Saltar apartados

EL FLUJOGRAMA SITUACIONAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

CÓDIGO DEL CURSO: 18-0237

IMPARTIDO POR:

Francisco Francés García y Liberto Carratalá Puertas, docentes de la UA y miembros del PATEC.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante, preferentemente profesorado tutor y alumnado tutor del PAT de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

OBJETIVOS:

La oferta de acciones y actividades del PATEC se gesta habitualmente a partir de la experiencia de cursos anteriores y, eventualmente, de consultas al alumnado participante. Pero desde una perspectiva de profundización en el análisis del contenido de dicha oferta y de las motivaciones del alumnado para participar, este proyecto propone una investigación exploratoria dedicada a identificar las necesidades de acompañamiento y asesoramiento a partir de las percepciones del alumnado.

Objetivos específicos:

  • Identificar de forma participativa, partiendo de las posibles acciones a emprender desde el PATEC, cuáles son percibidas como abordables desde las capacidades autónomas del alumnado y en cuáles se manifiesta un consenso en relación a que no pueden ser cubiertas de forma autónoma por parte de los estudiantes y que por ello deben ser objeto de atención prioritaria desde el PATEC.
  • Evaluar la concordancia entre las necesidades expresadas por el alumnado y la oferta actual de los programas de acción tutorial de la UA y, específicamente, del PATEC.
  • Explorar las diferencias de necesidades percibidas entre estudiantes de diferentes cursos y diferentes titulaciones impartidas en la Facultad de Económicas.
  • Valorar si existen diferencias significativas en las necesidades expresadas por el alumnado inscrito en el PATEC y el alumnado ajeno al programa.
  • Alcanzar una mayor implicación del alumnado en el programa, ya que son los/las estudiantes los/las que construirán y decidirán, con la ayuda del equipo de la red, la información relevante en términos de posibles contenidos de la acción tutorial.

CONTENIDOS:

En el marco de la actividad investigadora prevista para la red docente del PATEC en el curso 2018-19 y del proceso de dinamización y mejora del PATEC desarrollado en los últimos cursos, se percibe la conveniencia de realizar con el alumnado talleres para la detección de necesidades de acompañamiento, mediación o asesoramiento desde el programa.

Para la realización de estos talleres se entiende conveniente la formación específica en la técnica del flujograma situacional, que ha sido la herramienta consensuada para recoger la información en las distintas dinámicas con el alumnado.

El flujograma situacional es una herramienta propia de la planificación estratégica participativa. El flujograma persigue construir información válida para el diagnóstico de problemas (en este caso las necesidades de tutorización) a partir de la elaboración colectiva de una matriz. El trabajo colectivo sobre esta matriz permite visualizar las relaciones de causa-efecto entre los diversos elementos relacionados con el tema objeto de debate y los actores o agentes implicados a fin de establecer los “nudos críticos” y los principales factores por los que cabría comenzar a resolver el problema. El objetivo de esta técnica es vincular los problemas definidos por la población (en este caso, el alumnado) con los distintos actores responsables de su tratamiento y determinar la capacidad de resolución de cada actor en relación a cada problema. La finalidad de esta técnica estratégica es, pues, priorizar cuáles son los principales nudos críticos que están dificultando el proceso estudiado y, a partir de ahí, trazar cadenas causales que unan los problemas con los actores responsables.

EVALUACIÓN:

Asistencia a un 80%, como mínimo, de la duración total del curso, así como haber realizado las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 2 horas.

Modalidad: presencial

Número de Plazas: curso cerrado solicitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Lengua vehicular: castellano.

Fechas, horario y lugar de realización:

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-21

Fax: (+34) 96 590 3684

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464