrecer algunas pautas de cómo diseñar actividades cooperativas
  • Analizar ejemplos de aprendizaje cooperativo

 CONTENIDOS

  1. ASPECTOS TEÓRICOS
    1. Introducción
      • El EEES
      • Los papeles del profesorado y el alumnado en el EEES
    2. Definición de aprendizaje cooperativo
    3. Objetivos del aprendizaje cooperativo
    4. Diferencias entre el trabajo cooperativo y el tradicional trabajo en grupo.
    5. Competencias que trabaja el aprendizaje cooperativo (completar con parte C)
    6. Aspectos positivos y dificultades para el profesorado y el alumnado
  2. ASPECTOS PRÁCTICOS
    1. Las relaciones entre el aprendizaje cooperativo, el portafolio y la tutoría: ejemplo práctico en Filología Inglesa
    2. Conclusiones
    3. Aplicación de esta experiencia a las asignaturas del profesorado asistente
  3. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
    • Tipos de competencias
    • Competencias emocionales
    • Competencias sociales

MATERIALES

Materiales1

Materiales2

Materiales3

Materiales4

Materiales5

Si necesita descargar el descompresor WinRar

 EVALUACIÓN

  1. Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).
  2. Preparación del diseño de actividades cooperativas para una asignatura concreta, que será presentado en la clase final. ESE DÍA, EL PROFESORADO ENTREGARÁ A LA PROFESORA UN ESQUEMA DE LAS ACTIVIDADES QUE HA PREPARADO Y PRESENTARÁ EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CURSO.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 20 horas (15 presenciales y 5 no presenciales).

Modalidad: mixta.

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.


Plazo de inscripción: del 8, a partir de las 9 horas, al 29 de julio.

Código de inscripción del curso: 14-0364
 

Fechas y horario:

  • 3 de septiembre, de 9 a 14 horas.
  • 4 de septiembre, de 15 a 20 horas.
  • 22 de septiembre, de 15 a 20 horas.

Lugar de realización: aula GB/1007, edificio Germán Bernácer.

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

AMARO QUINTAS, ANGEL

FERRER GRACIÁ, M.JESÚS

GARCÍA BARBA, JAVIER

GARCÍA MARTÍNEZ, SALVADOR

GOMIS SELVA, NIEVES

LINARES PÉREZ, NOEMI

LLORET PASTOR, ELENA

LÓPEZ GISBERT, BERNAT

LUJAN FELIU-PASCUAL, ISABEL

MONTILLA JIMÉNEZ, FRANCISCO

MURA, GIOVANNA ANGELA

RAMOS SANTONJA, MARINA

ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA

SABROSO CETINA, ALICIA

TORRES DÍAZ, MARÍA CONCEPCIÓN

VALDES GARCIA, ARANTZAZU

VALERO CUADRA, PINO

VELAYOS MARTÍNEZ, ISABEL

VIDAL FUSTER, JESSICA

ZARZO DURÁ, MARÍA ESTHER

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464