Saltar apartados

ACCIONES PARA UN P.A.T. DIFERENTE O CÓMO AFRONTAR LA COMUNICACIÓN TUTORÍA/ALUMNADO EN UNA ACCIÓN TUTORIAL EFICIENTE

CÓDIGO DEL CURSO: 18-0224

IMPARTIDO POR:

 Antonio García Teruel.

DIRIGIDO A:

Profesorado tutor en el curso actual.

DESCRIPCIÓN:

“Un buen profesor/a/tutor/a no es el que tiene todas las respuestas concretas, si no aquel que conoce los suficientes recursos disponibles para que su alumno/a/tutorado/a encuentre su respuesta”.

 

Un aspecto básico de cualquier organización didáctico-educativa actual es la relación y comunicación docente-discente, más allá de los aspectos puramente académicos.

Para que esa forma de relacionarse pueda darse, se requiere la aceptación, implicación y participación de la institución docente como tal y no basta con la “voluntariedad” de uno o varios elementos aislados.

La base sobre la que construir un proyecto educativo de estas características será el Plan de Acción Tutorial (PAT), entendido como algo más que un tiempo y espacio concretos para abordar esos temas. El PAT que proponemos, además de las actuaciones típicas, tradicionales y puntuales de todo PAT como son las Técnicas de Trabajo Intelectual, las normas internas de funcionamiento,…, contemplará otros apartados como:

  • Quiero que mi alumnado “use” la tutoría;
  • ¿Qué les puedo ofrecer?;
  • ¿Cómo se lo hago saber?;
  • ¿Cuáles son sus demandas y necesidades?;
  • ¿Cómo me entero yo y cómo me las hacen llegar?;
  • ¿Cómo voy a abordar las situaciones individuales/particulares? ¿Y las colectivas/grupales?

Asimismo, cada vez es más frecuente que nuestros estudiantes universitarios tengan pocos referentes personales en el mundo de la docencia, al haber primado en ésta más los aspectos puramente académicos, como indicábamos antes.

También es cierto que, a pesar de la cantidad de información y recursos técnicos a los que puede acceder nuestro alumnado universitario, sorprende su “fragilidad” vocacional, profesional e, incluso, personal, dejándose “impresionar” fácilmente por discursos y personajes poco racionales y con planteamientos poco científicos.

Consideramos que, en parte, puede deberse a esa falta de contacto y/o relación más personal entre docente y discente y una forma de mejorar esa faceta puede ser a través de una Acción Tutorial más personalizada, que se ocupe y preocupe por conocer más y mejor a nuestros estudiantes: sus intereses, sus expectativas, la razón de su elección,…

OBJETIVOS:

  1. Aumentar la motivación del profesor/a-tutor/a por la Acción tutorial con su grupo.
  2. Proporcionar herramientas y técnicas facilitadoras de la Acción Tutorial al profesor/a-tutor/a.
  3. Analizar y evaluar la utilidad y eficacia de los materiales facilitados.
  4. Elaborar propuestas de mejora para una Acción Tutorial más eficaz.

CONTENIDOS:

  • DIFERENTES TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN.
  • PROTOCOLOS DE RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
  • RECURSOS DISPONIBLES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA UA.
  • ANÁLISIS DE LA UTILIDAD DE LOS MATERIALES DISPONIBLES Y UTILIZADOS.

EVALUACIÓN:

Asistencia ( mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 2 módulos de tres horas cada uno (6 horas).

Modalidad: presencial.

Lengua vehicular: castellano.

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Plazo de inscripción: finalizado

 

Fechas y horario: 

Módulo 1 (3 horas): 3 de octubre. El alumnado podrá elegir entre horario de mañana (de 11 a 14 horas) y horario de tarde (de 16 a 19 horas)

Módulo 2 (3 horas): 29 de octubre.  El alumnado podrá elegir entre horario de mañana (de 11 a 14 horas) y horario de tarde (de 16 a 19 horas)

Lugar de realización:

Módulo 1: 

- 03/10/2018 de 11:00 a 14:00 horas: aula 0D01 del Aulario II.

- 03/10/2018 de 16:00 a 19:00 horas: aula 0C04 del Aulario II.

Módulo 2:

- 29/10/2018 de 11:00 a 14:00 horas: aula 0D22 del Aulario II.

- 29/10/2018 de 16:00 a 19:00 horas: aula 0C04 del Aulario II.

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS:

Se comunicará a través de correo electrónico, a todas las personas inscritas, la admisión o no en el curso solicitado.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 

 

 

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464