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TÉCNICAS AVANZADAS DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS DOCENTE Y LABORAL

CÓDIGO DEL CURSO: 17-0025

IMPARTIDO POR:

Juan Blas Carpena Lucas. Profesor del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador  de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS:

Lograr cambios psicológicos, fisiológicos, un comportamiento positivo e integrador en la base de un desarrollo personal integral obtenido por el aprendizaje y dominio de una técnica de eliminación de estrés basada en la correcta meditación.

 

  • Disminución del estrés individual y laboral.
  • Incremento de la capacidad de descanso.
  • Superación del insomnio.
  • Normalización fisiológica.
  • Disminución de la fatiga, más energía y vitalidad.
  • Mayor creatividad.
  • Mejoramiento de la salud mental y física.
  • Inversión de envejecimiento biológico.
  • Disminución de enfermedades (colesterol y presión sanguínea).
  • Reducción del uso de alcohol, tabaco y drogas.
  • Crecimiento de la autoestima.
  • Crecimiento de la sociabilidad.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.
  • Mejoramiento de la vida familiar.

    Beneficios en el Ámbito Organizacional

  • Mejoramiento del clima laboral.
  • Aumento de la satisfacción laboral y lealtad del personal.
  • Mejoramiento de la calidad de la comunicación y trabajo en equipo.
  • Aumento de efectividad individual, grupal y organizacional.
  • Mejoramiento de la capacidad de resolver conflictos y de la toma de decisiones
  • Crecimiento de la productividad y mejora de las tareas organizativas .
  • Mejoramiento del servicio prestado interna y externamente reducción del ausentismo laboral y del uso de licencias médicas
  • Disminución de los costos de salud, y del servicio de bienestar.
  • Disminución de los accidentes del trabajo.

 

CONTENIDOS:

  • Presentación del curso y de la técnica de la meditación.
  • ¿Por qué es importante aprender a relajarse?
  • La relajación y la eliminación del estrés y de la tensión.
  • La postura correcta para relajarse y comenzar a meditar.
  • La importancia de la respiración completa.
  • ¿Qué es el estrés y por qué se produce?
  • El desarrollo de la Atención Serena.
  • El poder de la música, la vibración y el sonido sobre el cuerpo.
  • Las consecuencias de la distracción mental.
  • La capacidad de concentración.
  • Aprender el arte de escuchar.
  • El problema de la distracción en la búsqueda de la eficiencia.
  • El equilibrio interior: mental, emocional, sentimental...
  • Estudio psíquico del ser humano.
  • La psicología del conocimiento de sí mismo.
  • Estudio de los funcionalismos de la mente.
  • El desarrollo de la inteligencia y de la creatividad.
  • Factores que bloquean nuestro Equilibrio Integral:
    • El estrés y la tensión mental y emocional.
    • La frustración.− La ansiedad y la depresión.
    • Las crisis emocionales.
    • Los conflictos y las preocupaciones.
    • La obsesión y los hábitos negativos.

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO:

    1. Adaptación a los cambios.
    2. Apertura a lo nuevo.
    3. Aceptación del error y de la equivocación como partedel aprendizaje.
    4. El autoaprendizaje continuo y la disciplina.
    5. Desarrollar el desapego emocional.
    6. Desarrollar la Atención Plena.
    7. TÉCNICA EXPERIMENTAL DE ENSEÑANZA: LA VISUALIZACIÓN DIRIGIDA Y CONSCIENTE.

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

MATERIAL

Pendiente

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 20 horas.

Modalidad: Presencial

Número de Plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Plazo de inscripción: del 1 al 18 de diciembre. A partir de las 9:00h.

Fechas y horario: 13, 16, 20, 23 y 27 de enero de 15:30h. a 19:30h

Lugar de realización:

-Día 13 y 16 de enero aula A1/0-15S  Aulario I

-Día 20, 23 y 27 de enero Aula de Música de la Facultad de Educación

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS:

ARRAEZ LLOBREGAT, JOSE LUIS

BADIOLA DORRONSORO, MARIA

BAÑON BLAZQUEZ, LUIS

BAÑON CALATRAVA, MARIA CRISTINA

BERNA MARTINEZ, JOSE VICENTE

DIAZ GARCIA, MARIA ANGELES

FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE

FUENTES DELGADO, DAVID

GOMEZ TORRES, MARIA JOSE

GOMIS CATALA, Mª LUCIA

GONZALVEZ MACIA, CAROLINA

ORTUÑO GARCIA, NURIA

PALOS UGARTE, LUISA

RAMOS LOPEZ, FERNANDO

RIQUELME MOYA, PEDRO

RIQUELME QUIÑONERO, MARIA TERESA

RUIZ FEMENIA, JOSE RUBEN

SABROSO CETINA, ALICIA

SALCEDO DIAZ, RAQUEL

TABUENCA CUEVAS , MARIA

Quien no aparezca en esta relación y haya solicitado la admisión al curso está en lista de espera.

Aquellas personas que, en el caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 

Instituto de Ciencias de la Educación


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