Saltar apartados

¿CÓMO PODEMOS GESTIONAR NUESTRA BIBLIOGRAFÍA?: EL NUEVO REFWORKS

CÓDIGO DEL CURSO: 17-0083

IMPARTIDO POR:

Ana Rosa Candela Hidalgo. Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación. Subdirección Punt BIU. Universidad de Alicante.

Mario Florido Pérez. Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación. Técnico de apoyo en Punt BIU. Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS:

    • Favorecer la difusión y el rentable aprovechamiento de las colecciones y recursos informativos de la Universidad de Alicante, así como del gestor de referencias bibliográficas Refworks.
    • Concienciar al PDI de la importancia de los gestores de referencias bibliográficas como herramientas esenciales para la gestión automatizada de la bibliografía.
    • Facilitar la adquisición por parte del profesorado de los conocimientos necesarios para insertar, mantener y organizar las referencias bibliográficas obtenidas de diferentes recursos de información en una base de datos personal.
    • Facilitar la adquisición por parte del profesorado de los conocimientos necesarios para rentabilizar esa base de datos personal a la hora de crear bibliografías y de insertar citas bibliográficas en sus textos.

      CONTENIDOS:

      • Los programas de gestión bibliográfica: descripción y características. ¿Qué es Refworks y para qué sirve?
      • Migración desde RefWorks clásico al nuevo RefWorks
      • Vigencia del Refworks clásico
      • Crear una cuenta de usuario/a.
      • Creación de nuestra base de datos en Refworks: Introducción de las referencias
        • Exportación directa de bibliografía desde bases de datos y portales de revistas electrónicas.
        • Introduciendo Referencias con "Save to RefWorks"
        • Introducción manual de referencias bibliográficas.
        • Importación desde catálogos, bases de datos o desde Internet.
        • Importación-Exportación desde otros gestores.
      • Organización de nuestras referencias en Refworks:
        • Crear carpetas y gestionar las referencias en ellas.
        • Modificación de registros: editar registros, añadir archivos adjuntos...
        • Asignar etiquetas
        • Detectar y eliminar duplicados
        • Trabajar con tus referencias desde tu pc: Dropbox
      • Buscar referencias bibliográficas en Refworks.
      • Creación de bibliografías y edición de formatos bibliográficos.
        • Creación de una lista de referencias bibliográficas.
        • Insertar citas bibliográficas y referencias dentro de un texto.
          • Word
          • Google Docs
      • Trabajar con los documentos en pdf :
        • Anotaciones en documentos en RefWorks
      • Compartir colecciones

      MATERIALES

      Material

      Si necesita descargar el descompresor WinRar

      Proquest. Formación y recursos en español: Nuevo RefWorks. Última actualización 5 de mayo de 2017 [Consultado 18 de mayo de 2017]. Disponible en: http://proquest.libguides.com/spanish/nuevorefworks

      Universidad Pablo de Olavide, Biblioteca/CRAI. Formación de usuarios. Presentando RefWorks [Tutorial]. 2016 [Consultado 18 de mayo de 2017]. Disponible en: https://www.upo.es/biblioteca/gestoresrefbca/materiales/refworks/index.htm

        EVALUACIÓN:

        Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

        INFORMACIÓN GENERAL:

        Duración:  8 horas.

        Modalidad: presencial.

        Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

        Lengua vehicular: castellano.

        Plazo de inscripción: del 3 al 16 de mayo, a partir de las 9:00 horas.

        Fechas y horario:

        -22 y 24 de mayo, de 11:00 a 14 horas,

        -26 de mayo, de 12.00 a 14.00 horas.

        Lugar de realización:

        -día 22 de mayo A1/1-46I. Aulario I

        -día 24 y 26 de mayo. Aula de informática de la 1ª planta del Edificio de la Biblioteca General ( 1ª planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras)

        Los alumnos que lo desean pueden llevar sus portátiles a la clase, deben tener la conexión a la red wifi de la universidad.

        RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS:

        BUFORN LLORET, ANGELA

        CANO GONZALEZ, MIGUEL

        CASADO DIAZ, ANA BELEN

        CASTRO DOMINGUEZ, JUAN CARLOS

        CONESA FERRER, JUAN A.

        DOMENECH AMIGOT, BEGOÑA

        FERNANDEZ TORQUEMADA, YOLANDA

        GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA

        GARCIA GARCIA, JOSE ANTONIO

        GARCIA JAEN, MIGUEL

        MUÑOZ GONZALEZ, ANTONIO

        MUÑOZ PERTIERRA, JESUS Mª

        PEREZ GAURDIOLA, ANDRES

        PEREZ TORREGROSA, ANA MARIA

        SANCHEZ LOPEZ, ELENA

        SANZ LAZARO, CARLOS

        VALERO ESCNADELL, JOSE RAMON

        En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

        Instituto de Ciencias de la Educación


        Universidad de Alicante
        Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
        03690 San Vicente del Raspeig
        Alicante (Spain)

        Tel: (+34) 96 590 3520-21

        Fax: (+34) 96 590 3684

        Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

        Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464