Saltar apartados

REDES SOCIALES: UN RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CURSO SUSPENDIDO

Código curso: 14-0221

IMPARTIDO POR:

Santiago Mengual Andrés. Universidad de Valencia

PRESENTACIÓN

Internet pone a nuestra disposición una serie de herramientas que permiten y facilitan la comunicación y la información entre los usuarios y las usuarias de la Red. En este sentido, las redes sociales se están convirtiendo en un recurso para el intercambio de conocimiento y el trabajo colaborativo.

Además de estas posibilidades comunicativas e informativas debemos tener en cuenta la consideración de la Red como herramienta de aprendizaje y la posibilidad de que una red social devenga en comunidad virtual de aprendizaje, donde el motivo principal de la existencia de dicha comunidad pasa de ser el intercambio y la intercomunicación a ser el aprendizaje y el desarrollo profesional. Es este contexto el que abordaremos de manera práctica en el curso con el fin de adquirir competencias para el uso de las redes sociales en la Educación Superior.

OBJETIVOS

  • Abordar la utilización de las redes sociales en la Educación Superior.
  • Conocer diferentes tipos de redes que puedan utilizarse en el ámbito educativo.
  • Analizar las funciones básicas las redes sociales con el fin de proponer nuevos recursos en los procesos educativos. Consideración del aprendizaje no formal.
  • Conocer recursos de la Web 2.0 para su utilización en una red social.
  • Desarrollar estrategias orientadas a una mejora de la comunicación virtual con el alumnado.

CONTENIDOS

  • El uso de las redes sociales en la Educación Superior.
  • Diseño y desarrollo de redes sociales.
  • Uso de Twitter y Facebook en Educación Superior.
  • Uso de redes sociales educativas en Educación Superior.
  • Integración de redes sociales en otras webs y plataformas de aprendizaje.

METODOLOGÍA

La metodología es activa, participativa y se basa en un esquema de información-acción-reflexión.
Este curso se ha planteado con un caracter principalmente práctico, impartiéndose las sesiones en aulas de informática. El curso está constituido por actividades prácticas secuenciadas con la finalidad de que el profesorado asistente adquiera las habilidades necesarias para utilizar didácticamente las redes sociales.
El profesorado asistente trabajará individualmente y en grupo a partir de las indicaciones del profesor y la profesora utilizando los recursos de las redes sociales.

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

El profesorado asistente al curso deberán realizar las prácticas planteadas y participar en el diseño y desarrollo de una red social en el ámbito educativo.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 20 horas

Modalidad: presencial

Plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Plazo de inscripción: del 16 al 28 de enero.

Código curso: 14-0221

 

Fechas, horario y lugar de realización: 3, 4, 5 y 6  de febrero 2014. En horario de 9 a 14 horas.

Aula: IU/INF1 del edificio de Institutos Universitarios.

Lengua vehicular: castellano

LISTA DE ADMITIDOS/AS

Se publicará el día 29 de enero.

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464