Saltar apartados

A FONDO CON LA OFIMÀTICA EN LA NUBE DE GOOGLE: MEJORA LA EFICIENCIA EN TAREAS DOCENTES E INVESTIGADORAS

CÓDIGO DEL CURSO: 16-0027

IMPARTIDO POR

Juan Ramón Rico. Departamento de lenguajes y sistemas informáticos, UA.

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

  • Proporcionar a los y a las asistentes  nuevas visiones  de cómo  Google Drive  puede ayudar en tareas  docentes  e  investigadoras  (realizar presentaciones, crear documentos de texto compartiendo parte del proceso con colaboradores, etc.).
  • Presentar ejemplos de cómo el uso de  hojas de cálculo  nos ayuda a gestionar la  evaluación  del alumnado de una manera  eficiente  y  colaborativa  (profesorado).
  • Saber cómo  recabar información  e informar de los resultados de la gestión mediante  consultas web personalizada s de una forma fácil y sencilla.
  • Organizar los servicios anteriores en un  sitio web  para su  actualización  fácil e inmediata en  un solo paso .

Este curso complementa el uso de herramientas como el Campus Virtual o suites de ofimática como Microsoft Office.

CONTENIDOS

  • Ventajas de tener una cuenta GMail.
  • Introducción Google Drive:
    • Presentaciones
    • Documentos de texto.
    • Agenda
    • Diseño de sitios web
    • Hojas de cálculo.
  • Uso avanzado:
    • Gestión de privacidad. Compartir documentos para trabajo colaborativo:
      • sólo lectura, o bien, lectura y modificación;
      • con usuario autenticado, o por dirección web.
    • Fórmulas imprescindibles en las hojas de cálculo:
      • Búsqueda por clave en columnas.
      • Tablas dinámicas.
      • Uso de hojas de cálculo como bases de datos (query).
      • Consultas para obtener información dentro y fuera de la hoja de cálculo.
      • Secuencias de comandos (soluciones a medida).
    • Diseño de sitios web con Google Sites.
    • Automatización de secuencias con Apps Script.
  • Casos prácticos:
    • Presentación de una asignatura usando las facilidades de la nube (diapositivas).
    • Elaboración de material docente y gestión de memorias de proyectos de forma colaborativa.
    • Cuestionarios interactivos para recogida de datos (formularios y hojas de cálculo), o para autoevaluación (diapositivas interactivas).
    • Gestión de la evaluación docente de una asignatura (organización): lista de alumnos y alumnas (Campus Virtual), control de asistencia, calificación de trabajos y exámenes, cálculo de la calificación final y transferir resultados al Campus Virtual.
    • Mailing selectivo: Envío de correos electrónicos a varios destinatarios usando plantillas.
    • Gestión de la inscripción y recogida de datos del alumnado a un curso (ej.: CECLEC).
    • Filtrado interactivo de tablas en páginas web (ej.: listado de proyectos para el alumnado).

METODOLOGÍA

  1. Explicación de cada servicio web junto con ejemplos y ejercicios básicos.
  2. Casos prácticos donde se usan varias de estas herramientas de manera ordenada y conjunta para dar una solución final.
  3. Atención personal.

MATERIALES

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de programas de ofimática (procesador de textos, programas de presentaciones,...)

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 25 horas (15 horas presenciales y 10 horas no presenciales).

Modalidad: mixta

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular:  castellano

Plazo de inscripción: del 18 de diciembre de 2015, a partir de las 9 horas, al 19 de enero de 2016.

Código de inscripción del curso: 16-0027

 

 

Fechas y horario:

  • 25 de enero, de 9 a 14 horas.
  • 27 y 29 de enero, de 15 a 20 horas.

Lugar de realización: aula GB/INF3, edificio Germán Bernácer.

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

ABELLÁN CONTRERAS, FRANCISCO JOSÉ

COVES GARCÍA, JOSÉ ANDRÉS

DIAZ IVORRA, MARIA DEL CARMEN

GARCIA GARCIA, FRANCISCO

LASA LÓPEZ, AINHOA

LLEDO SOLBES, MARIA JOSE

PALOS UGARTE, LUISA

PÉREZ CAÑAVERAS, ROSA MARÍA

PÉREZ SÁNCHEZ, JUAN CARLOS

PIEDECAUSA GARCÍA, BEATRIZ

SALAZAR AGULLÓ , MODESTA

SIRVENT NICOLAU, ESTEFANIA

SOGORB POMARES, TEÓFILO

VICTORIA ALCARAZ, MARGARITA

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464