Saltar apartados

ORIENTADOR DE APRENDIZAJE Y ASESOR EN EDUCACION DE ADULTOS 2ª ED

Código del curso: 14-0240

 

IMPARTIDO POR:

Concepción Bru Ronda. Profesora Titular de la Universidad de Alicante. Directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

Alberto Plaza Salán. Psicólogo, experto en Coaching. Colaborador Docente de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante involucrado en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante, Tutores y Tutoras, Coordinadores y Coordinadoras de Centros de Formación de Adultos y Orientadores y Orientadoras Profesionales de personas adultas.

OBJETIVOS:

  • Introducción a la formación, metodología y entrenamiento en coaching, para la educación de adultos.
  • Apoyar el trabajo de los orientadores y orientadoras, tutores y tutoras y mentores y mentoras de aprendizaje (integrantes del Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante, Tutores y Tutoras y Coordinadores y Coordinadoras de Centros de Formación de Adultos y Orientadores y Orientadoras Profesionales), a la hora de aumentar la participación de los destinatarios y destinatarias y la progresión en el aprendizaje de los adultos.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación para adultos y la transferencia de las mismas al personal con el que trabajan.
  • Formar a futuros "Learning Coach" para que trabajen con los/as alumnos/as adultos/as en ayudarles a revisar las experiencias de aprendizaje anteriores y el estilo de aprendizaje favorito.
  • Poner en práctica el conjunto de técnicas, métodos y herramientas y el marco de referencia desarrollado en el proyecto LICO-Learning Coach in Adult Education para el asesoramiento, la orientación y el apoyo que necesitan los /as alumnos/as adultos con enfoques centrados en los mismos y estrategias de gran eficacia.
  • Esta formación para tutores/as, educadores/as, y orientadores/as profesionales "Learning Coach" persigue en última instancia crear un impacto directo en los/as estudiantes universitarios/as en especial y en los adultos en general para:
    • Ayudar a entender cuales son sus motivos de aprendizaje.
    • Ayudarles a fijar metas de aprendizaje y un plan de acción para conseguirlo.
    • Superar las dificultades mientras se ejecuta dicho plan de aprendizaje.
    • Dotar a los adultos de destrezas y conocimientos que maximicen su aprendizaje y orientación vocacional así como las oportunidades profesionales de los mismos.
    • Identificar posibles dificultades mientras se ejecuta dicho plan de aprendizaje y estrategias para superarlas.

CONTENIDOS:

PRIMERA PARTE

Marco teórico del programa, conocimientos necesarios previos a la puesta en práctica del coaching y mentoring educativo.

  • Código de conducta del programa, competencias recomendables, contextos en los que aplicar el programa, límites, profesionalidad y posibles conflictos en su aplicación.
  • Conceptos generales importantes del programa: la igualdad, diversidad, inclusión, multiculturalidad y valores del programa.
  • La orientación desde el Coaching.
  • La importancia de la comunicación: verbal, no verbal, escucha activa, rapport y feedback.
  • Estilos generales de relación y sus consecuencias: agresivo, asertivo y pasivo.

SEGUNDA PARTE

Los factores de autovaloración y su incidencia en los resultados de aprendizaje y éxito personal.

  • Factores que influyen en nuestra forma de comportarnos: Pensamiento-Emoción-Conducta.
  • Autoestima y Autoconcepto.
  • La fórmula para la transformación personal.

TERCERA PARTE

Estrategias, técnicas y herramientas para la orientación y mentorización.

  • La Caja de Herramientas que nos ayudará en la fórmula de la transformación personal.
  • Las diversas herramientas y técnicas y su posible aplicación.
  • Práctica de diversas herramientas para ver sus posibilidades y aclarar posibles dudas.
  • El Portfolio personal y profesional.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS DISPONIBLES

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 20 horas (15 horas presenciales y 5 de tarea personal y tutorización on-line).

Modalidad: mixto.

Número de Plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: Castellano

Plazo de inscripción: finalizado

Fechas y horario:

  • Jueves 27 de febrero de 2014: de 9 a 14:30 horas en sesión de mañana. Aula 1002 Edificio Germán Bernácer.
  • Viernes 28 de febrero de 2014: de 16 a 20:30 horas en sesión de tarde. Aula 1002 Edificio Germán Bernácer.
  • Sábado 1 de marzo de 2014: de 9 a 14:00 horas en sesión de mañana. Aula 1-42S Aulario I.

 

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS:

  • CELDRÁN YELO, ESPERANZA
  • CORTÉS SAMPER, CARLOS
  • FERNÁNDEZ POYATOS, MARÍA DOLORES
  • JOHNSON ESTEVE, FREDERIC
  • JUAN VILA, ERIKA ALICIA
  • LOPEZ SORIANO, MARIA PILAR
  • MESEGUER SARABIA, MARIA LUISA
  • MOLINA AZORÍN, JOSÉ FRANCISCO
  • NAVARRO CABRERA, MARÍA DE LOS DESEMPARADOS
  • SAMPERE BALLESTER, JOSEFINA

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464