Saltar apartados

INICIACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO SORDO

CÓDIGO DEL CURSO: 17-0170

 

IMPARTIDO POR

María del Mar Galindo Merino. Profesora del Dpto. Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante.

Nizar Kasmi. Lingüista sordo.

DIRIGIDO A

Profesorado de la Universidad de Alicante que atiende a alumnado sordo o tenga interés en la Comunidad Sorda y las lenguas de signos.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS

 

PRIMERA SESIÓN (11/09/2017)

¿Qué es la Comunidad Sorda?. (1 h).

Introducción teórica sobre la sordera, la Comunidad Sorda y la realidad de las personas sordas.

Práctica. UNIDAD I: Comunicación no Verbal (2 horas)

Objetivos:

  • Comprender las diferencias y similitudes entre percepción auditiva (base de la Lengua Oral) y la percepción visual (base de la Lengua de Signos).
  • Ejercitar y desarrollar la discriminación, atención y memoria visual.
  • Tomar la conciencia y dominio del “espacio”, lugar donde se desarrolla la Lengua de Signos.
  • Conocer y dominar las posibilidades expresivas del propio cuerpo, como complemento fundamental a la Lengua de Señas.
  • Conocer la comunicación no verbal (CNV) como complemento base del aprendizaje de LSE.
  • Valorar la importancia de utilizar correctamente la expresión facial, corporal y labial.

 

SEGUNDA SESIÓN (12/09/2017)

Las lenguas de signos: mitos. Lengua gestual, cultura visual. (1 h).

Descripción de las lenguas de signos, desterrando mitos sobre la iconicidad y la universalidad.

 

Práctica. UNIDAD II: “Encantado de conocerte” (2 horas)

Objetivos:

  • Dar y pedir información.
  • Conocer las expresiones faciales de partículas interrogativas.
  • Conocer algunas fórmulas habituales de la conversación: “Buenos días, ¿qué tal?, encantado de conocerte, nos vemos”, etc.
  • Conocer algunas reglas básicas para comunicar en LSE.
  • Responder con oraciones negativas.
  • Pedir y dar información espacial: ubicar cosas y personas.
  • Dar y recibir una seña: “bautizo”.

 

TERCERA SESIÓN (13/09/2017)

Historia de las personas sordas y las lenguas de signos (1 hora).

 

Práctica. UNIDAD III: “Ella es mi madre” (2 horas)

Objetivos:

  • Preguntar y responder sobre la familia.
  • Identificar los miembros de la familia y la relación entre ellos.
  • Describir el carácter de una persona.
  • Pedir y dar información sobre la hora qué es.
  • Adquirir la estructura de oración básica en LSE.

 

CUARTA SESIÓN (18/09/2017)

Práctica. UNIDAD IV: “Esta es mi casa” (3 horas)

Objetivos:

  • Conocer el cuantificador de LSE.
  • Parámetros formacionales del signo.
  • Preguntar y explicar dónde vive y cómo es nuestra casa.
  • Pedir y dar información espacial: ubicar cosas y habitaciones.
  • Describir las ayudas técnicas que las personas sordas utilizan en sus hogares y explicar su importancia y su funcionamiento.

 

QUINTA SESIÓN (19/09/2017)

Práctica. UNIDAD V: “Mi día a día” (3 horas)

Objetivos:

  • Preguntar y responder acciones habituales.
  • Preguntar y responder por lo que se hizo o se hará.
  • Explicar lo que se ha hecho en un día.

Repaso final

REQUISITOS

Interés en la Comunidad Sorda y las lenguas de signos.

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo al 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 15 horas.

Modalidad: Presencial.

Lengua vehicular: Castellano y Lengua de Signos Española.

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Plazo de inscripción: finalizado

 

Fechas y horario: 11, 12, 13, 18 y 19 de septiembre, de  16 a 19 horas.

Lugar de realización: aula 1-43S Aulario I

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

  • BUFORN LLORET, ÀNGELA
  • GABALDÓN BRAVO , EVA MARÍA
  • GALLAR PÉREZ-ALBALADEJO, MANUEL
  • HUERTA RETAMAL, NATALIA
  • LLEDÓ CARRERES, ASUNCIÓN
  • MAESTRE PÉREZ, SALVADOR
  • MOROTE SEGUIDO, ALVARO FRANCISCO
  • ROBLES GÓMEZ, Mª LAURA
  • RODRIGUEZ SIRVENT, JOSE ANTONIO
  • SAEZ ESPINOSA, PAULA
  • SÁNCHEZ ROMERO, RAQUEL
  • TORMO SANTAMARÍA, MARÍA
  • VEAS INIESTA, ALEJANDRO

 

Quienes no figuran en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-21

Fax: (+34) 96 590 3684

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464