Saltar apartados

CÓMO PREPARAR EL CONCURSO DE ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD: ORIENTACIONES DESDE LA EXPERIENCIA EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

CÓDIGO DEL CURSO: 18-0129

IMPARTIDO POR

Jorge Martín López. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, Dpto. Disciplinas Económicas y Financieras, UA.

DIRIGIDO A

Personal docente e investigador de la UA.

Tendrá preferencia el profesorado acreditado al cuerpo de profesores titulares de universidad que esté en situación de promocionable según la información que consta en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, ordenado según fecha de antigüedad de acreditación.

En caso de empate, los criterios adicionales serán: a) número de sexenios; b) antigüedad como PDI.

OBJETIVOS

  • Conocer la normativa reguladora de los concursos de acceso al cuerpo de profesores titulares de universidad.
  • Conocer el contenido de las diferentes pruebas de que se componen los concursos de acceso al cuerpo de profesores titulares de universidad y reflexionar sobre cómo abordar su preparación.
  • Orientar sobre la elaboración del proyecto docente e investigador.
  • Orientar sobre cómo preparar la defensa pública del curriculum vitae, del proyecto docente e investigador y del tema del proyecto docente.

CONTENIDOS

1. Descripción de la tramitación previa al desarrollo de las pruebas: presentación de solicitudes, admisión de aspirantes, acto de constitución y acto de presentación.

2. Análisis y preparación de las pruebas del concurso de acceso.

2.1. Primera prueba. Elaboración del historial académico, docente e investigador y del proyecto docente e investigador. Preparación de la exposición oral.

Especial atención al diseño del proyecto docente e investigador:

a) Proyecto docente: objeto, contenido y estructura (marco disciplinar, institucional y curricular, propuesta didáctica propia, metodología, etc.).

b) Proyecto investigador: alcance y contenido (contextualización, planteamientos investigadores propios, líneas y temas de la futura investigación, etc.).

2.2. Segunda prueba. Selección y elaboración del tema del proyecto docente. Reflexiones sobre los posibles enfoques metodológicos para la construcción del tema. Preparación de la exposición oral. 

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

En la primera sesión se expondrá por parte del ponente, siguiendo una metodología participativa, el contenido fundamental del curso, mientras que la segunda sesión se destinará principalmente a la exposición oral por parte de los alumnos de sus respectivas propuestas de proyecto docente y/o investigador.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 6 horas.

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Modalidad: presencial.

Lengua vehicular: castellano.

Plazo de inscripción: del 22, a partir de las 9.30 horas, al 30 de mayo.

Código de inscripción del curso: 18-0129

 

Fechas y horario: 

  • 6 de junio, de 10 a 14 horas.
  • 13 de junio, de 10 a 12 horas.

Lugar de realización: aula CS/S005, edificio Ciencias Sociales.

ADMITIDOS/AS:

El ICE comunicará a través de correo electrónico a todas las personas inscritas el 31 de mayo la admisión o no en el curso que hayan solicitado.


Aquellas personas que, en caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-21

Fax: (+34) 96 590 3684

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464